Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Por la fraternidad, contra las nuevas y viejas variantes del pujolismo!

¡Un año sin reyes, sin oligarquías y sin falsas repúblicas secesionistas-excluyentes!

Fuentes: Rebelión

Para Marta Puyuelo Arnal (oscense, barcelonesa y mallorquina), José Navarro Catalán (turolense, barcelonés y mallorquín) y José Manuel Navarro Puyuelo (mallorquín, barcelonés y londinense por gusto y vocación). Por nuestra diversidad, unidad y fraternidad. (Placa conmemorativa situada en la residencia de Juan Negrín en París, donde vivió desde 1947 hasta su fallecimiento en 1956. Se […]

Para Marta Puyuelo Arnal (oscense, barcelonesa y mallorquina), José Navarro Catalán (turolense, barcelonés y mallorquín) y José Manuel Navarro Puyuelo (mallorquín, barcelonés y londinense por gusto y vocación). Por nuestra diversidad, unidad y fraternidad.

(Placa conmemorativa situada en la residencia de Juan Negrín en París, donde vivió desde 1947 hasta su fallecimiento en 1956. Se habla de él como presidente del gobierno de la II República Española desde 1937 hasta 1945)

Los resultados en Vic y Cornellà, dos municipios emblemáticos de la Catalunya independentista y constitucionalista, nos servirán para ilustrar esta extrema dicotomía social, cultural e identitaria. La participación fue semejante en ambas localidades, del 82,57% en Vic y del 81,93% en Cornellà, pero si en la primera el aumento de la participación fue del 2,57%, en la segunda subió 5,32 puntos porcentuales. Como ya ocurrió en los comicios «plebiscitarios» del 2015, el proceso soberanista ha roto con la abstención dual y selectiva de la Catalunya pujolista cuando, en los barrios obreros y en las elecciones autonómicas, se registraba un índice de abstención muy superior al de los distritos de voto nacionalista. De este modo, ha saltado por los aires la hipótesis del «abstencionismo de asentimiento» de los hermanos Strubell, según la cual era posible conseguir la independencia en un referéndum de autodeterminación por la abstención de los electores de los barrios no independentistas.

Antonio Santamaría (2017)

[Sobre la memoria que están robando a las mujeres] Salimos como madres; robaron los hijos. Y como siempre, al decirlo, has de ir explicándote. Alguien seguro que te ladra en la cara que es cierto que los robaron. Algo que no se niega pero que no es suficiente. Porque también violaron, cortaron pechos, raparon cabezas, emplumaron, pegaron en la DGS, se les negó el trabajo a las viudas y a las que no lo eran. Y no obstante, eso es de segunda clase. Implícitamente te dicen que tu sufrimiento no es sufrimiento, que tú sufres el padecimiento del hombre, y que es eso y no otra cosa lo que te hace desdichada. Y pueden decirlo porque tienen palmeras, con plural femenino, que aceptan su rol y aconsejan la inclusión en la escuela de verdades así, verdades mutiladas.

M.ª Cruz Santos Santos (2017)

Pero quien actúa ha de saber arriesgar el equivocarse, y por otra parte los que por temor a error son inactivos, en su inacción pueden equivocarse siempre.

Juan Negrín (1939)

Se va a estrenar uno de estos días un documental sobre el 1-O. Habrá que verlo. Ningún rechazo de entrada. En todo caso, no conozco ningún documental sobre las actuaciones policiales de los Mossos estos últimos años. Ni cuando el 15M en Barcelona (formé parte de los agredidos). Ni cuando el asesinato del empresario Benítez en Ciutat Vellla. Ni cuando se hablaba, urbi et orbe, de las torturas en la comisaría de Les Corts. Ni cuando las detenciones de varios jóvenes (dos de ellos amigos de mi hijo) durante la huelga general de 2012. Ni tampoco ningún balance-panorámica sobre Felip Puig, amigo íntimo de Mas y de los Pujol, cuando fue un temible y terrible conseller de Interior. Ni incluso sobre las reales actuaciones de los Mossos tras los atentados de agosto en Barcelona. Pero seguro que estoy muy desinformado y ya se han hecho tres o cuatro aproximaciones cinematográficas sobre estos temas.

La primera cita es de un periodista imprescindible; lo leemos todos, esperando siempre sus nuevas aportaciones. La segunda es de una historiadora (feminista, sin que lo anuncie con luz, foco televisivo y taquígrafos) de la que siempre se aprende. La tercera es de un presidente (de gobierno) republicano que crece y crece con el tiempo, uno de los grandes nombres de la historia democrática de nuestro país, un científico y político cuya praxis y reflexiones (más allá de algunos comentarios desafortunados en momentos de alta tensión política) prueban que en la historia de España, digan lo que digan los secesionistas y sus «intelectuales orgánicos», no todo ha sido naufragio, imperio, zafiedad, autoritarismo, fascismo, servilismo, expolio y desastre. Lo ha habido, desde luego; también aquí.

(Conviene recordar también estas palabras de Negrín, 12 de febrero de 1939, poco antes de la traición-golpe de Casado-Mera-Besteiro. Recomendación: Paul Preston, El final de la guerra. La última puñalada a la República, Barcelona, Debolsillo, 2014. De este libro están extraídas:

O todos nos salvamos o todos nos hundimos en la exterminación y el oprobio… Solo si todos y cada uno de vosotros, ejército, hombres, mujeres, organizaciones sindicales, partidos, prensa, todos, os confundís en un común esfuerzo y dais de sí cuanto podáis dar, le será posible al Gobierno dirigir la resistencia hasta lograr los fines por los que viene luchando el pueblo español, y que no son otros que el asegurar la independencia de España y el evitar que nuestro país se sumerja en un mar de sangre, de odio y de persecuciones que hagan imposible por muchas generaciones una patria española unida por algo más que la dominación extranjera, la violencia y el terror.

No le hicieron caso. Se estaba preparando la última puñalada contra la II República, contra la ciudadanía heroicamente resistente. Contra un Madrid, contra una parte de España que no se rendía. Una reflexión, que suscribo, del historiador José Luis Martín Ramos:

No sé de ninguna calle Juan Negrín en Cataluña. Es un nombre maldito para los nacionalistas catalanes, también para el PSC; el PSUC tampoco lo reivindicó como tendría que haber hecho. Pero tampoco en España. Hay apenas una docena de poblaciones que le han dedicado alguna calle; no en Madrid, que yo sepa. Una muestra de los graves errores de la izquierda en la política de memoria, que ha centrado en la del trauma, en la represión, olvidándose de la memoria del antifascismo y así nos va.

Por lo demás, y salvo error por mi parte (y con ayudas de amigos de Espai Marx), sólo cuatro calles españolas llevan su nombre. En Leganés, Puerto de Sagunto, Elche y Telde. ¿Una vergüenza? Una vergüenza que nos concierne a todos).

Cuatro regalos de Reyes no borbónicos: ¡las tradiciones son las tradiciones! El primero: del Libro de los abrazos del Eduardo Galenano: https://www.youtube.com/watch?v=kmQr9nuAhPc&feature=youtu.be. El segundo: «El Pueblo Unido Jamás Será Vencido» en la Festa Do Avante! 2016. https://www.youtube.com/watch?v=Fx7CCWEMYKg. El tercero: Franz Schubert, «String Quintet in C major, D. 956 – 2. Adagio». https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/160b2297bcb1c752?projector=1 El cuarto: John Berger: «El hombre desgreñado» https://www.youtube.com/watch?v=oBv9b5h4puQ&feature=youtu.be.

Hoy no hay tema propiamente. Toca hablar de finalidades, de objetivos, del nuevo año, de deseos (Luis Cernuda: «No decía palabras, /acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, /porque ignoraba que el deseo es una pregunta/ cuya respuesta no existe,/ una hoja cuya rama no existe,/ un mundo cuyo cielo no existe… Un roce al paso, /una mirada fugaz entre las sombras, /bastan para que el cuerpo se abra en dos, / ávido de recibir en sí mismo/ otro cuerpo que sueñe; / mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,/ iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo./ Aunque sólo sea una esperanza/ porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe). Así, pues, pensamiento desiderativo, no descriptivo. Lo real, por el momento, se ubica en otras coordenadas.

