Un juez de New York ha rechazado la demanda interpuesta por una asociación de vietnamitas afectados por el ‘Agente Naranja’ denominada VAVA(Vietnam’s Association of Agent Orange). La demanda iba dirigida contra las principales empresas químicas fabricantes de los distintos herbicidas arrojados sobre las selvas de Vietnam durante la guerra en la década de 1960. Los […]
Un juez de New York ha rechazado la demanda interpuesta por una asociación de vietnamitas afectados por el ‘Agente Naranja’ denominada VAVA(Vietnam’s Association of Agent Orange). La demanda iba dirigida contra las principales empresas químicas fabricantes de los distintos herbicidas arrojados sobre las selvas de Vietnam durante la guerra en la década de 1960. Los demandantes solicitan que las empresas Monsanto, Dow Chemical, Hercules Incorporated y otras, indemnicen a las víctimas afectadas por el contacto con los pesticidas. El juez consideró que no había pruebas concluyentes que relacionarán las enfermedades de los afectados con la exposición al ‘Agente Naranja’. Las dioxinas arrojadas han entrado en la cadena alimentaria y probablemente sean responsables la proliferación de los defectos de nacimiento. Algunos niños han nacido sin ojos, sin brazos o sin algún órgano interno. Se estima que al menos un millón de personas sufre algún problema de salud relacionado con la exposición a estos venenos.
El Agente Naranja, herbicida llamado así por el color de la banda naranja adherida a los bidones donde se almacenaba, fue utilizado en la guerra de Vietnam (1967-68) como defoliante de las zonas selváticas, es decir, eliminaba las hojas de los árboles que impedían ver al ejército vietnamita. El Agente Naranja estaba formado por una mezcla al 50% de dos herbicidas, el ácido 2,4-diclorodifenoxiacético y el ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético. La TCDD (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina) es un subproducto originado en la fabricación del 2,4,5-T y por tanto presente en el Agente Naranja. La TCDD presenta una toxicidad extrema, afecta al feto(embriotóxica) y provoca mutaciones genéticas(teratogénica). La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos(DHHS) consideran que la dioxina 2,3,7,8-TCDD es cancerígena para los seres humanos.