Emoción y reflexión La emoción es algo humano y un sentimiento necesario para el entendimiento entre los seres sensibles. Pero indispensable debe estar unida, de forma inseparable y simultanea, a la reflexión. Ambas, emoción y reflexión, deben coordinarse constantemente y en un perfecto equilibrio que se genera entre corazón cerebro. No pueden marchar cada una […]
-
Emoción y reflexión
La emoción es algo humano y un sentimiento necesario para el entendimiento entre los seres sensibles. Pero indispensable debe estar unida, de forma inseparable y simultanea, a la reflexión. Ambas, emoción y reflexión, deben coordinarse constantemente y en un perfecto equilibrio que se genera entre corazón cerebro. No pueden marchar cada una a su capricho o separadas por influencias externas.
Pero lo que es nefasto es que el Poder Económico (con su obsesión de la acumulación), y el Poder Gubernamental (obtenido por un electoralismo manipulado el poder anterior y que le hace su fiel lacayo) usando la potente arma del Poder Mediático, con su marketing al servicio del Poder Económico, estén realizando sistemáticamente la separación entre la emoción y reflexión de las personas. O mejor dicho, originando la anulación total de la reflexión, de la libertad de reflexión. Algo que consiguen a base de inflar el tiempo dedicado a la emoción irreflexiva. En esto eran unos expertos los nazis que atrapaban voluntades a base de grandes despliegues emocionales y colectivos adocenantesi. El Capitalismo, y sus tres poderes mencionados, siguen los mismos pasos. Con su represión velada de la reflexión y con la super-potenciación de emociones colectivas les resulta muy fácil manipular a las masas. Para ello usan multitud de herramientas manipuladoras: el patriotismo, el chovinismo, el segregacionismo nacionalista, el espectáculo de masas del futbol, las banderas, las fronteras, la moda («lo que se lleva»), las religiones, doctrinas y cultos, como puede ser el culto al cuerpo (gimnasios, dermo-estéticos, etc.) o todo tipo de espiritismo.
Por todo esto, todas estas ideas, todas estas herramientas, todas estas manipulaciones, con un sentido aglutinador y adocenador, no me convencen en absoluto. Pero esto no quita para respetar y valorar lo necesarias que son las emociones ligadas a las reflexiones. Ambas nos proporcionan la diversidad cultural. Cada pueblo debe tener su propia idiosincrasia su propia identidad su cultura y democracia directa. No son necesarias todas las herramientas que hemos mencionado, mas bien son obstáculos deformadores y represores. Por el contrario, en lugar de la concordia, estas herramientas lo que potencian es el adocenamiento, la uniformidad, la sumisión, la falta de personalidad propia, el enfrenamiento entre las personas, entre los pueblos y entre religiones. En general, nos conducen al Pensamiento Único neoliberal. En resumen a una simplificación de la forma de pensar y de comprar de las masas.
-
Choque de trenes
En primer lugar, Hay que tener en cuenta lo que ha expresado, con razón, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes». El independentismo al menos debería contar con una mayoría amplia de 2/3 (90 diputados), como requiere un hecho de tanta transcendencia como lo es la declaración de independencia. Sólo cuentó con 70 diputados (votos favorables) y la mayoría absoluta son 68 diputados de los 135 diputados del paralament. Dicho de otra manera, solo cuenta con una mayoría absoluta muy rapada (51,8%) superada sólo por dos diputados. Desde luego no lo suficientemente legitima como para lanzar las campanas al vuelo y declarar a los cuatro vientos la DUI. Por otra parte tampoco resultaba legítima la convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre dde2017, pues para poder hacer esta convocatoria era necesarios 90 diputados y Puigdemont sólo contaba con 72. Como se ve, un proceso independentista muy forzado y poco legitimado. Sólo se veían unas tremendas ganas de independencia de una minoría no suficiente. En consecuencia la sociedad catalana ha quedado fraccionada por la mitad.
En segundo lugar, tanto el franquismo puro y duro del PP como la bandera de cuatro barras, en este incidente del desafío soberanista, se han portado de forma rígida e intolerante negando de continuo el dialogo y acusándose recíprocamente cada vez de modo más enconado: «yo soy más demócrata que tu, pues yo más», decían ambos, en lugar de buscar soluciones dialogadas.
Pero, en cualquier caso, hay que culpar más a la Rajoy, hoy representante máximo de la bandera roja y gualda, quien tanto odia al nacionalismo, pero que paradójicamente tiene un origen «nacionalista». La Victoria, de donde procede, la ganaron los «nacionales», los de la «zona nacional». Representa a un gran nazionalismo que se ha adaptado y conectado al neoliberalismo de la U.E., que a su vez se encuentra coaligado al neoliberalismo supra-nacional y global de los oligarcas de la macro-corporaciones y su brazo invasor armado de la OTAN. Por otra parte, hay que decir que el pequeño nacionalismo catalánii, en este caso representado por su presidente Puigdemont a última a hora se mostró más flexible que el gran «nacionalismo» de Rajoy.
En un momento dado, el presidente catalán, como contestación al requerimiento que la había enviado Rajoy para que aclarara si había o no declarado la independencia, dijo: «podremos declarar la independencia». Contestación que todo buen entendedor, y no un empecinado en las soluciones de fuerza violenta, entiende que es lo mismo que decir no hemos declarado aún la independencia. La respuesta siguiente del gobierno de España la dio la vicepresidenta del Gobierno, en cuestión de unos pocos minutos, declarando por televisión desde el Senado, que: como no había contestado un «si» o un «no» concreto, a partir de ese momento era pertinente aplicar el artículo 155 de la Constitución española. Con esta contestación tan apresurada y tajante, só lo se veían unas tremendas ganas de reprimir a Cataluña y someterla violentamente al estilo nazionalista.
En otro momento posterior Puigdemont, manifestó que «estaba dispuesto a convocar elecciones en Cataluña», que era una petición del gobierno de España para llegar a un entendimiento, de nuevo la vicepresidenta contestó con premura y rigidez: «que convocar elecciones no era suficiente para regresar al dialogo, que además eran precisas tres cumplimientos más por par te del gobierno Catalán, para no llegar a aplicar el artículo 155:
a. «Regresar a la legalidad expresada por el Tribunal Constitucional», cumplir las leyes, volver al imperio de la ley. Pero creo que el actual gobierno español lo que exige, más que el imperio de la ley, es la ley del Imperio Supranacional de las macro-corporaciones como las del IBEX-35
b. «Crear confianza«, una condición ambigua, que suena, más que a condición lógica, a pretexto improvisado, con tal de no dejar de actuar violentamente. Con esta contestación tan apresurada y tajante, só lo se veían unas tremendas ganas de aplicar por todos los medios el mencionado 155.
c. «¡Crecimiento!» Otro mandato del Imperio Supranacional de las macro-corporaciones como las del IBEX-35. Y suelen continuar con la gran mentira todos los partidos, incluido Podemos, «crecer para crear empleo». El país que mas crece con diferencia en el planeta es China y también en el que más precariedad y despidos masivos se producen. Pasemos a ver este caso de China a partir de una noticia muy indicativa, una entrevista que le hizo EFE a un alto directivo de la empresa iPhone: «La fabricante del iPhone quiere sustituir a un millón de empleados por robots.[…] El plan se desarrolla en tres fases y el objetivo final es la automatización completa, dijo Day Chia-peng, director general del comité de desarrollo de tecnología de automatización de Foxconn, según informa la agencia taiwanesa CNA.
Creo conveniente que recordemos aquí lo que significa CRECIMIENTO: Es la acumulación (por parte de unos pocos) de la riqueza que producen los recursos del planeta y el trabajo humanoiii, a costa de:
– aumentar la explotación y la pobreza de unos muchos
– y del agotamiento de los recursos del planeta.
El crecimiento sólo es indispensable para los explotadores, los usureros y los especuladores.
Pero… para la inmensa mayoría de la población el crecimiento es muy perjudicial y rechazable.