Vamos a fijar en nuestra memoria, recordando a Goethe (¡detente instante!), los grandes (y buenos) momentos de este año. También de 2017. Los ha habido; los habrá.

Vamos a mirar el mundo desde abajo, desde los y las que están muy abajo (como nos enseñó Francisco Fernández Buey).

Vamos a mirar también el mundo desde la situación y consciencia de las clases trabajadoras en sentido amplio (como nos enseñaron Manuel Sacristán y Paco Téllez).

Vamos a mirar el mundo igualmente desde la desesperación (lucha y resistencia) de mujeres perseguidas, aplastadas, violadas, dominadas y, en muchos casos, asesinadas (como nos han enseñado, entre otras, Lidia Falcón, Giulia Adinolfi, Empar Pineda o María José Aubet por ejemplo).

Vamos a mirar el mundo, en el siglo de gran prueba, con ojos antinucleares y ecologistas documentados (como nos enseñaron y enseñan Eduard Rodríguez Farré, Jorge Riechmann, Miguel Muñiz y Jordi Foix)

Vamos a ponernos en la posición de los otros… si es justo y razonable la posición que mantienen esos otros.

Vamos a admitir -aunque cueste, aunque cueste mucho en ocasiones- que ser de izquierdas no es garantía de pensar bien ni de tener un pensamiento sólido.

Vamos a comprobar existencias de entidades que hasta ahora nos parecían muy reales y acaso no lo fueran tanto. Como, por ejemplo, la casilla «catalanismo integrador» o el eidos «catalanismo no secesionista».

Vamos a pensar, con toda la temperanza del mundo de la que seamos capaces, si para algunos ser catalán o formar parte de Cataluña exige ser un asimilado y aceptar toda la cosmovisión que rodea a los varios nacionalismos realmente existentes en .Cat.

Vamos a chillar -gritos en el cielo que en la tierra serán actos- cuando se nos insulte y se nos tache de botiflers al defender argumentos contrarios a lo «políticamente correcto» en la cosmovisión nacionalista.

Vamos a recordar a los compañeros que lo afirmaban que la cosa no iba del «derecho a decidir» sino de algo muy distinto aunque vinculado: la secesión. Pura y dura. Si se quiere, la lucha por más poder sea como fuere.

Vamos a confeccionar, cuando tengamos ocasión, una lista comentada del pensamiento conservador y reaccionario catalán, incluyendo el de Jordi Pujol y el de una parte importante del catolicismo ultraconservador catalán, tan parecido en muchas ocasiones a otros pensamientos conservadores y católicos.

Vamos a hacer un esfuerzo necesario -que no es fácil- y vamos a extraer de nuestras mentes todas las historias -son muchas- que se nos han ido contando a lo largo de años y décadas desde el mundo secesionista (no toda son falsas, desde luego que no, pero muchas sí lo son). Las comprobamos una a una, con toda la temperanza y espíritu crítico del mundo. No aceptemos nada de entrada. Que no nos engañen más.

Vamos a no dar por buenos argumentos o tesis que lleven la firma de la izquierda sólo porque lleven esa firma. Un ejemplo: vindicación del derecho de autodeterminación de todos los pueblos de la tierra.

Vamos a olvidarnos de una palabra para siempre: rendición y sus campos semánticos afines: ya está, lo dejamos, no vamos a conseguir nada,, son muchos, es imposible… No surrender! https://www.youtube.com/watch?v=lNEDb2hT0wg

Vamos a expulsar de nosotros nuestro peor Trump, nuestro peor Rajoy, nuestro peor Puigdemont, nuestro peor Mas-Pujol-Puig-Mas Colell-Mundó. Hay listas interminables de nombres que merodean por nuestras mentes y corazones.

Vamos a seguir tan solidarios como hasta ahora. No vamos a olvidarnos de este valor esencial para cualquier persona de izquierdas, para cualquier colectivo de izquierdas. Estamos unidos por millones de lazos familiares, culturales y de amistad con los ciudadanos de nuestro país (y de otros países cercanos o no tan cercanos).

Vamos a seguir aprendiendo de las aproximaciones político-económicas de gentes como Antonio Santamaría, Xavier Pardo o Juan Francisco Martín Seco.

Vamos a olvidarnos de sesgados e insolidarios cálculos sobre «aportaciones al estado» e «inversiones del estado», sobre déficits mal contados, sobre historias -validadas por economistas de «gran prestigio»- de 16 mil millones.

Vamos a denunciar las múltiples y permanentes trampas político-culturales que se cometen en nombre de una aritmética elemental, una hermosa disciplina que no merece esa perversión ideológica.

Vamos a permanecer fuera del armario. Nunca más dentro de él y callados. Tomando nota de ello, sin olvidarnos, grabando la promesa en nuestras mentes, sin miedo, sin permitir que habite el olvido en esta promesa que nos hacemos.

Vamos a gritar bien alto que hacemos nuestros a García Lorca y a Joan Salvat Papasseit, a Mercè Rodoreda y a Rosa Chacel, a Jaime Gil de Biedma y a Gabriel Ferrater, a Josep Ferrater Mora y a Javier Muguerza, a Raimon y a Luis Pastor. Nuestra diversidad se escribe y se canta en varios idiomas.

Vamos a no dejar que nos engañen (unos y otros) por palabras, hermosas palabras en algún caso, que esconden estrategias de separación, manipulación, enfrentamiento y destrucción: nación, pàtria, terra, germà, llengua.

Vamos a decir bien alto -para que se nos oiga- que no queremos, que no vamos a ser extranjeros en nuestro país.

Vamos a vomitar, una y cien veces más, sobre cualquier atisbo de supremacismo. Por parte de quien sea.

Vamos a obrar -y sentir- del mismo modo sobre cualquier cosmovisión nacionalista que se presente como especial, única, mejor que las demás, más interesante, más democrática, más víctima, más culta, más moderna-

Vamos a no admitir ninguna consideración (unilateral) de España como un país de zafios, brutos, autoritarios, sinvergüenzas y cabrones.

Vamos a establecer puentes con quiera establecer puentes pero sin renunciar a nada, sin escondernos, sin traicionar lo que somos o pensamos por llegar a falsos acuerdos que no son realmente acuerdos ni nada sustantivo. No volvamos a caer en el mismo error en el que hemos caído mil veces-

Vamos a hablar como conviene hablar, con nuestro lenguaje, no con el lenguaje de los otros. Ellos, si quieren, que hablen con el suyo. Hay riesgos, ciertamente, de inconmensurabilidad (como diría Kuhn). Conviene estar atentos.

Vamos a organizarnos. Vamos a organizarnos. Vamos a organizarnos. Repito: vamos a organizarnos. Recordemos a José Agustín Goytisolo: «un hombre sólo, una mujer / así cogidos de uno en uno…».

Vamos a intentar estar en todos las instancias e instituciones de nuestra sociedad, como es razonable, como es normal, como es justo, llevando a cuestas nuestro pensamiento y sentimientos. Sin esconder nada; sin escondernos. Nunca más.

Vamos a hablar de Cataluña cuando haya que hablar de Cataluña y de España -no de Madrid ni del Estado español- cuando haya que hablar de España. Jamás ya «Estado español» o afines para contentar a los nacionalistas. Llueve en Huesca, no en el estado español.

Vamos a señalar, siempre que podamos, las contradicciones u ocultamientos de la que se presenta como indiscutible, a veces también inmaculada, concepción del mundo nacionalista. Por ejemplo, no han existido fascistas en Cataluña, muchos empresarios catalanes colaboraron con el franquismo porque no les quedó otro remedio, todo el pueblo catalán fue anifranquista.

Vamos a romper con el tópico de que Barcelona es una ciudad europea y que las otras poblaciones españoles se ubican en coordenadas africanas (entendidas como un insulto).

Vamos a dejar de ver TV3 -en serio- y sistema de inculación ideológica afines mientras persigan su apuesta político-cultural (que no ha cesado) por el secesionismo excluyente.

Vamos a considerar el flamenco y a Miguel Poveda (o Ginesa Ortega o Mayte Martín) como parte sustantiva de la cultura catalana.

Vamos a hablar de la Corona de Aragón cuando haya que hablar de la Corona de Aragón.

Vamos a dejar de sentirnos mejores o más europeos que los demás.

