La sentencia que recuerda los derechos fundamentales en un estado democrático El lunes se hizo pública la sentencia que absolvía al acusado por la policía nacional de «resistencia y desobediencia» tras el desalojo de la Acampada de Las Palmas, la madrugada del pasado 4 de julio. Más allá de la inocencia de nuestro compañero, que […]
La sentencia que recuerda los derechos fundamentales en un estado democrático
El lunes se hizo pública la sentencia que absolvía al acusado por la policía nacional de «resistencia y desobediencia» tras el desalojo de la Acampada de Las Palmas, la madrugada del pasado 4 de julio.
Más allá de la inocencia de nuestro compañero, que contábamos ayer, hoy destacamos el carácter histórico de esta sentencia de la que extraemos un desglose de algunos puntos claves que sirven para recordar muchos derechos fundamentales dentro de un estado democrático, así como el hecho de que «los agentes de la Autoridad ostentan esta condición no por su acceso al empleo que desempeñan, sino en función de la representación que ostentan de los Poderes Públicos que obtienen su legitimación por el mandato democrático que reciben de la mayoría. Esta es la idea nuclear amparada en nuestro estado democrático y de derecho» (página 6). Lee las claves y descárgate la sentencia.
Claves de la sentencia:
- Se reconoce como domicilio provisional las tiendas de campaña -creando una línea de defensa legal por ese sentido para evitar futuras actuaciones policiales y administrativas- (página 3)
- Ausencia de fundamento legal para incautarse de los bienes de los acampados (página 3 y 8 )
- Necesidad por parte de la policía de avisar previamente (página 9) y responsabilidad informativa ante cualquier acción (página 3)
- No toda orden de un agente de las FCSE debe ser acatada ciegamente, como derecho ciudadano en un estado democrático en pro del principio de seguridad (página 6)
- Censura la ausencia de números de placa o carnets policiales que faciliten la identificación de los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones en un lugar público, reconociendo el derecho ciudadano a identificar a los cuerpos de seguridad del Estado e informar sobre ello. Recuerda que permite fotografiar a los policías por parte de cualquier persona si hay motivos de relevancia pública o para descubrir hechos delictivos (página 11 y anteriores)
- Da por probado que hubo una desmedida violencia policial con nueve partes de lesiones, entre ellos los del mismo acusado por faltas y deja la puerta abierta para futuras actuaciones legales sobre esa línea (página 4)
- El juzgado ha apreciado «desproporción» en la detención y privación de libertad (página 11)
También es interesante leer lo que sucedió aquella noche, ciñendonos únicamente a los hechos probados: páginas 1, 2 y 3.
Recomendamos la lectura completa de la Sentencia: descargatela aquí.
Información relacionada:
El compañero Rafael Casanova absuelto de la acusación de «desobediencia a la autoridad»
Indignados y Aporreados Cómo fue el desalojo y condena de la violencia
Comunicado de prensa de Acampada Las Palmas con motivo del desalojo
Múltiples comunicados de condena del desalojo violento Relación de comunicados de condena relacionados con desalojos de acampadas