El crecimiento ha provocado esta crisis multidimensional de la que no saldremos, de no abandonarlo.
-
Tres posibles aspectos positivos de la independencia de Cataluña
Avalo que la DUI, Declaración Unilateral de Independencia catalana, tal y como ya he explicado, es poco legitima, pero ello es así si sólo tenemos en cuenta este sistema electoralista y estas leyes de la Constitución Española, fabricadas para supeditarnos a los Poderes Supranacionales (Los Mercados, El Neoliberalismo Global, Las Corporaciones, El poder Mediático, el Poder Militar, Los Grandes Grupos de Presión Global, El G-20, El Club Bilderbeg, La Reserva Federal Americana, La Troica Global (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio), La Troica Europea (FMI, Banco Central Europeo y La Comisión Europea), Los BRICS, etc., etc. Es decir, para supeditarnos al Capitalismo.
Y aunque avalo que la sociedad catalana es muy diversa, como expongo en la nota-2, y aunque considero que los que apuestan por el separatismo no son una mayoría, hay que admitir que en la escisión, tal y como se ha ido plasmando, pueden existir al menos tres posibles aspectos positivos de esta independencia, que lo más probable será anulada, pero no por Rajoy o Soraya de Santamaría que sólo son unos fieles servidores, sino por todos los múltiples intereses de los Poderes Supranacionales citados. Estos serían los tres aspectos positivos:
a. Al fin aparecería un rincón en el planeta en donde pudiera aplicarse el decrecimiento… Pero que la razón de ser de esta separación no se fundamente en el chovinismo, emocional e irreflexivo de las cuatribarradas, como si del «Barsa» se tratase. Algo que está tan manipulado, como lo del Barsa, por los seguidores de Marinetti.
Al menos parece que la CUP admite aplicar en la práctica el decrecimiento feliz. Y aunque no está asegurado que esto pueda llegar a llevarse a cabo, merece la pena considerar que pueda haber una posibilidad de que llegue a plasmarse este modo de vida. En cualquier caso, y aunque tal vez lo considere de forma ilusoria y utópica, este apoyo a la independencia de casi la mitad de los catalanes creo, que en alguna proporción, pudiera a tener un cierto reflejo de la revolución agraria del ´37 mencionada y también el propio himno catalán de: «Els Segadors».
Sería una cosa muy bella una revolución agrario-decrecentista que diera prioridad al medio rural ante la decrépita y parásita ciudad y los aburguesados-consumistas ciudadanos. En este sentido, la mayor acepotación, casi la única, de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) puede ser el máximo apoyo de los alcaldes de pueblos catalanes pues creo que puede tener algún recuerdo de la revolución agraria del ´37, ya mencionada, y un aspecto agrario como muestra el propio himno «Els segadors».
b. Esta DUI también podría significar que haya un rincón en la tierra en dónde como sucedió en el ´37 sea posible la salida del capitalismo tan necesaria y tan urgente. Los síntomas de una posible salida del capitalismo están claros, la DUI significa evidentemente salirse del IBEX-35 y de la U.E., y de su brazo armado la OTAN. Y en general del Crecimiento Neoliberal Global.
¿Podría haberse plasmado con la DUI un paraíso terrenal (del que habla Carlos Taibo) dónde cuaje la defensa de la Pachamama y la agroecología, tan necesariamente urgentes?
¿Qué empezara a funcionar una revolución agraria-libertaria (que es la auténtica y no la industrialista y obrera) parecida a la que vieron esas tierras catalana y aragonesas en el ´37?
c. También puede significar salirse de esta UE de naziones des esta unión de naciones conformadas en las últimas décadas a imagen y semejanza de la Alemania de Hitler comandadas por la Ángela Merkel y el nada democrático Banco Central Europeo, vendido al FMI. También significaría salirse de esta Europa «pepera» y corrupta. Y también sería salirse y eliminar los paraísos fiscales. Es decir pasar desde los paraísos fiscales de los corruptos a los países terrenales de la agroecología y los ruralanos.
