Más paz, menos Sida es una campaña que impulsa actualmente la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (ICW), presidida por la argentina Patricia Pérez e integrada por afectadas de 120 países. La ICW dice: «entendemos la paz no sólo como la ausencia de guerra, sino como una llave para ampliar la respuesta social al […]
Más paz, menos Sida es una campaña que impulsa actualmente la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (ICW), presidida por la argentina Patricia Pérez e integrada por afectadas de 120 países.
La ICW dice: «entendemos la paz no sólo como la ausencia de guerra, sino como una llave para ampliar la respuesta social al Sida. Sin violencia en nuestros hogares podríamos decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva. Sin discriminación encontraríamos más fácilmente trabajo, no temeríamos ser juzgadas.
«Si nadie murmurara a nuestro paso, no pensaríamos una y mil veces si vale la pena o no decir que vivimos con VIH (virus de inmunodeficiencia humana)».
La ICW tiene un papel protagónico en todos los continentes en las actividades que se desarrollan con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se realiza este jueves 1 de diciembre y que este año está dedicado especialmente a recordar que se cumplen 30 años de los primeros diagnósticos.
Desde 1987, Pérez es presidenta global de la ICW. Es una mujer argentina que en 1986 recibe el diagnóstico de ser VIH positiva. En esa época las personas que recibían esta noticia dejaban de planear su futuro; a ella los médicos le dieron sólo dos años de vida.
Pérez decidió que el tiempo no le arrebataría el derecho a luchar y disfrutar. Desde ese día se planteó no aceptar cosas que la lastimaran, disfrutar todo y valorar momentos como sentarse a tomar el sol.
Después de recibir el diagnóstico, ella empezó a conectarse con otras personas en su misma situación en el Hospital «Dr. Francisco Javier Muñiz».
Allí armó un grupo de voluntarios que durante 10 años funcionó semanalmente atendiendo las angustias y necesidades de información de personas con VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Este trabajo llevó a Pérez a diferentes organizaciones. En 1987 formó parte del primer grupo de atención a personas viviendo con VIH privadas de libertad en Argentina, recorriendo las cárceles. Aún continúa con este proyecto.
En 1991 Patricia asistió a un Congreso de personas con VIH/sida en Londres, Gran Bretaña, y participó en una manifestación con 10 mil personas, que sin conocerse luchaban por la misma causa: defender sus derechos.
La mayoría eran hombres homosexuales; se hablaba entonces de la peste rosa. Pero en aquel encuentro se visibilizó un grupo de mujeres.
En 1992 en Ámsterdam, Holanda, ellas se reencontraron y Patricia Pérez fue una de las 30 mujeres que fundaron la ICW.
Se abrazaron a una causa por el empoderamiento de las mujeres seropositivas, para lograr que sus voces se escucharan en todo el mundo y ser más fuertes que las injusticias, el estigma y la discriminación.
En 1994 Patricia fue nombrada representante argentina de la ICW. En su país coordinó por siete años el «Proyecto Nombres Argentina». Entre 1998 y 2003 fue representante regional para América Latina y el Caribe de la ICW.
En el 2000 pasó a ser directora del Observatorio Social sobre el impacto del Sida en América Latina. En 2003 se integró a la Junta Directiva Internacional de ICW para luego ser electa secretaria regional de ICW Latina.
Durante 2006 y 2007 fue integrante de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina en Mujer y Sida. Entre 2008-2009 fue vicepresidenta de esa coalición.
En septiembre de 2009 Pérez se convirtió en la presidenta mundial de la ICW Global. Ha impulsado la creación de grupos de mujeres viviendo con VIH en más de 40 países en África, Asia y Latinoamérica.
Hoy forman parte de esta red más de 15 mil mujeres, adolescentes y niñas de 120 países. El lema que las guía es: «nada para nosotras sin nosotras».
Su capacidad de liderazgo y convicción de lucha han sido reconocidos con diversos premios como «Labor social destacada por el Club Atlético River Plate2008»; el «Roberto Jáuregui por la lucha contra el Sida», y la distinción «Sin Moldes ni Patrones», de la Comisión de la Mujer de la Legislatura de Buenos Aires. Ha sido nominada en seis ocasiones al Nobel de la Paz, sin que hasta la fecha se le haya otorgado el galardón.
Patricia Pérez nace el 14 de julio de 1962 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es presidenta de la ICW y nos hereda su ejemplo de vida y lucha para levantar la voz a favor de las mujeres que viven con VIH-Sida, en contra de los prejuicios y la discriminación social.
Erika Cervantes es periodista y fotógrafa mexicana. Este artículo fue publicado originalmente por la agencia de noticias mexicana Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac.