Recomiendo:
0

Sanidad

Un ejemplo del vacuo programa de gobierno IU-PSOE en Andalucía

Fuentes: Rebelión

En política existen muchos expertos en crear documentos de muchas hojas para no decir nada. En pocas palabras el acuerdo programático de IU-PSOE en Andalucía, por mucho que se hable de «programa, programa, programa» es una tergiversación de los postulados de Julio Anguita. Observando el programa de sanidad (hojas 49, 50 y 51 del Acuerdo […]

En política existen muchos expertos en crear documentos de muchas hojas para no decir nada.

En pocas palabras el acuerdo programático de IU-PSOE en Andalucía, por mucho que se hable de «programa, programa, programa» es una tergiversación de los postulados de Julio Anguita.

Observando el programa de sanidad (hojas 49, 50 y 51 del Acuerdo IU-PSOE).

El primer punto es la apuesta por la sanidad universal y gratuita, rechazando cualquier forma de copago. Es decir el primer punto no construye nada, es un manifiesto contra las medidas introducida por CIU y por el PP.

La construcción empieza más abajo cuando dice que va a defender la Ley de Salud Pública de Andalucía, que en su día aprobó el PSOE y que lleva años implementándose. Es decir que IU pasa a defender las políticas del PSOE.

Dice que la Atención Primaria será un elemento prioritario. Es decir, seguirá siendo, tal como ahora lo es. No se plantea la mejora de nada. Es por tanto una política conservadora de lo establecido.

La apuesta por la adecuación de la cartera de servicios puede ser interpretada como mayor número de profesionales para llevarla a cabo o como recorte. No queda claro.

La apuesta por la salud sexual y reproductiva. Faltaría más en un programa de izquierdas. Pero eso ya lo hacía el PSOE. De nuevo se trata de prevenir un recorte por parte del PP.

Desconozco el por qué introduce la potenciación de la enfermería y no de todos los trabajadores del SAS en general este programa.

La convocatoria de OPE´s es una falacia, dado que el Gobierno Central solo permite una tasa de reposición del 10%. Promocionar la investigación en salud necesita mucho dinero y luchar contra la precariedad de los investigadores, por lo cual solo puede quedar en buenas palabras.

Por último nos habla de la participación ciudadana en el sistema público y una Ley de Sostenibilidad Sanitaria que la brinde contra los afanes privatizadores. La participación de la ciudadanía actualmente es nula y la privatización lleva ya los primeros pasos dados y lo verdaderamente de izquierdas es desandar lo andado.

¿QUE FALTA EN ESTE PROGRAMA?

Que fundamentalmente hay que construir un modelo público que sea difícil de desmontar por cualquier tentativa privatizadora y ello se consigue con hechos y no con palabras.

1) Un solo sistema andaluz de salud. Es decir una única institución pública sanitaria universal. La Institución Sanitaria Andaluza debe ser el Servicio Andaluz de Salud, compuesta por trabajadores públicos, es decir personal Estatutario (Sanitario y No Sanitario) y nada más. Ello implica:

1.1) Recuperación para lo público del Consorcio Privado, Hospital de la Orden San Juan de Dios del Aljarafe. Integración de sus trabajadores como personal Estatutario del Servicio Andaluz de Salud.

1.2) Integración en el Servicio Andaluz de Salud de todas las Empresas Públicas de Consejería de Salud (Hospitales de Alta Resolución de Ecija, Morón, Utrera, Constantina, Hospital Costa del Sol…etc). Integración de su personal como personal Estatutario del SAS.

1.3) Recuperación de todos los servicios que tradicionalmente han sido parte integrantes de los hospitales y que en muchos lugares han sido privatizados y concedidos a contratas y subcontratas. Que sea llevado a cabo por personal del SAS.

1.4) Evitar los conciertos en todo lo posible. La construcción de un nuevo hospital en zonas de demanda sanitaria siempre debe estar a cargo del SAS.

1.5) Verdadera apuesta por la atención primaria que debe ir orientada a una política de incentivos al personal donde se prime la atención a la salud y no la reducción del gasto sanitario.

1.6) Avanzar hacia la gratuidad de prestaciones básicas como todo tipo de atención odontológica que hoy en día solo se encuentran en la sanidad privada.

1.7) Una política de sustituciones, donde el ahorro en gastos de personal no sirva dejar la atención primara, la especializada y la hospitalaria en mínimos o masificada por falta de personal.

1.8) Mantenimiento de la Bolsa Única de Empleo como forma de acceso al empleo temporal en SAS, sin excepciones ni contrataciones fuera de ella. Y OPE´s anuales para el acceso como personal Estatutario Fijo.

1.9) Recurso de Inconstitucionalidad contra las 37.5 horas semanales que ha implementado el Gobierno Central. Mantenimiento de las 35 horas semanales en el SAS.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Es importantísimo que en colaboración con la Consejería de Educación que los ciudadanos sean consientes de cómo hacer un buen uso de una sanidad universal, pública y gratuita.

La forma de evitar la masificación y evitar las soluciones neoliberales del copago o el repago pasan por el buen uso del Servicio Sanitario y la autolimitación de los usuarios.

Si desde la escuela se enseña a la población que basta con ir una vez al mes (con la nueva receta electrónica) en atención primaria, o a realizar un uso de la atención de urgencia cuando verdaderamente es necesario, evitaríamos el mal uso y la masificación.

Además, la educación para la salud, animaría a una verdadera participación ciudadana en los servicios sanitarios públicos.

EN RESUMEN

Mientras el programa de gobierno es un cúmulo de intenciones, lo que planteo más abajo sería un esbozo del inicio de un programa transformador de izquierdas en la sanidad andaluza.

Como esto podríamos analizar punto a punto cada parte del programa de gobierno IU-PSOE (educación, empleo…etc). Y veríamos que en ningún lugar es transformador.

Además este programa de gobierno tiene lagunas o espacios en blancos que siempre ha recogido el programa de IU, como puede ser el rechazo a la OTAN y a las base de Morón y Rota en suelo Andaluz.

ANALISIS DE LAS CONSEJERÍAS DE IULVCA

En un primer análisis por encima se nos conceden 3 consejeros. La Vicepresidencia con Gobernación y Política Municipal parece ser más como algo publicitario, sin competencia transformadora real. Solo podemos tener la esperanza que desde Política Municipal se ayude a la precaria situación de nuestros ayuntamientos.

Fomento y Vivienda en la etapa de crisis y recortes será difícil de visualizar su gestión, al menos que tuviera el arrojo suficiente de dedicarse a la construcción de viviendas sociales (no VPO) y a evitar desahucios con dinero público.

Turismo puede llevar a quedar tan oculta como quedó en la etapa del Partido Andalucista.

Por tanto lo que nos han ofrecido son las Consejerías «marias» (en lenguaje de asignaturas universitarias, no se confunda con lenguaje machista). Y como único valor global el intentar parar los recortes del PP en Andalucía, pero relegando a todo programa transformador de la izquierda real.

Para ello nos hubiera bastado con dar el voto de investidura a Griñán a cambio de algunas medidas claramente de izquierdas como la Renta Básica y pasar al día siguiente a la oposición.

El futuro que nos espera a IULVCA en Andalucía más allá de estos cuatro años de gobierno es el de ser absorbidos por el PSOE dentro de cuatro años y en la perdida del capital político y electoral que nos entregaron los electores la noche del 25 de marzo de 2012.

Si hacemos la misma política que el PSOE, los electores entre el original y la copia, dentro de cuatro años preferirán el original.

Juan José Suárez Sánchez. Auxiliar Administrativo del SAS. Afiliado de base de IULVCA.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.