El joven investigador cubano Faustino Covarrubias Gómez ganó la V edición del Premio Internacional Pensar a Contracorriente, que se entregó ayer en la XVII Feria Internacional del Libro. Covarrubias presentó el ensayo «¿Comienzo del fin de la hegemonía global de Estados Unidos?», un tema de candente actualidad que aborda las crisis del imperio mediante un […]
El joven investigador cubano Faustino Covarrubias Gómez ganó la V edición del Premio Internacional Pensar a Contracorriente, que se entregó ayer en la XVII Feria Internacional del Libro.
Covarrubias presentó el ensayo «¿Comienzo del fin de la hegemonía global de Estados Unidos?», un tema de candente actualidad que aborda las crisis del imperio mediante un profundo conocimiento de la economía y sus expresiones políticas, ameno para cualquier lector.
El autor destacó que con esta investigación quiso aportar un grano de arena a la convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro para sumarse a la Batalla de idea y sugerir argumentos y posibles instrumentos para resistir y avanzar frente a la oleada neoliberal.
Carlos Eloy Balmaceda, también de Cuba, mereció el segundo premio por un artículo sobre los agro combustibles, «panacea» imperial que el autor considera una nueva forma de colonización.
Eraldo da Silva Ramos, de Brasil, obtuvo el tercer lauro con un trabajo sobre el sector agrario en su país y el impacto de las políticas neoliberales, su amplitud y gravedad en la última década.
Eliades Acosta Matos, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, dijo que el libro que reúne los trabajos seleccionados por el jurado en la anterior edición es un aporte a la filosofía de la Revolución acerca de temas candentes de la actualidad.
Pascual Serrano, periodista español presidente del jurado y ganador de la anterior edición del concurso, informó que las menciones correspondieron a las cubanas Beatriz Casals y Marta Oneida Pérez.