El próximo 15 de julio se cumplirán diez años desde que el juez Baltasar Garzón ordenó la clausura de «Egin» y Egin Irratia. Con ese motivo, un grupo de ex trabajadores y colaboradores ha organizado para el día 12 un acto festivo y reivindicativo en Hernani, a fin de recordar lo que fue y supuso […]
El próximo 15 de julio se cumplirán diez años desde que el juez Baltasar Garzón ordenó la clausura de «Egin» y Egin Irratia. Con ese motivo, un grupo de ex trabajadores y colaboradores ha organizado para el día 12 un acto festivo y reivindicativo en Hernani, a fin de recordar lo que fue y supuso aquel proyecto comunicativo y reivindicar la libertad de expresión.
Un grupo de ex trabajadores de «Egin» y Egin Irratia comparecieron ayer en Donostia junto al bertsolari Jon Maia, para dar cuenta del acto que han organizado con motivo del décimo aniversario del cierre del diario y la emisora por orden del juez Garzón, así como del blog que han puesto en marcha: http://egin10.info.
El acto, que tendrá un carácter a la vez festivo y reivindicativo, se desarrollará el próximo 12 de julio en el polideportivo de Hernani, a partir de las 19.00.
En el mismo tomarán parte periodistas y colaboradores que tuvieron relación con los dos medios clausurados y pretende ser un punto de encuentro entre las personas que participaron en aquel proyecto comunicativo, además de recordar lo que fue y significó «Egin».
«No queremos que se olvide ni que vuelva a suceder»
El acto también servirá para reivindicar la libertad de expresión porque, como remarcó la periodista Ixiar Arteaga, «no queremos ni que se olvide ni que vuelva a suceder, porque los que fueron nuestros compañeros todavía están en prisión, porque se hizo una gran injusticia y, sobre todo, porque estamos a favor de la libertad de expresión».
Por su parte, el bertsolari Jon Maia subrayó que «Egin» y Egin Irratia «son parte de la historia de Euskal Herria, porque son parte del pasado de Euskal Herria», y por ello «son el cimiento de la Euskal Herria de hoy y de mañana. No se puede entender Euskal Herria sin ‘Egin’. Por eso nunca nos acallarán».