Los firmantes de este escrito, mujeres enfermas a causa de es fármaco, y sus familias nos dirigimos a todos, informando de nuestra situación, y pidiendo apoyo para recuperar nuestra salud evitando que otras mujeres sufran como nosotras. En primer lugar informamos – utilizando datos publicados por diversas autoridades sanitarias y científicas – de que el […]
Los firmantes de este escrito, mujeres enfermas a causa de es fármaco, y sus familias nos dirigimos a todos, informando de nuestra situación, y pidiendo apoyo para recuperar nuestra salud evitando que otras mujeres sufran como nosotras.
En primer lugar informamos – utilizando datos publicados por diversas autoridades sanitarias y científicas – de que el fármaco comercializado por la firma SANOFI desde el año 83 – «FORMA PARTE DE UN GRUPO DE MEDICAMENTOS LLAMADOS BENZAMINAS SUSTITUIDAS, UNA DE SUS PROPIEDADES CONSISTE EN BLOQUEAR LA DOPAMINA EN EL CEREBRO. SI SE TOMA DE FORMA CONTINUADA PROVOCA TORPEZA, RIGIDEZ MUSCULAR, TEMBLOR Y PARKINSONISMO TAMBIEN DEPRESION AGUDA».
Pese a que ya en el año 85 en diversas publicaciones médicas y científicas aparecieron opiniones fundamentadas sobre los riesgos del AGREAL el laboratorio SANOFI-AVENTIS mantuvo su comercialización y el sistema sanitario en su conjunto lo utilizó de manera generalizada sin avisar a las mujeres a quienes se dispensaba de sus riesgos.
Entre los años 83 y el 2005 – cuando finalmente el Ministerio de Sanidad suspende el uso del AGREAL – van apareciendo casos graves de mujeres afectadas de diversas enfermedades que muchos médicos atribuyen a otras causas pero que cuando se estudian con detenimiento se comprueba que son debidas al AGREAL.
Así desde Junio del 2005 hasta el momento presente más de 1500 mujeres ya se han dirigido por diversos medios a la administración sanitaria y a los laboratorios en demanda de reposición del daño causado y de tratamiento adecuado para conseguir la cura hasta donde sea posible.
Pese a la evidencia de tantas mujeres a las que el AGREAL ha arruinado la vida, el sistema de Salud del Estado Español no ha actuado con la rapidez y eficacia con la que todas esperábamos, por ello a partir de Septiembre – Octubre del 2005 nos hemos comenzado a organizar para reclamar básicamente tres puntos que nos parecen imprescindibles:
1.- QUE EN CADA COMUNIDAD AUTONOMA SE CREE UN SERVICO DE ATENCION SANITARIA ( con participación de equipos multidisciplinares ) QUE GARANTICEN UN SEGUIMIENTO DE LAS ENFERMAS YA DETECTADAS Y DE AQUELLAS QUE HASTA AHORA HAYA ATRIBUIDO SUS SINTOMAS A OTRAS PATOLOGIAS Y TENGAN REALMENTE POR ORIGEN EL AGREAL.
2.- QUE POR PARTE DEL LABORATORIO SANOFI SE INDEMNICE A LAS MUJERES QUE HAN PERDIDO LA SALUD Y MUCHAS VECES EL TRABAJO POR HABERLES GENERADO TODO TIPO DE PROBLEMAS POR ESA PRATICA SANITARIA INAPROPIADA.
3.- QUE DESDE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES SE PONGAN EN MARCHA – tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud – PROTOCOLOS PARA EL USO DE ESTE TIPO DE FARMACOS PELIGROSOS QUE CREAN DEPENDENCIA PSIQUICA -FISICA Y LLEVAN A ENFERMEDADES TRAN GRAVES COMO EL PARKINSON.
Estos tres puntos, en los que resumimos nuestras reivindicaciones, van a ser puestos a debate en todos los foros donde podamos llegar : CIENTIFICOS, INSTITUCIONALES, DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE SOCIEDAD CIVIL. Pedimos tu apoyo porque si eres mujer puedes haber tomado el fármaco o pueden administrarte algo parecido al llegar a la menopausia.
Si eres hombre puedes tener a tu esposa, compañera, madre o hija en una situación parecida.
En definitiva, este problema de las prácticas irresponsables de ciertas empresas farmaceuticas nos afecta a todos.
Contamos pues con todos y pedimos que en los actos que dentro de un mes tendrán lugar en Madrid, a los que con este manifiesto invitamos a todas cuantas personas y colectivos estén dispuestos a apoyar, no envieis cualquier colaboración que consideréis nos puede servir.
Especialmente nos dirigimos a neurólogos, psicólogos, médicos y otros especialistas de la salud a participar en esas jornadas que coordinarán la siguientes personas en representación de las dos asociaciones que hasta ahora vienen uniendo sus iniciativas y que están abiertas a otras colaboraciones:
ANTONIO RODRIGO BALAGUER [email protected] (abogado) en representación de la ASOCIACION DE AFECTADAS POR EL AGREAL cuya presidenta es Pepi Granados
ANTONIA DURAN FERNANDEZ [email protected] (afectada por el agreal)
En representación de Asociación de Usuarios de las Sanidad (CECU) cuya presidenta es Ana Etchenique
Agradecemos la difusión responsable de este documento y la comunicación con nosotros al efecto de conseguir cuanto antes una solución a este grave problema.
Al Presidente del Gobierno Don José Luís Rodríguez Zapatero:
El/la que suscribe, como afectada por el medicamento AGREAL, familiar de afectada, o solidari@ con la misma, solicita de vd., como máximo responsable de los poderes públicos, que con la máxima urgencia, dada la gravedad y virulencia de los problemas de salud que están sufriendo miles de mujeres en nuestro país como consecuencia de la negligencia de los organismos de sanidad responsables del control de medicamentos, dé las ordenes oportunas para que se proceda sin dilación al estudio y tratamiento de los daños ocasionados a las pacientes.
Atentamente
Nombre:
D.N.I.