Vamos a pensar con calma asuntos, temas, símbolos, palabras, expresiones, que tomamos como postulados indiscutibles. Por ejemplo, «El Barça és més que un club», «La única llengua pròpia de Catalunya és el català», etc.

Vamos a sentirnos heridos cuando nos hieran; vamos a sentirnos molestos cuando nos molesten; vamos a enfadarnos cuando nos hayan enfadar.

Vamos a creer de verdad que nuestra diversidad, que no debe excluir a nadie, nos enriquece.

Vamos a pensar con calma los lemas de nuestras formaciones de izquierdas. Vamos a ser críticos también con nosotros otros. No vamos a dar por buena la supuesta radicalidad anticapitalista de las CUP porque ellas y ellos se digan de sí mismos que lo son.

Vamos a calibrar bien los argumentos de los otros, aunque sean personas ubicadas en la derecha o en el centro derecha. No tienen razón por ello, por supuesto que no, pero tampoco sinrazón en todo lo que dicen.

Vamos a decir, porque es así, que Ciudadanos es una formación que apuesta por el neoliberalismo. Lo mismo que han apostado CDC, PDCat o ERC.

Vamos a decir, sin miedo, que el proyecto político de los «Países Catalanes» es una barbaridad, que haría encender España y Europa, inspirada en momentos imperiales de la historia de Cataluña.

Vamos a decir que no basta con haber sido militares o caudillos al servicio de la Corona de Aragón para que nuestras calles lleven (orgullosamente) sus nombres. Son legión en las zonas céntricas de Barcelona. Vamos a decir, porque hay que decirlo, que la estatua de Cambó en una calle céntrica barcelonesa es un insulto democrático.

Vamos a decir, porque es justo decirlo, que hemos sido muy injustos con luchadores antifascistas de largo recorrido. El ejemplo antes citado: ¿cómo es posible que ninguna calle de Barcelona lleve el nombre de Juan Negrín? ¿Cómo es posible que Santa Coloma de Gramenet no tenga un calle en honor de Alejo o Paco Téllez?

Vamos a ser lo que somos y lo que queremos ser. Ni más ni menos que los demás.

Vamos a decir que nos sentimos mucho más cercanos a los trabajadores andaluces o gallegos que a la familia Pujol, Mas, Millet, Carulla o tantas otras.

Vamos a querernos… ¿Suena cursi? Pues vale, rectifico. Vamos a apreciarnos, vamos a cuidarnos. No hay tan dulce como una habitación para dos si es nuestra, si es de todos nosotros. ¡Hasta el tiempo, la justicia y la fraternidad son ahora, en este 2018, partidarias de nuestra felicidad! Como quería y escribía nada menos que Jenny Marx. ¿Nuestra musa?

Las recomendaciones (recuerden: selección de esta selección, no se agoten, no usen su precioso tiempo. ¡Tienen cosas más interesantes que hacer):

1. Un artículo con argumentos y tesis nada usuales. Conviene una lectura atenta: Joaquín Arriola, «De la crisis del Régimen a la crisis de representación». El Viejo Topo, n.º 359, diciembre de 2017, pp. 8-17. Una de sus reflexiones:

El problema no tiene fácil solución, como se manifiesta en la incapacidad para interpretar los movimientos sociales realmente existentes en el contexto de la restauración autonomista en marcha en Cataluña. Así, la manifestación del 😯 [en Barcelona] tuvo un efecto catárquico, al abrir una oportunidad a la expresión política de los sectores sociales populares habituados hasta entonces a su exclusión del cuerpo político catalán, salvo en el ámbito municipal, en particular a los trabajadores productivos (esto es, los productores de bienes y servicios que se distribuyen circulando como mercancías que se entregan para su consumo contra el pago de una cantidad de dinero).

Al cuestionar la legalidad que dotó de hegemonía al nacionalismo local, guerra de banderas incluida, amplios sectores de los trabajadores catalanes reaccionaron y se alinearon mayoritariamente con la legalidad vigente, también con las banderas que representan al estado y a la comunidad autónoma. Pero lejos de analizar esta situación, y dar la batalla por la representación política de esos sectores sociales -lo que exigiría de paso romper con la cultura de la exclusión política de «lo español», incluido el idioma, e integrar dicha dimensión en un nuevo proyecto de emancipación popular- el conjunto de la fuerzas políticas anti-78 han recurrido a la mitología tradicional antifranquista, para negar el carácter liberador de los símbolos del estado e identificarlos por el contrario con posiciones reaccionarias o ultras, claramente marginales en dicha movilización.

Hay algo más… aunque duela:

Que la bandera de la segunda república española haya tenido menos presencia que la franquista en la manifestación del 8-O, o que las banderas del Barça en las manifestaciones independentistas, indica que se símbolo ha dejado de existir en la política española como expresión de proyectos de futuro. De modo que antes la indiferencia de las organizaciones de izquierda, lo que podía ser la oportunidad de que la clase obrera adquiera expresión orgánica en Cataluña, en el mejor de los casos lleva camino de expresarse como una nueva modalidad de subalternidad en el régimen constituido de las autonomías que apunta en el horizonte.

2. Un artículo de interés, como todo lo suyo, del vicepresidente y activista incansable (persona honesta donde las haya) de ACP: Pedro Fernández, «Pijoprogres o el juego a la equidistancia.» https://www.cronicapopular.es/2017/12/pijoprogres-o-el-juego-a-la-equidistancia/

3. Una aproximación que conviene estudiar: Raúl Sánchez/Arturo Puente, «Las elecciones del voto ‘rufián’: así creció el independentismo en el cinturón obrero de Barcelona.» http://www.eldiario.es/politica/revancha-rufianes-independentismo-cinturon-Barcelona_0_723028101.html. Más aún: «Gracias a ese aumento pudieron compensar la bajada en sus feudos tradicionales y en las ciudades de rentas medias por encima de los 39.000 euros anuales.» Sus palabras de obertura:

Castellanohablante, del cinturón obrero barcelonés e independentista. Es el perfil de Gabriel Rufián, el popular diputado de ERC en el Congreso, y un tipo de votante que el independentismo ha tratado de seducir durante años. Ahora los datos apuntan a los ‘rufianes’ como principal bolsa de crecimiento independentista en las pasadas elecciones del 21D, unos comicios en los que la participación fue histórica precisamente gracias a la movilización de los feudos anti independentistas. En el conjunto de Catalunya, las listas partidarias de la secesión sumaron el 21D 105.000 votos más que en 2015, aunque el aumento de la participación tradujo esos resultados en una pérdida neta de dos décimas en el porcentaje del independentismo. Mientras, los partidarios de que Catalunya siga en España convencieron a 140.000 personas más que en 2015. Además la participación creció más en las zonas que al independentismo se le dan peor. Ahora bien, si se observa a la distribución territorial de las ganancias y pérdidas de cada bloque, fue el aumento del cinturón barcelonés lo que hizo que el independentismo mantuviera el tipo, ante la bajada de apoyos en los graneros tradicionales del nacionalismo catalán, que se han situado históricamente del interior del territorio, en los barrios más acomodados de Barcelona o en el centro de las grandes ciudades.

4. De una luchadora, referencia de tantas y tantos, inagotable: Lidia Falcón O’Neill, «El engaño como arma política». https://www.cronicapopular.es/2017/12/el-engano-como-arma-politica/ Sus palabras finales:

Pero nadie con cierta lucidez puede afirmar que ese es el triunfo de la izquierda en Cataluña y que su voto corresponde a las clases más cultas, urbanas y avanzadas. Porque no se pueden falsificar o ignorar los datos ni identificar a Junts per Catalunya con la izquierda, a menos que se haga un retorcimiento de la ideología de la izquierda que no nos merecemos. A menos que con una simpleza sin igual se identifique la reclamación de esa república catalana que se han inventado los Mas, los Puigdemont y los Junqueras con la izquierda, en un planeta en que la mayoría de las repúblicas carecen de toda credibilidad democrática. Después de haber visto la conducta de los partidos independentistas en el Parlament en septiembre para aprobar la declaración de independencia y las leyes de desconexión, marginando, silenciando y despreciando a la oposición, después de conocer el contenido de esas leyes, que suspenden todo examen de democracia, da espanto imaginar el gobierno y los fondos del Estado en manos de semejantes demócratas. ¿Quién puede identificar a los Pujol, los Ferrusola, los Mas, los Cullell, los Montull, los Millet, los Mas, los Puigdemont, con la izquierda, por el sólo hecho de que reclamen una república catalana?  Los republicanos que dieron su libertad y su vida por la II República española, entre los que había miles de catalanes, no se merecen la comparación.  

