Recomiendo:
0

Acusado de cuatro asesinatos

Un juez argentino ordena capturar al ex jefe de la ‘Triple A’, que vive en Valencia

Fuentes: elmundo.es

Un juez argentino dictó el martes una orden de captura internacional contra Eduardo Almirón, que ahora vive en Torrent (Valencia) y que fue jefe de la banda terrorista Triple A -el equivalente a los GAL españoles-, que actuó durante los 70 en este país suramericano. Así lo revelaron a El Mundo fuentes del Juzgado, que […]

Un juez argentino dictó el martes una orden de captura internacional contra Eduardo Almirón, que ahora vive en Torrent (Valencia) y que fue jefe de la banda terrorista Triple A -el equivalente a los GAL españoles-, que actuó durante los 70 en este país suramericano.

Así lo revelaron a El Mundo fuentes del Juzgado, que agregaron que el juez Daniel Ercolini ha pedido a la Interpol que detenga de forma preventiva al ex subcomisario para luego dar curso, por vía diplomática, a la petición de extradición.

A Almirón Sena -localizado por este diario recientemente en Torrent- se le imputa asociación ilícita y homicidio doblemente agravado en hechos reiterados por cuatro asesinatos cometidos en 1974, entre el casi millar de atentados que se le atribuyen a la Triple A durante la Presidencia de María Estela (Isabelita) Martínez de Perón, que hoy vive en Madrid.

En concreto, se trata de la muerte del diputado Rodolfo Ortega Peña, ametrallado el 31 de julio de 1974 cuando se bajaba de un taxi junto a su esposa, Elena Villagra, actual mujer del escritor Eduardo Galeano. La Triple A reivindicó este crimen.

El segundo homicidio es el de Julio Tomás Troxler, ex jefe de Policía de Buenos Aires y superviviente de un fusilamiento de peronistas en 1955. El 20 de septiembre de 1974, Troxler fue secuestrado y, horas después, fue arrojado a la calle maniatado desde un Peugeot negro como el que solía usar Almirón Sena. Sus captores le gritaron «corre, corre», y lo acribillaron a balazos desde las ventanillas del vehículo.

Los otros dos atentados se produjeron a la vez. En el sumario, al que tuvo acceso este diario, figura que a «Luis Ángel Mendiburu lo mataron el 27 de septiembre de 1974 cuando intentó impedir que no menos de nueve personas secuestrasen al profesor universitario Silvio Frondizi». Frondizi era hermano del ex presidente argentino Arturo Frondizi, y poco después fue encontrado muerto por una multitud de disparos cerca del aeropuerto internacional de Buenos Aires. Esa misma noche, la Triple A se atribuía el doble crimen.

En la causa consta que la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- se organizó en 1973 en el Ministerio de Bienestar Social, a cargo de Juan José López Rega, para crear «un dispositivo de lucha» contra la oposición política y armada al Gobierno de la viuda de Perón y que sus células funcionaban dentro del Ministerio, que les proveía de «fondos para compras de armamentos».

«López Rega contaba, mientras fue ministro de dicha cartera y después de ello, con una custodia personal que superaba el centenar de efectivos que portaban, además de armas de todo tipo, explosivos como panes de trotyl, que responden a fines totalmente opuestos a los defensivos», señala la investigación.

Esta causa penal se abrió en 1974, y en 1989 se cerró por prescripción de la acción penal a raíz del fallecimiento de López Rega. Pero recientemente fue reabierta después de un dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano, que, entre otras cosas, solicitó la extradición del ex policía argentino detenido en España Ricardo Taddei, imputado por el secuestro en 1982 del empresario Osvaldo Sivak.