Agradecemos tu visita una vez más. Agradecemos tus aportes, tus criticas, tus cartas, tu constante acceso a este sitio que ha logrado llegar a 800mil visitas al año y hasta 100mil al mes. Habrás notado que hace un rato que no hacíamos grandes actualizaciones en Creatividad feminista. Esto no ha sido por falta de ganas […]
Agradecemos tu visita una vez más. Agradecemos tus aportes, tus criticas, tus cartas, tu constante acceso a este sitio que ha logrado llegar a 800mil visitas al año y hasta 100mil al mes. Habrás notado que hace un rato que no hacíamos grandes actualizaciones en Creatividad feminista. Esto no ha sido por falta de ganas o dejación. Se debe a cambios fuertes en el equipo de este sitio. Nos hemos trasladado de país. Ahora estamos viviendo en un país que vive cambos significativos no sólo para sí mismo sino para el continente todo. El equipo de Creatividad feminista está desde febrero viviendo en Bolvia y desde ahí hará ahora sus transmisiones, sus aportes, sus diseños, sus reflexiones, sus juegos en serio.
Estamos Convencidas de que más allá de las políticas económicas o sociales que el nuevo gobierno indígena boliviano instaure, Bolivia es un país que tiene la potencialidad de ayudar a poner en cuestión aquellas lógicas cartesianas, occidentales, dicotómicas y jerárquicas del uno cero. Porque esos diversos movimientos que han surgido, no desde arriba ni desde partidos, ni desde grandes personajes iluminados sino desde abajo, pujan no solamente por un cambio económico, sino por la validez de su otredad, por la validez de su lógicas cosmológicas que, sin duda, se acercan más a una mirada ondulatoria, cíclica, anclada en la pacha, en la tierra, en el espacio, en la naturaleza y en la particularidad corporal de los hechos que a la razón instrumental a la lógica de mediaciones abstractas y descorporaizadas del occidente patriarcal.
Posiblemente la fuerza del patriarcado -y no sólo el capitalismo imperial- impida una vez más- que todo ese potencial se desarrolle y siga su propio camino, es muy probable y previsible, pero estamos convencidas que como feministas radicalmente críticas, que han puesta su énfasis en desentrañar la lógica que subyace a esta macrucultura en vez de ponerla en regalarle una nueva alma suavizada al patriarcado, Bolivia puede aportar mucho a desenredar los pensamientos de cambios, a generar elementos que colaboren en más de algo a superar los paradigmas patriarcales de la modernidad occidental y estamos convencidas que allí donde se dan esas posibilidades desde lo concreto, se dan también espacios de sumo interés para el feminismo, espacios de encuentro más verdaderos y potenciantes para nuestro pensamiento y para nuestro accionar que aquellos que ahora regalan los poderes nacionales e internacionales. Al menos a eso le apostamos y lo hacemos con toda nuestra capacidad existencial. Al menos estamos seguras que encontraremos más incentivo intelectual que allí donde la gran preocupación del feminismo se ha contraido al como publicitar y acarrear votos a candidatas que con tristes perspectivas de género, buscan como incorporar a las mujeres al desastre social de la masculinidad o allí donde el empoderamiento de las mujeres está a punto de transformar a su ejemplo en una nueva Dama de Hierro émula de Margaret Tatcher.
Le apostamos al espacio, no a la historiografía; le apostamos a lo que acarrea desafío y no al champán en copa añeja, le apostamos al tiempo y no al reloj, le apostamos al ritual y no al conocimiento que clasifica y numera. le apostamos a la potencia de lo escindido y no a la pulsión homogeinizadora, le apostamos al viaje no al puerto de llegada Y por ello, no le apostamos a Bolivia, le apostamos a nuestra propia travesía.
Esto implica una nueva etapa y cambios a este espacio. Pronto los iremos construyendo, pronto irán expresándose. Vaya a saber como nos salga. Será nuevo pero a la vez no lo será porque es sólo la continuidad de nuestra búsqueda en un nuevo espacio de incentivos.
Ustedes pensarán que iniciamos con algo muy específico desde esta Bolvia y no es así, iniciamos esta nueva etapa con un hecho sobre Chile, con una reflexión y llamado en relación a la huelga de hambre de 4 autoridades mapuche. Lo hacemos no sólo por su gravedad, porque no podemos callar frente a tanta ignominia y porque sabemos de la relación de las cosas, sino porque nos puede hacer reflexionar sobre si basta con tener presidentas mujeres y eso sería reflexionar un poco sobre qué feminismo queremos.
Las invitamos a leer lo que hemos puesto, a informarse, a reflexionar ya a actuar en la medida de sus posibilidades.