5. Una nueva aportación, rigurosa como todas la suyas, de Vicente Serrano: «El sistema electoral español otorga la mayoría absoluta al nacional-secesionismo en Cataluña (y 2)». https://www.cronicapopular.es/2017/12/el-sistema-electoral-espanol-otorga-la-mayoria-absoluta-al-nacional-secesionismo-en-cataluna-y-2/. Otra más de Paco Futos: «21D estancado. Cuatro notas sobre el asunto». https://www.cronicapopular.es/2017/12/21d-estancado-cuatro-notas-sobre-el-asunto/ Una de sus consideraciones sobre dos de los «temas estrella» del secesionismo:

España tiene un régimen capitalista-neoliberal como en todos los países a su alrededor, que se debe denunciar y combatir desde la izquierda para producir cambios sociales profundos, pero España no es franquista; lo más parecido al franquismo son los métodos de los secesionistas, incluidos los de sus medios de propaganda, TV3 y Cat.Radio, entre otros, y los de los malos payasos tipo Toni Albà. En España no hay presos políticos, hay provocadores que juegan con la política, presos. No se puede insultar a los presos políticos reales, que se la jugaban durante el franquismo en defensa de la libertad y los derechos laborales y sociales, mientras los independentistas estaban en sus madrigueras. En España no hay exiliados, hay fugados con los bolsillos llenos de lo que han robados estos años.

En la línea de lo señalado por Serrano: Iván Gil, «Iglesias y Rivera se alían para sumar al PSOE a la reforma electoral previa a las generales. Podemos y Cs han establecido una alianza tácita para redoblar la presión sobre los socialistas y sumarlos a un proyecto de reforma electoral que haga más proporcional el voto». https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-30/reforma-ley-electoral-podemos-ciudadanos-psoe-pp_1499499/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Podemos y Ciudadanos coinciden en la necesidad de reformar la ley electoral y hacerlo antes de que finalice 2018. La modificación de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) es uno de los pocos intereses compartidos de la nueva política que, de forma soterrada, ha establecido una alianza tácita para redoblar la presión sobre las formaciones clásicas , que se resisten a su modificación. Primero fue Pa blo Iglesias quien urgió a PP y PSOE para llevar a cabo una reforma que haga la ley más proporcional, convencido de que Cs estaría de acuerdo , y en las últimas horas se ha sumado a las presiones Albert Rivera , quien cuenta a su favor con el impulso de los resultados en Cataluña y la negociación de su apoyo a los presu puestos generales de 2018 como moneda de cambio.

Carolina Bescansa ha insistido y ha argumentado en repetidas ocasiones sobre este punto. Casi como condición previa para seguir adelante. También Alberto Garzón. En mi opinión, con acierto aunque no todo se resuelva con la modificación de la ley electoral por supuesto.

6. Del pasado 30 de diciembre en El País: Guillermo Altares, «Por qué hay que tomar Tabarnia en serio», p. 19; Margot Molina, «Los ‘hereus’ de Felipe V» (Un investigador -Enrique Tapias- revela cómo los informes de José Patiño, ministro de Felipe V, mantuvieron el derecho privado catalán), p. 26 (https://elpais.com/cultura/2017/12/29/actualidad/1514565837_775433.html) y un sorprendente, cada vez más sorprendente, Josep Ramoneda, «El inmovilismo y la izquierda», El País-Cataluña, p. 2. Un fragmento de la segunda referencia:

«Patiño asumió la opinión de Ametller, quien le advirtió de que si eliminaba esos derechos desestructuraría la sociedad catalana. El sistema de acceso a la tierra no era algo nuevo, sino que venía del siglo XV, de la revuelta de los Remences. Un sistema que tiene su origen en la sentencia de Guadalupe, una resolución firmada por Fernando el Católico en 1486 y que liberaba a los payeses de sus obligaciones feudales a cambio de pagar una renta. A partir de entonces, los campesinos catalanes comenzaron a tener ciertas aspiraciones de poder progresar gracias a los frutos de su trabajo», comenta Joaquim Albareda, editor de El declive de la monarquía y del imperio español. Los tratados de Utrecht (Crítica, 2015). Para Albareda, el crecimiento económico catalán del siglo XVIII se fundamenta tanto en la figura del hereu como en la enfiteusis. Fue entonces cuando la renta que pagaban los campesinos a los propietarios de las fincas se fijó, lo que permitió a los payeses un acceso casi ilimitado a la tierra sin que aumentara la cantidad a pagar, lo que acabó convirtiéndose en un contrato de arrendamiento en el XIX.

7. Las cosas van subiendo de tono: «Guilleries’: grups de mossos s’organitzen per a resistir al 155». VilaWeb publica, en exclusiva, els comunicats del grup clandestí que lidera, dins (dentro de los) els Mossos, la reacció a les conseqüències del cop d’estat. https://www.vilaweb.cat/noticies/guilleries-grups-de-mossos-sorganitzen-per-a-resistir-el-155/. También sobre los Mossos: Jaume Reixach: «Los misterios de la UCRO, la policía secreta de los Mossos. Empiezan a emerger datos que confirman la existencia de una unidad de los Mossos d’Esquadra dedicada al espionaje de rivales del soberanismo». http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/01/los-misterios-de-la-ucro-la-policia-secreta-de-los-mossos-9801.php. Unl asunto que no tiene por qué ser una especulación delirante, más bien lo contrario.

Según se ha filtrado a los medios de comunicación, en esas 30 cajas habría pruebas documentales que confirman la existencia y el funcionamiento de la misteriosa Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO) de los Mossos, a la que se atribuye tareas de policía política a las órdenes de la cúpula jerárquica del gobierno de la Generalitat. La UCRO no figura en el organigrama oficial de los Mossos d’Esquadra, donde, en cambio, sí que existe la Comisaría General de Recursos Operativos, de la que dependen los escoltas de los altos cargos, la brigada móvil, el Grupo Especial de Intervención, el de desactivación de artefactos y el área penitenciaria. A este último departamento estaba adscrito el mosso acusado de provocar dos masivos pinchazos de ruedas de camiones en la autopista AP-7, un extraño suceso que está bajo investigación judicial. Por lo que ha trascendido, la UCRO no dependía de la Comisaría General de Recursos Operativos, sino de la Comisaría General de Información, que dirige Manel Castellví, el responsable de los Mossos que fue alertado por la policía belga, en 2016, sobre las actividades jihadistas de la imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y que recibió el aviso del consulado de los  Estados Unidos sobre la inminencia de un atentado en «las Ramblas» de Barcelona pocas semanas antes de que se produjera.

Hay mucho más: ¿desde cuándo?, ¿quién la organizó?, ¿con qué finalidades? Algunas respuestas:

La misteriosa UCRO se habría organizado con la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat y bajo las órdenes del entonces consejero de Interior, Felip Puig. En su inicio, estaba formada por una docena de agentes pata negra, de probada fidelidad a la causa nacionalista, y, con posterioridad, sus efectivos, que visten de paisano, habrían llegado hasta la cuarentena.