En una palabra podría suponer pasar de un decrecimiento infeliz (que se nos presenta como inevitable) a un decrecimiento feliz de directrices principalmente agrarias y rurales.
d. Utopía y quimera. creo que todo lo que escribo en el apartado 3 puede parecer como una pura quimera, como una imposibilidad total. Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, permitirme que aún guarde un pálido rayo de esperanza y que todo esto no se quede en un quimérico futuro, sino que, pase a ser un futuro utópico. Utópico quiere decir que tiene una dificultad extrema y que la acción para conseguirlo será muy forzada, pero no imposible.
Muy dificultosa porque ni Rajoy, ni el IBEX-35, ni la Merkel, ni el BCE, ni el FMI, ni el súper ejercito USA, ni la OTAN, se van a conformar con quedarse cruzados de brazos. En cualquier caso, las próximas semanas o meses serán de una gran confusión, ¿cómo se va a llevar a cabo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española? Sí lo hacen tan «inteligentemente» como se realizó la represión del 1 de octubre, iremos algo más que mal. Pero lo peor será la super-presión que ejercerá el Neoliberalismo Global sobre las victimas, que son más inocentes que otra cosa, catalanas y españolas.
En el poco probable caso de que al fin se lograra establecer una República Catalana Independiente, y todo podría quedar tan tranquilo y optimista como sucedió con el socialismo del siglo XXI que declaró, por ejemplo, los derechos de la madre tierra, la defensa del indigenismo, defensa de los espacios naturales por encima de los yacimientos petrolíferos, etc. pero que al final todas estas promesas derivaron rápidamente en: un neo-extractivismo feroz, en un nuevo capitalismo, un entreguismo al capital Chino, en una obsesión contra natura por el crecimiento, etc.
En fin, que el cielo nos proteja y nos guarde de la aniquilación total del planeta Tierra como resultado del crecimiento.
Notas:
i «Los futuristas, fueron los precursores del fascismo, principalmente F T. Marinetti y D’Annunzio, este último amigo intimo de Mussolini. El 20 de febrero de 1909 Márinettí publicó en Le Figaro, de París, su primer Manifiesto Futurista, en el que proclamó como formas de expresión del futurismo: la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Apuntó como medio específico de expresión literaria las «palabras en libertad», que eran capaces de traducir, por analogía la emoción, la sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna. Uno de los aspectos más llamativos del futurismo es lo veleidoso, que se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota, esto último algo propio del romanticismo y del decadentismo. D’Annunzio cultiva el mito de la Victoria. El futurismo usó con eficacia la técnica publicitaria, que recogieron luego tanto el fascismo como el neoliberalismo. Eligieron como temas esenciales la máquina, la velocidad, la técnica en exaltación de la violencia, el imperialismo, la guerra como «higiene del mundo» y el «fascismo». Tomado de mi libro: El decrecimiento infeliz, La Catarata, 2015, pag.119.
ii Que no hay que verlo cono generalmente se ve, es decir, como un bloque social homogéneo, sino mas bien extremada-mente heterogéneo. En Cataluña conviven al menos cuatro sectores aún diferenciados (que un catalanismo visceral, de banderas, quiere uniformar) como son:
– Una elite de las grandes corporaciones globales (entre las que se encuentran las pertenecientes al IBEX-35).
– Una pequeña burguesía ciudadana con un porcentaje bastante chovinista.
– Una clase obrera de raíces no catalanas, emigrante, aunque pueda ser de segunda generación y que no se sienten nacionalistas.
– Una clase payesa, para mi la más respetable, que proviene de la Cataluña del «himno dels segadors». Y en alguna medida descendiente de la revolución agraria catalano-aragonesa del año 1937 (homenajeada por Orwel, en la que participó) este sector es el más identificable con el partido de la CUP, y con la mayoría de alcaldes catalanistas, que al menos en parte sospecho que tiene algo que ver con la mencionada revolución agraria.
iii Muy próximamente será de sólo del trabajo de robots.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.