Una quincena de ciudades del Estado registraron concentraciones ayer por la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en solidaridad con los 15 inmigrantes muertos el pasado 6 de febrero cuando intentaban cruzar a nado la frontera entre España y Marruecos en Ceuta. Convocadas por grupos que trabajan en el ámbito de la […]
Una quincena de ciudades del Estado registraron concentraciones ayer por la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en solidaridad con los 15 inmigrantes muertos el pasado 6 de febrero cuando intentaban cruzar a nado la frontera entre España y Marruecos en Ceuta. Convocadas por grupos que trabajan en el ámbito de la inmigración y los derechos humanos, como el colectivo catalán Tanquem els CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) o las madrileñas Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, las convocatorias fueron secundadas por multitud de asambleas, organizaciones y ONG. Además, se produjeron horas antes de la comparecencia de Fernández Díaz, prevista para hoy jueves en la Comisión de Interior del Congreso, para explicar la actuación de la Guardia Civil durante el intento de entrada del grupo de inmigrantes a España.
Desde Tanquem els CIE califican la intervención de la Guardia Civil el 6 de febrero de «extremadamente violenta» y denuncian, gracias a los testimonios de algunos supervivientes, numerosas ilegalidades como «disparos de balas de goma y botes de humo contra las personas que estaban en el agua, violencia física desmesurada contra las personas que consiguieron salir y expulsiones ilegales en la frontera marroquí».
Por su parte, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos califican las muertes de «asesinatos de la política racista y criminal de fronteras» y recuerdan que en los últimos años miles de personas han perdido la vida en el Mediterráneo «tratando de llegar a esta Europa fortaleza». Para este colectivo «la actuación de las fuerzas del estado español y marroquí es la causante de las muertes y las personas heridas, y por tanto es responsabilidad de los autores de las mismas, y de sus responsables políticos, ministerios del Interior y gobiernos».
Por ello, desde las Brigadas de Observación se exige «que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables directos y a los políticos que ordenaron su actuación». Además, apoyan la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por organizaciones civiles exigiendo responsabilidades.
Por otra parte, y tal como informa Diagonal, hoy jueves tendrán lugar dos nuevos vuelos de deportación de inmigrantes. El primero saldrá del aeropuerto de El Prat con destino Ceuta, donde la policía tiene previsto entregar a personas de nacionalidad marroquí a las fuerzas del orden de dicho país. Además, otro vuelo tendrá como destino Dakar, y en él viajarán senegaleses internos en diferentes Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de todo el Estado. Según el quincenal, la Comisaría Central de Extranjería y Fronteras habría dado aviso a las Brigadas de Extranjería para capturar ciudadanos senegaleses y ya se han registrado redadas en Oviedo (en la puerta de entidades como Asturias Acoge o Cruz Roja, además de frente a la Oficina del Padrón Municipal), Barcelona, Madrid y Valencia.
Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=MDkzMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1