8. De Manuel Cruz, un filósofo republicano y diputado en el Congreso siempre de guardia: «Fátima y las disonancias cognitivas» https://elpais.com/ccaa/2017/12/30/catalunya/1514652641_910693.html. Sus palabras de cierre:

No pretendo llevar a cabo una sumaria valoración de todo un sector de votantes. Me interesa más bien llamar la atención sobre la forma concreta en que dicho sector ha gestionado en los últimos meses determinadas afirmaciones. Me limitaré en lo que sigue a dos. En primer lugar, la de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lo era en realidad de José María Aznar (afirmación también, dicho sea de paso, muy del gusto de Podemos). A quienes tanto han defendido dicha tesis les tocaría ahora extraer la consecuencia correspondiente: el primer partido de Cataluña en votos y escaños es el que está en la misma longitud de onda que el expresidente del gobierno español, a su vez a la derecha del actual, M. Rajoy. Pero, parece razonable pensar, ¿no habían repetido hasta la extenuación los portavoces del oficialismo catalán que el PP era una máquina de generar independentistas? ¿No habría que decir entonces, aplicando la misma lógica discursiva, que el independentismo es una máquina de generar partidarios de Aznar? ¿Los independentistas no habían caído en la cuenta de ello o era exactamente lo que perseguían? Y qué decir, en segundo lugar, del tópico según el cual el procés no podía ser entendido a la vieja manera, como una movilización dirigida por una élite o minoría, sino que surgía de abajo arriba, absolutamente al margen de cúpulas de ningún tipo. Sin embargo, la súbita paralización de todo género de movilizaciones a partir de un determinado momento (precisamente cuando ciertas cúpulas fueron detenidas) parece certificar, bien a las claras, que en realidad tales movilizaciones siempre funcionaron como aquel que dice a toque de silbato. ¿O es que alguien se va a creer que unas multitudes que, según el relato oficial, se lanzaron, valerosas, a las calles el 1 de octubre pasado para votar en el referéndum hasta sumar más de dos millones de personas, desafiando la represión de la policía española, ahora se han vuelto miedosas de un día para otro y no se atreven a manifestarse? En fin, ¿hay alguien ahí para responder?

9. Tabarnia sigue viva… ¡y se anuncia un referéndum para 2019! «Manifestación en Barcelona el 20 de enero a favor de Tabarnia». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/manifestacion-en-barcelona-el-20-de-enero-a-favor-de-tabarnia_109946_102.html ¡En cuatro días, han recogido más de 50 mil firmas!

Insisto: en mi opinión, vale como sátira política, como inversión -en su contra- del falso y derechista argumentario secesionista. No de otra forma.

10. Sobre los apoyos de Puigdemont y la caída en desgracia de Comín hijo: María Jesús Cañizares, «Los independentistas dejan solo a Comín. Sin los apoyos de Puigdemont en Bruselas (Matamala, Bagués, la extrema derecha flamenca) y cada vez más alejado de Junqueras, el ex consejero de Salud pide trabajo en medios de comunicación». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/independentistas-dejan-solo-comin_110483_102.html

El «exilio» belga está haciendo estragos entre los dirigentes independentistas que optaron por huir de la Justicia española. En unos casos más que en otros. Para el exconsejero de Salud Toni Comín la estancia en ese país comienza a resultar difícil. A diferencia de Carles Puigdemont arropado económica y moralmente por sus allegados, Comín ha sido abandonado por ERC. Puigdemont cuenta con el apoyo del empresario Josep Maria Matamala , histórico dirigente de CDC, y de Joan Oliveras Bagués , uno de los dueños de la joyería de lujo Bagués y 65 de la lista de Junts per Catalunya. Asimismo, el ex presidente ha sido acogido por la extrema derecha flamenca. De hecho, Puigdemont pasó la Nochebuena en un palacete de lujo situado en la localidad flamenca de Sint-Pauwels, propiedad de Walter Verbraeken, un millonario independentista vinculado al partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

¡Por sus amistades y su estilo de vida les conoceréis!

11. Sobre la palabra del año: «Aporofobia» y esta vez en serio, muy en serio. Ramón de España, «Hay que zurrar a los pobres». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/zurrar-pobres_110447_102.html Sus palabras finales:

En las recientes elecciones catalanas, el tema se trató de pasada porque lo importante, lo guay, era decidir si queríamos seguir siendo españoles o no. El asunto más importante de cualquier país lo solucionamos recurriendo a la caridad, con esas campañas consistentes en que quien acude al supermercado compre de más para dárselo a los desafortunados. Quien así lo hace se siente mejor y se quita el problema de encima hasta el año que viene. Fundéu ha elegido este año una palabra muy pertinente , pues la aporofobia oscila entre la incomodidad social, el mirar hacia otro lado y el crimen. Teniendo en cuenta que hasta el pobre se odia a sí mismo, la aporofobia no puede hacer otra cosa que crecer y extenderse, ya que los pobres son feos, sucios, problemáticos y hacen sentir mal a las buenas personas. Y como tampoco son muy dados a votar, los políticos pasan de ellos en vez de tratarlos como lo que son, el principal problema de nuestra sociedad aparentemente próspera y moderna.

12. Una entrevista de la que, más allá de acuerdos y desacuerdos, se aprende mucho. Ramón Lobo, entrevista José María Mena: «Entre unos y otros, parece que se ha buscado lo peor de cada casa.» http://www.eldiario.es/politica/parece-buscado-peor-casa_0_720578320.html. Una de las reflexiones del ex fiscal:

Hablar de Estado autoritario es un concepto muy literario. Si llamamos autoritaria a la Italia fascista o al franquismo, incluso al tardofranquismo, lo de ahora no es equivalente. En Catalunya se utilizan con frecuencia las equiparaciones con el franquismo, pero no es lo mismo, en absoluto. No es justa la equiparación y los que la hacen no tienen datos referenciales de lo que pasó o no quieren saberlo. Si aquello era un Estado autoritario, esto de ahora no lo es. Que la posición del Gobierno del Partido Popular es menos tolerante que la de gobiernos anteriores, pues no lo sé, es posible. Que lo del 155 es discutible, pues sí, es cierto. ¿Hay un cierto autoritarismo en el modo de interpretar los marcos de aplicabilidad del 155? Pues obviamente. Pero decir que estamos en contra o a favor del 155 es una chorrada porque el 155 es un artículo que está en la Constitución. El problema es cómo se aplica.

13. Siempre es bueno conocer los análisis de Samir Amin -«Cataluña, España, Austria, Europa… la deriva». http://www.elviejotopo.com/topoexpress/cataluna-espana-austria-europa-la-deriva/- aunque, en mi opinión, cometa algún(os) error(es) de peso en sus reflexiones. Una de sus consideraciones centrales, más que oportuna:

La ideología dominante ha conseguido sus objetivos: sustituir la prioridad de una conciencia social (la lucha de clases) para dar la primacía a otras identidades, en el tema nacional. Se trata de una deriva trágica.

Una observación crítica, bien enfocada en mi opinión, del profesor Miguel Candel:

Los que tenemos la suerte de haber recibido formación marxista corremos dos peligros de signo opuesto, uno de incoherencia y otro de pseudocoherencia. El primero consiste en encubrir el más rastrero pragmatismo político con rimbombantes declaraciones sobre la lucha de clases, la maldad del capitalismo y la necesidad de la revolución; el segundo nos lleva a confundir los principios con la práctica y a renunciar a la táctica en aras de la estrategia. Parafraseando a Kant podríamos decir que la táctica sin estrategia es ciega, pero la estrategia sin táctica es huera. El análisis de Samir Amín sobre la situación de Cataluña cae un poquitín en lo segundo, supongo que por culpa de esa visión desde la lejanía de que adolece también la izquierda de «Madrid», y parece olvidar experiencias como la gran alianza contra el nazifascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill era muchísimo más anticomunista que el más neoliberal dirigente de Ciudadanos, pero tuvo claro que debía aliarse con la Unión Soviética para parar al enemigo principal del momento, que era Hitler (recordemos una de sus muchas frases célebres: «si Hitler invadiera el infierno, no dudaría en aliarme con el diablo»). Se nota que Iceta no ha leído mucho a Churchill. Nunca digas que no te aliarás con el diablo. Limítate a saber romper la alianza en el momento oportuno.

