El terremoto ocurrido la semana pasada en Haití dejó muchos miles de personas muertas, heridas y desamparadas. Además de intentar rescatar a las víctimas que todavía están entre los escombros de casas y edificios que se desmoronaron con el temblor de tierra, los haitianos enfrentan un nuevo desafío: reconstruir el país. Para ayudar en esa […]
El terremoto ocurrido la semana pasada en Haití dejó muchos miles de personas muertas, heridas y desamparadas. Además de intentar rescatar a las víctimas que todavía están entre los escombros de casas y edificios que se desmoronaron con el temblor de tierra, los haitianos enfrentan un nuevo desafío: reconstruir el país. Para ayudar en esa lucha, el movimiento feminista internacional está instalando un campamento en la frontera entre Haití y República Dominicana.
De acuerdo con Télia Negrão, miembro de la comisión ejecutiva de la Red Feminista de Salud, la intención es que el campamento sirva de base de apoyo a los movimientos feministas y para las mujeres haitianas. Así como todos los sectores de Haití, las organizaciones feministas también necesitarán rearticularse y fortalecerse.
Esto porque, según Télia, muchas dirigentes murieron en el desastre y las que sobrevivieron están conmovidas emocionalmente. «Ahora, en este primer momento es necesario identificar a las líderes sobrevivientes y ayudarlas psicológicamente», comenta. Para ella, la mayor preocupación de las feministas de todo el mundo es garantizar la participación de las haitianas en la recuperación del país.
Télia explica que la idea principal del campamento internacional es construir una red de comunicación alternativa para fortalecer a los movimientos sociales y de mujeres. «[Queremos] mostrar el otro lado de los hechos, la lucha heroica de los haitianos y haitianas por la supervivencia», revela.
Para facilitar el trabajo, el campamento se está instalando en la ciudad de Jimani, lugar estratégico, pues además de ser el centro comercial entre Haití y República Dominicana, es la ciudad hacia donde muchos haitianos y haitianas van intentando salir del país. Según Télia, la base contará con una radio, una agencia de noticias, un memorial a las líderes feministas que murieron en el terremoto y una central de servicios.
De acuerdo con ella, la previsión es que funcione también en el lugar una unidad de salud de la mujer, que podrá dar ayuda psicológica y funcional a las víctimas del desastre y de la violencia, intensificada en momentos como éste. «Estos servicios se definirán en una reunión los próximos días», afirma.
El campamento se está implantando en el país caribeño gracias a la ayuda financiera ofrecida por entidades y movimientos de varias partes del mundo, como la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, que destinó los recursos de uno de sus proyectos a la causa.
Sin embargo, para Télia, ésta no es la principal contribución de la Red. «Nuestra principal ayuda es la solidaridad y la política, en la discusión de estrategias de reinicio de la lucha de las mujeres en la reconstrucción de Haití», destaca.