Recomiendo:
0

La letal herencia de unas empresas europeas

Un pueblo de Madhya Pradesh (India) sufre la «muerte lenta» de cientos de víctimas del asbesto

Fuentes: Counterview

Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García

 

Niños en medio de restos de amianto en un vertedero cerca de Kymore

Nirmala Gurung, ex maestra de escuela y directora de un colegio secundario vivió en un importante pueblo llamado Kymore cerca de una fábrica que había trabajado con amianto blanco durante 30 años. Antes, la fábrica había sido subsidiaria de las empresas inglesas Turner y Newall PLC y la belga ETEX (Eternit).

En 2016, a Nirmala se le diagnosticó asbestosis parenquimatosa. «Durante la estación seca, el polvo con partículas de amianto era llevado hasta las aulas», dice ella, y agrega: «Los padres y los alumnos acostumbraban venir al aula cubiertos de polvo. Ciertamente, los propietarios [de la fábrica] y los trabajadores en el Reino Unido y en Bélgica sabían de los peligros del asbesto pero no informaron a la comunidad». La asbestosis parenquimatosa es una enfermedad pulmonar originada por la exposición a cantidades importantes de polvo de amianto que puede llevar rápidamente al cáncer de pulmón. En el Reino Unido, se ha comprobado que varias décadas después de haber sido interrumpido su uso, cada año mueren miles de personas por cáncer pulmonar relacionado con el asbesto

«He visto a muchas víctimas en una agonía lenta y dolorosa. Es realmente horrible ver que una persona saludable se convierte en un esqueleto», dice Nirmala.

Con el deseo de que las futuras generaciones estén a salvo de la letal enfermedad, ella insiste: «Lo primero y más importante es un tratamiento apropiado de los desechos de amianto que la fábrica derramaba en los alrededores de la zona poblada. El asbesto debe ser prohibido y quienes sufren enfermedades provocados por él deberían ser indemnizados».

El 27 de noviembre de 2017*, Nirmala será una de las muchas víctimas de enfermedades profesionales que hablará ante cientos de personas en el Foro de Negocios y Derechos Humanos de Naciones Unidas que tendrá lugar en Ginebra, Suiza. Este organismo de NU es el mayor encuentro global de personas interesadas en garantizar que haya un remedio adecuado para las violaciones de los derechos humanos ocasionados por las corporaciones. Este año, asistirán más de 2.000 personas -víctimas, entre ellas-, ONG y empresas.

 

 

Polvo de asbesto en las calles del pueblo

A unos 300 Km de Bhopal, la capital de Madhya Pradesh, Kymore atrajo la atención de algunas ONG vinculadas con el derecho a la salud, que en 2013 organizaron un campamento médico. Hasta ahora, a 400 personas se les diagnosticó alguna enfermedad [relacionada con el amianto] y fueron indemnizadas gracias a un Fondo creado en 2001, después de la quiebra de Turner y Newall.

«El proceso está en marcha, pero muchas personas morirán sin siquiera haberse enterado de que estaban afectadas. La fábrica esparció desechos de amianto en los alrededores, incluso en parcelas privadas», dice la ONG relacionada con el derecho a la salud Red de Salud Profesional y Ambiental de India (OENHI, por sus siglas en inglés), añadiendo, «La fábrica vertió desperdicios de asbesto en unos 600.000 metros cuadrados de tierra afectando negativamente a 3.000 personas que vivían en las cercanías.»

En 2001, poco después de que la producción de asbesto fuese totalmente prohibida en Bélgica, ETEX vendió su filial a una empresa hindú, En estos momentos, dice la OENHI, con cinco establecimientos en toda India, «Everest Industries Limited es uno de los mayores fabricantes de productos de amianto. En la fábrica trabajan unas 250 personas, mayormente contratadas».

Situada en Vijayraghavgarh tehsil, del distrito Katni, en el centro de Madhya Pradesh, Kymore tiene unos 20.000 habitantes. Funciona una fábrica de cemento, también hay canteras de mármol y de bauxita.

Un informe medioambiental de la empresa canadiense ECOH, realizado por encargo de la comunidad, constató que había un millón de toneladas de tierra superficial contaminada con amianto en dos sitios diferentes alrededor de la fábrica; en algunos lugares, la concentración de asbesto llegaba al 70 por ciento. El informe estima que la descontaminación del lugar costaría por lo menos 52 millones de dólares.

* El original en ingles de esta nota se publicó el 21 de noviembre de 2017. (N. del T.)

Fuente: http://www.counterview.net/2017/11/madhya-pradesh-village-sees-slow-death.html  

 

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la misma.