14. Feliz año de parte de «El lobo feroz» de mientras tanto: «Las catalanas, el análisis del lobo». http://mientrastanto.org/boletin-164/el-extremista-discreto/las-catalanas-el-analisis-del-lobo

Si algo han puesto en claro las elecciones del 21 de diciembre de 2017 es que los catalanes se dividen en dos clases: los creyentes y los no creyentes. Los creyentes disponen de (o están dispuestos por) un credo que se ha constituido muy rápidamente a partir de elementos diversos vehiculados por la tradición. No me refiero al gorro frigio, que a diferencia de cualquier otro tipo de cubrecabezas tiene la virtud de calentarlas, además de caer hasta los ojos para que sólo haya que ver lo que está cerca. Tampoco a las historias de Pau Claris o Rafael de Casanova, que no resisten un examen serio. No. Me refiero, sobre todo, al nosaltres. El nosaltres no es para el creyente propiamente un pronombre personal, sino el nombre de la propia ecclesia. Y lo esencial del nosaltres es que señala a los demás, que no son com nosaltres. El nosaltres tiene algunos alias menores, p.ej. el Barça. Y además tiene a Messi: el rosarino es el profeta principal de la iglesia catalana. En esta religión no es necesario predicar o razonar. Bastan los gestos. O los símbolos: a diferencia de los cristianos, no tiene el que se obtiene del gesto más simple, la cruz; pero el lazo amarillo lo sabe dibujar cualquiera. Parece que van a ahorcar con ese lazo durante algún tiempo. La capacidad discursiva e inventiva de los creyentes independentistas es fantástica, y supera a los que antaño hicieron de Cataluña un centro intelectual e industrial. Su lógica es modernísima, pues logra prescindir del principio de contradicción. Lo hemos visto estos días: a los huidos les llama ‘exilados’; a los delincuentes políticos presos les llama ‘presos políticos’; a la desobediencia la llama «desobediencia civil», a su minoría social, «mayoría» o «Catalunya».

Y sigue:

Resulta que los catalanes no creyentes son mayoritariamente plebe. Ya no parece haber clase obrera, y lo que fue el cinturón rojo de Barcelona ha votado en clave catalana a la ultraderecha neoliberal. No es que la racionalidad brille gran cosa por esta parte, la verdad. Tampoco Els Comuns parecen haber valorado que lo que para ellos es una clientela política se ha pasado a Ciutadans. Añaden al fracaso en las urnas el fracaso intelectual. ¡Ay, ay, ay, que no hay!

15. De Juan-Ramón Capella y sobre un tema de candente actualidad, «Un poder Judicial no enteramente independiente. Nota para una reforma constitucional». http://www.mientrastanto.org/boletin-164/de-otras-fuentes/un-poder-judicial-no-enteramente-independiente. Una de sus reflexiones:

Una observación final, quizá muy personal: la protección de los jueces en su actividad profesional es una necesidad real. Los y las jueces y fiscales son personas que viven en el mismo entorno social que las personas a las cuales han de enjuiciar en el ámbito penal y demás. Sus hijos van al colegio, como todos. Y se observa cierta tendencia fascistoide a manifestarse ante los tribunales. A veces lo han hecho incluso alcaldes enarbolando sus varas de mando (un residuo del pasado); en otras ocasiones, han sido autoridades políticas que han pretendido obtener decisiones para alguno de los suyos en el ámbito de lo contencioso-administrativo. Pues bien: eso es justamente un ataque a la división de poderes. El derecho de manifestación, que es básico, se puede ejercer, ciertamente, contra decisiones reales o previstas de los tribunales. Pero ese derecho debería dejar de existir a menos de medio kilómetro a la redonda de donde se administra justicia, y se debería perseguir penalmente a quienquiera que acosara a quienes prestan el extraordinario servicio a la sociedad de decidir los conflictos según las leyes y el espíritu de Justicia.

16. Una carta De Alberto Garzón a las más de 60.000 personas militantes y simpatizantes de IU. Pide en ella «felicidad, fraternidad y esperanza» para afrontar los retos de 2018. http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/01/01/garzon-dirige-una-carta-a-las-mas-de-60000-personas-militantes-y-simpatizantes-de-iu. Una de sus observaciones:

Con esta caja de herramientas, llena de historia, compromiso, lucha y futuro, queremos construir una España mejor. Una España de la que sentirnos aún más orgullosas. Una España que no sólo cumpla los derechos humanos sino que también los promueva en todas partes del mundo. Una España unida en la diversidad, federal y plurinacional, y que entienda que lo que nos separa está en la cartera y no en el idioma. Renunciamos al nacionalismo y abrazamos una causa universal aún pendiente: la emancipación de las mujeres y hombres de nuestras situaciones de opresión y explotación a las que estamos sometidos diariamente. Esa causa no entiende de fronteras ni de odio entre pueblos. Esta causa es una causa republicana y socialista, y no la abandonaremos en ningún momento.

Conviene aclarar de qué hablamos cuando hablamos de plurinacionalidad. No digo que no, pido una explicación. Para no confundirnos de nuevo.

17. Sobre adoctrinamientos: Ana Delgado, «Las 10 falsedades más habituales con las que se adoctrina a los niños catalanes.» https://www.elespanol.com/espana/sociedad/20180102/falsedades-habituales-adoctrina-ninos-catalanes/273722853_0.html. Uno de los ejemplos:

En el libro La meva história de Catalunya [Toni Soler es el autor] se explica que en 1931, «después de unas elecciones, Cataluña recuperó su gobierno propio: la Generalitat». Después se cuenta que en la Guerra Civil los «ganadores eran militares» y fusilaron al presidente Companys por el simple hecho de ser catalán. «Muchos otros catalanes murieron o tuvieron que huir del país». Ojo, del país catalán.

¡Por el simple hecho de ser catalán! ¡Qué cosas que se escriben! Otro ejemplo:

Jaime I de Aragón fue uno de los grandes reyes de la Casa de Aragón y se le conoce como el Conquistador ya que bajo su reinado tomó Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Valencia y Murcia. Sin embargo, según los libros nacionalistas que proliferan en Cataluña se habla abiertamente de Jaume I como rey de Cataluña -no de Aragón, Valencia y Mallorca y conde Barcelona, como es la realidad-, y se explica que él «emprendió la expansión de Catalunya por tierras hispánicas». Así queda reflejado, por ejemplo, en Petita Història de la Nació Catalana . Jaume I se presenta como un rey catalán. Entre otras manipulaciones históricas se afirma que Alfonso II de Aragón es el catalán que proyecta la «creación de un Estado» y, además, se habla una y otra vez de la «confederación catalanoaragonesa», nunca de la Corona de Aragón. Es llamativo que en los libros analizados prevalezca la idea de que Cataluña fue la que conquistó Aragón y Valencia.

18. De Víctor Lenore: «Marx sobre España: Contra el nacionalismo y los borbones, a favor de la revolución. Constantino Bértolo y Alberto Santamaría publican dos antologías de rabiosa actualidad sobre el autor de ‘El capital'». https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-02/marx-espana-nacionalismo-revolucion_1498999/ Sacristán tradubo a finales de los cincuenta del siglo pasado muchos de esos textos. Uno de sus comentarios:

¿Cuál es el texto que más ha sorprendido al antólogo? «Es complicado escoger solo uno. De «España revolucionaria», por ejemplo, me sorprende la habilidad con la que se enfrenta a la Constitución de 1812. Es una lectura a la que Gramsci retorna en sus ‘Cuadernos de la cárcel’. Marx ensalza un proyecto que fracasa y que observa como v erdadera posibilidad para un cambio , pero que ni liberales ni el pueblo supieron asentar o aceptar. Su idea es que aprovechando que se expulsa a Napoleón -mostrando un fuerte impulso revolucionario popular-, habría sido el momento idóneo para deshacerse también de los borbones». Esta posibilidad hubiera cambiado por completo la historia española.

19. Lo dice nada menos que Endavant, el partido de la ex diputada Anna Gabriel: » L’organització política Endavant opina que, després del 21-D, no hi ha la » correlació de forces suficient», ni respecte a l’Estat ni en el si de l’independentisme, per transformar la «victòria electoral» i la «majoria social» en una «República independent». https://www.elnacional.cat/ca/politica/endavant-correlacio-de-forces-republica_225897_102.html. Lo increíble, eso sí, es que afirmen que «Endavant considera que després del 21-D hi ha una majoria social «contrastada» partidària de l’independentisme». ¿ Qué mayoría social contrastada?

20. Lo mismo que el año pasado, la eterna repetición de la misma historia: «Reyes de Oriente a favor del proceso. Las entidades soberanistas llaman a ir con el lazo amarillo». http://politica.e-noticies.es/reyes-de-oriente-a-favor-del-proceso-114875.html «Las territoriales del Bages y Manresa de la ANC y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a través de las redes sociales a recibir la cabalgata de los Reyes de Manresa con ropa o complementos de color amarillo. Con el mensaje: ‘Recibimos la Cabalgata de Reyes de amarillo’, las entidades quieren aprovechar que TV3 ha escogido la capital del Bages para hacer la retransmisión en directo de la fiesta.»

