Las noticias dicen que la manifestación no estaba autorizada, y que la policía estaba dispersando a los manifestantes. La mayoría eran mujeres. Las imágenes eran de una gran violencia, una violencia que sorprende. Golpes de porra, patadas, tirones de pelo… Antes del inicio de la manifestación ya habían detenido a 48 persones. El martes han […]
Las noticias dicen que la manifestación no estaba autorizada, y que la policía estaba dispersando a los manifestantes. La mayoría eran mujeres. Las imágenes eran de una gran violencia, una violencia que sorprende. Golpes de porra, patadas, tirones de pelo… Antes del inicio de la manifestación ya habían detenido a 48 persones. El martes han convocado una marcha de mujeres.
Turquía es un país donde los derechos de las mujeres no están reconocidos. Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente estos hechos. Casi la mitad de las mujeres en Turquía sufre esta lacra social que es la Violencia de Género. Las mujeres son violadas, maltratadas, asesinadas o, incluso, inducidas al suicido; todo a causa del honor de la familia. Ni el gobierno turco, ni su justicia, ni la policía defienden los derechos humanos de estas mujeres.
La violencia contra las mujeres constituye un abuso contra los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, incluidos el derecho a la integridad física y mental, el derecho a la libertad y a la seguridad de las personas, el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad y a no sufrir discriminación, y el derecho a la elección del matrimonio. La violencia puede degenerar en un trato equivalente a la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y, en casos extremos, violar el derecho a la vida.
Turquía está a punto de entrar en la Unió Europea. No se puede permitir que un país que no defiende los derechos de las mujeres, que no reconoce a las mujeres como personas que, en definitiva, no defiende los derechos humanos, pueda pertenecer a la Unión.
La secretaria de la mujer del PSUC, ante estos hechos y con fecha 8 de Marzo,
DENUNCIA la violencia empleada por la policía turca en esta manifestación, y DENUNCIA que en Turquía no se respetan los derechos de las mujeres.
¡Basta de Violencia!
Secretaria de la Dona del PSUC, Barcelona, 8 de marzo de 2005.