De hecho eso es poco si lo comparan con este video -https://www.elcatalan.es/el-humorista-que-llamo-sarnosos-y-cabrones-de-mierda-a-los-espanoles-dio-las-campanadas-en-tv3/- donde el presentador de las campanadas de TV3 de este final de año, Quim Masferrer, habla «de sarnosos y cabrones de mierda» (y más cosas) al referirse a España y a los ciudadanos españoles.

21. La valoración de Miquel Iceta de los resultados electorales del PSC en las elecciones del 21D: https://diaridemiqueliceta.wordpress.com/2017/12/29/intervencio-al-consell-nacional-del-psc/. El comentario del profesor Miguel Candel:

El empate de impotencias será eterno mientras el PSC no coja la bandera de una izquierda digna de tal nombre e inequívocamente no nacionalista (sin componendas con el denominado y casi extinguido «catalanismo moderado»). Mejor dicho, mientras no la coja ni él ni nadie más con capacidad y prestigio.

22. De José Antonio Pérez Tapias (que ha dejado su militancia en el PSOE estos días), «Ritos desfondados en el choque de los nacionalismos. El traspaso de pretensiones de absoluto o las tentaciones para incurrir en planteamientos fundamentalistas son fuentes de catastróficas recaídas en la antipolítica». http://ctxt.es/es/20171227/Firmas/16979/perez-tapias-catalu%C3%B1a-21-d-elecciones-independentismo.htm#.WkoBXxDLHoY.facebook. El artículo ha sido muy discutido en las redes. Sus palabras de cierre:

Diré, para concluir, que el invento de Tabarnia, como esa hipotética comunidad autónoma que podría escindirse de Catalunya aduciendo motivos supuestamente similares a los esgrimidos por el independentismo para separarse de España, me parece, aun con sus pretensiones satíricas y con la intención de ser espejo en que los secesionistas vean su caricatura, un mal truco. Su puesta en circulación no oculta su origen en el resentimiento de un nacionalismo españolista que se ve además impotente para ofrecer una alternativa al soberanismo que sea consistente y creíble. En este caso, los significados que se articulan a través de la fantaseada Tabarnia no corren a favor de la reconstrucción de la mediación simbólica que el conflicto de Catalunya reclama, sino en dirección contraria. La parodia, en este contexto, es broma de mal gusto que redunda en la reafirmación identitaria unilateral, alejando posibilidades de reconocimiento de la alteridad.

No es fácil ver a qué se refiere Pérez Tapias cuando habla de «la reconstrucción de la mediación simbólica que el conflicto de Catalunya reclama». ¿Sabe el autor que el secesionismo ha ubicado la senyera (ellos, no el neofranquismo) en el baúl de los trastos inútiles y trasnochados y que entre las manifestaciones que han mostraron más senyeres en los últimos años fueron la dos manifestaciones no secesionistas del octubre pasado celebradas en Barcelona?

Una conjetura-pregunta: ¿será Pérez Tapias un nuevo invitado en las tertulias «nacionalmente homogéneas» de TV3?

23. De Albert Recio Andreu: «De elecciones, procesos y comunes» http://mientrastanto.org/boletin-164/notas/de-elecciones-procesos-y-comunes. Su tesis sobre los Comunes:

Los ayuntamientos del cambio, Barcelona en Comú en particular, han significado un paso adelante, modesto pero claro, en cuanto a transformación social. Y ahora la polarización impuesta por el procés, y los errores y dificultades propios, generan una amenaza que no puede pasarse por alto. Hay una base de partida que no puede ignorarse. En todas estas zonas obreras el voto no ha bajado del 9-10%, lo que indica que persiste una base social obrera progresista que ha sido capaz de entender que hay otras alternativas a considerar. Que esta base se convierta en una fuerza decisiva depende de tres cuestiones que hasta ahora Els Comuns no han acabado de desarrollar: a) realizar propuestas que superen la dinámica de los dos bloques en una sociedad, la catalana, que empieza a estar agotada por un proceso sin salida; b) plantear con fuerza la agenda de transformación social, algo que pasa inevitablemente por el apoyo a dinámicas y movimientos sociales que van más allá del propio universo organizativo, y c) articular en serio un modelo organizativo que pase por encima de los viejos núcleos que han participado en las confluencias, poniendo especial atención a la organización de las capas sociales que son su principal soporte (sin perder de vista la necesidad de reformular una nueva relación entre estratos sociales enfrentados por el procés).

24. Un excelente artículo de J. Martí Valls que habla de temas que solemos olvidar siendo, como son, de importancia esencial: «Efectos de la calidad del aire sobre la salud» http://www.fmc.es/es/efectos-calidad-del-aire-sobre/articulo/S1134207217301299/#.Wk4msEtG35Z. Sus palabras iniciales:

El objetivo de este artículo es hacer visible la epidemia invisible que representa la contaminación atmosférica para la salud. Como decían los autores del libro Nuestra contaminación interna «Los profesionales de la medicina y de las ciencias de la salud tienen la obligación ética y la oportunidad clínica de hacer visible y ayudar a controlar un proceso que muy a menudo es excesivamente invisible: la conexión causal entre determinadas enfermedades graves y ciertos agentes químicos ambientales». Queremos que este artículo sea un instrumento de sensibilización, de conocimiento y buena praxis de los profesionales de la salud, fundamentalmente los clínicos que dedican su práctica a atender a personas en la atención primaria, para que puedan dar respuesta, con evidencia científica cuando la haya, a los problemas y las preguntas de sus pacientes y orientar su tarea de formación o investigación.

Una de sus consideraciones centrales:

Existen varios trabajos que, ya sea a través de modelos o a partir de estudios epidemiológicos poblacionales, nos aportan medidas de los beneficios sobre la salud a partir de varios indicadores. Ya hemos visto un trabajo, el del grupo del CREAL de Barcelona, que cuantifica a los muertos y a los afectados por distintas patologías que podríamos evitar si en el Área Metropolitana de Barcelona pasáramos de los niveles actuales de PM10 (un solo contaminante) a los 20μg/m3, que es el nivel recomendado por la OMS. Este grupo cuantifica la mejora en esperanza de vida en 14 meses con estas medidas. En un trabajo publicado en 2009, Pope todavía describe más beneficios por lo que respecta a la esperanza de vida: hasta 7,3 meses por cada descenso de 10μg/m3 de partículas finas. En el año 2000, Samet publicaba que, por cada descenso de 10μg/m3 de PM10, la mortalidad general de la población expuesta descendía en un 0,51% y la mortalidad por causas cardiorrespiratorias, en un 0,68%. El estudio se refería a 20 ciudades de Estados Unidos de América. De los estudios del proyecto APHEIS en 19 ciudades de la Unión Europea se concluye que, bajando la media de PM10 en estas ciudades a 20μg/m3 disminuirían las muertes prematuras en 43 por 100 000 habitantes. Mientras que, con el mismo proyecto APHEIS en cinco ciudades españolas (con medias de PM10 > a 50μg/m3) las muertes prematuras evitadas, bajando a 20μg/m3, serían 68 por 100 000 habitantes. En 2009, Mailing publica sus resultados en 15 ciudades del estado de California (EE. UU.), y los beneficios en salud por nivel de mejora ambiental ya eran mayores que los descritos nueve años antes por Samet. Por cada disminución de 10μg/m3 de PM10 se da un descenso de la mortalidad para todas las causas del 0,70% y para causas cardiorrespiratorias un descenso de 1,30%. (la cursiva es mía)

25. Sobre el 1-O y la no suspensión del partido del Barça: «El asedio político al Barça se incrementa después de las elecciones del 21-D. Carles Puigdemont ya advirtió al presidente del club que pagaría las consecuencias de no haber suspendido el partido del 1-O» http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/01/el-asedio-politico-al-barca-se-incrementa-despues-de-las-elecciones-del-21-d-9808.php

26. En la búsqueda de apoyos internacionales: «El Govern desvió casi un millón a su ‘lobby’ en EEUU y pagó parte tras entrar el 155. Carles Puigdemont destinó en la recta final del ‘procés’ más de 800.000 euros a la embajada de la Generalitat en Nueva York para intentar conseguir que EEUU respaldara su plan independentista». https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-04/el-govern-desvio-casi-un-millon-a-su-lobby-en-eeuu-y-pago-parte-tras-entrar-en-vigor-el-155_1500932/. Sin poderlo evitar me viene a la memoria la canción de Raphael -perdón, perdón, estoy perdiendo las buenas costumbres musicales-: ¡Escándalo, escándalo!

27. Los análisis materialistas de Marx (y de otros autores) no parecen estar muy equivocados: Miquel Noguer, «Los fugados negocian garantías para renunciar a las actas de diputado. Los cuatro exconsejeros debaten con sus formaciones sobre qué papel jugará cada uno en un hipotético ejecutivo catalán». https://elpais.com/ccaa/2018/01/04/catalunya/1515099364_898333.html. Eso sí, la CUP a lo suyo: Pere Ríos, «La CUP empuja de nuevo a la ruptura unilateral para dar su apoyo en la investidura. Los antisistema admiten que nadie les ha pedido formar parte del nuevo Ejecutivo catalán.» https://elpais.com/ccaa/2018/01/04/catalunya/1515062468_906751.html. Por cierto: ¿por qué les seguirán llamando o considerando una fuerza «antisistema»? ¿Respecto a qué sistema son antisistema los hasta hace poco aliados de Junts pel Sí-3%?

28. Sobre la universidad española (con apuntes sobre las catalanas): De Rosa Ana Alija, «Acredítenme, por favor» http://mientrastanto.org/boletin-164/notas/acreditenme-por-favor. Un paso de su reflexión:

Entre todos los frentes abiertos para acabar con ella [la universidad pública], la política de profesorado ocupa un lugar destacado. La crisis económica ha sido la excusa perfecta para darle en la línea de flotación. Sirva de ejemplo el plan que hace años se marcó la Generalitat de CiU y Mas, y que contó con la inestimable ayuda del gobierno del PP y su restricción de la oferta de empleo público: reducir la plantilla docente funcionaria a un 49% del total e incrementar el personal con contrato laboral hasta un 51%. La cuestión es que esta política de sustitución no necesariamente se traduce en una reducción del gasto en salarios, puesto que al personal laboral se le paga sueldos similares al funcionario, así que la razón de base parecería ser otra. La más probable apuntaría a una mayor flexibilidad para poder decidir quién se queda y quién se va. Y es que, de esa forma, como quien no quiere la cosa, el grueso de la universidad estaría integrado por docentes cuya libertad de cátedra ya no sería tan libre, ya que se reduciría a menos de la mitad el personal con un estatuto que le permitiera actuar de manera independiente sin importar el color del gobierno de turno.

La última vuelta de tuerca, prosigue la autora, se ha dado este otoño, con el endurecimiento de los criterios de acreditación para poder acceder a concursos de plazas de profesor/a titular y catedrático/a.

Desde hace ya tiempo, el sistema de evaluación de la actividad del personal docente (que, en realidad ha pasado a ser principalmente investigador, pues es la parte de su labor que más se valora) para obtener el marchamo oficial de calidad que le permita participar en los concursos a puestos funcionariales se basa en criterios esencialmente cuantitativos. Lo que importa es tener muchas publicaciones, preferiblemente en revistas de marca, como criticara en 2013 el premio Nobel Randy Schekman; tener muchas citas (aunque sea a través del intercambio de cromos con colegas: cítame y te cito); presentar ponencias en muchos congresos (promocionando la figura del profesor turístico que Juan Ramón Capella incisivamente caracterizó en su obra El aprendizaje del aprendizaje [1995] y del que afirmaba que «los estudiantes no suelen reparar en ellos como docentes»). Las cifras ingentes de producción que se exigen para obtener una A o una B (puntuaciones con las que se puede obtener la acreditación) son tan absurdas que, por poner un ejemplo muy gráfico, Peter Higgs, descubridor del bosón que lleva su nombre, y otros premios Nobel no podrían ser catedráticos en España. Salta a la vista, entonces, que si esta es la vía para que la investigación española aspire al Nobel (premio por antonomasia en todos los ránquines internacionales para rubricar la excelencia de una universidad), las universidades locales lo llevan crudo, porque el sistema español no deja tiempo para pensar, reflexionar, innovar (si es que lo deja para respirar) gracias a su afán por confundir cantidad con calidad.

La opinión del profesor, catedrático de la UAB, José Luis Martín Ramos:

Lo que explica Rosa Ana es lamentablemente exacto, 100×100. Además, ese curso individual, individualista, contribuye a destrozar los equipos de trabajo y reducirlos al coto privado del catedrático. la superchería del discurso de la excelencia se ha extendido en todo el sistema educativo, que- significativamente- es cada vez menos excelente

La opinión del profesor jubilado Manuel Martínez Llaneza:

Totalmente de acuerdo con José Luis, pero añado que los problemas de la Universidad no son sólo los del profesorado: coste para los alumnos, financiación, privatización directa o encubierta, confusión y profusión de títulos… la cara fosca de Bolonia.

Me olvidaba (y no conviene olvidarse): 1. Comunidad autónoma con los precios de la vivienda nueva más altos al alcanzar los 3.452 euros por metro cuadrado construido seguida de Madrid, 3.167 euros, y el País Vasco, 2.506 euros): Cataluña. 2. Capital de provincia con los precios más altos (3.865 euros por metro cuadrado de vivienda): Barcelona. 3. La inversión pública se sitúa en 2017 «en mínimos de 50 años. Las Administraciones invirtieron el año pasado en torno al 1,9% del PIB. La partida pierde unos 30.000 millones de euros respecto a los máximos anotados en 2009». https://elpais.com/economia/2017/12/31/actualidad/1514737934_319548.html. Educación cae a la mitad y Sanidad un 37%. 4. De los 21,5 millones de contratos laborales firmados en España en 2017, casi 20 millones -más del 90%- son contratos temporales. 5. España desoye las advertencias anticorrupción del Consejo de Europa. « El país incumple todas las recomendaciones sobre independencia judicial y buenas prácticas parlamentarias». Entre las tareas pendientes: el sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y de los presidentes de tribunales (provinciales, autonómicos, Audiencia Nacional y TS). https://politica.elpais.com/politica/2018/01/03/actualidad/1514968246_979335.html 5. Y conviene, por supuesto, no olvidar las «cuestiones de fondo», la disyuntiva de Luxemburg o formulaciones enriquecedoras posteriores, en este inicio del año. Con palabras de Jean Ziegler («La plutocracia contra el pueblo» https://elsaltodiario.com/fondos-buitre/naciones-unidas-plutocracia-contra-pueblo).

Este expolio [de los países del Sur por el Norte] aún se vio agravado, durante estas últimas décadas, con la aparición de los fondos buitre, llamados así por su característica de rapaces y carroñeros. Son fondos de inversiones especulativas, registrados en los paraísos fiscales y que están especializados en la compra de deudas, que desde hace largo tiempo se venden por debajo de su valor nominal, con el fin de obtener máximos beneficios. Estos fondos especulativos son propiedad de individuos extremadamente adinerados que se cuentan entre los más terribles depredadores del sistema capitalista. Logran disponer de botines de guerra de miles de millones de dólares. Comandan batallones de abogados capaces de abrir procedimientos en los cinco continentes, durante diez o quince años, si fuese necesario. Los fondos buitre matan. Un ejemplo: en 2002, y debido a una sequía espantosa, el hambre provocó la muerte de decenas de miles de seres humanos en Malawi. De los 11 millones de habitantes de ese país del sudeste de África, 7 se encontraban gravemente subalimentados. El Gobierno era incapaz de ayudar a las víctimas porque algunos meses antes había tenido que vender en el mercado los stocks de reserva de maíz (¡40.000 toneladas!) para pagar a un fondo buitre. Ese fondo había obtenido de un tribunal británico la condena de Malawi a pagar varias decenas de millones de dólares. El editorialista del Financial Times, Martin Wolf, quien no es realmente lo que se puede llamar un revolucionario, sin embargo, escribió: «Dar el nombre de buitres a esos fondos es un insulto a los buitres, ya que éstos desempeñan una valiosa tarea». Y tiene razón: los buitres limpian los esqueletos de los animales muertos en las sabanas y evitan de ese modo la difusión de epidemias…

Recordemos las sabias palabras de Max Horkheimer de 1939 «si no quieres hablar del capitalismo entonces es mejor que te calles acerca del fascismo». Las patas y aristas oscuras siempre están al acecho.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.