Recomiendo:
0

Unión Europea Financia Farmacultivos

Fuentes: RAPAL-VE

La Unión Europea (EU) ha invertido 12 millones de euros en Pharma-Plant para un proyecto para desarrollar fármacos y vacunas usando cultivos transgénicos con énfasis en productos ( dicen ) que beneficiarían a países subdesarrollados que tendrán libre acceso a la tecnología. Se propone, en primer lugar, desarrollar un anticuerpo que bloquearía la transmisión del […]

La Unión Europea (EU) ha invertido 12 millones de euros en Pharma-Plant para un proyecto para desarrollar fármacos y vacunas usando cultivos transgénicos con énfasis en productos ( dicen ) que beneficiarían a países subdesarrollados que tendrán libre acceso a la tecnología. Se propone, en primer lugar, desarrollar un anticuerpo que bloquearía la transmisión del virus HIV el cual se incorporaría en una crema vaginal. Otro posible producto es una vacuna antirrábica para administrarla después de la mordida.

 

Pharma-Plant es un consorcio de 39 científicos de 31 organizaciones en 11 países de Europa y Sud Africa. El programa desarrollará practicas de análisis y gestión de riesgo basadas en los impactos para la salud y el ambiente y trabajará con las autoridades regulatorias europeas.

 

No se ha decidido sobre los cultivos a utilizar pero se prefiere plantas en que se expresan las nuevas proteínas en cantidades grandes en las semillas que son fáciles de cosechar. Se está considerando tabaco, maíz, papa y tomate. Se propone usar plantas con esterilidad masculina para que no produzcan polen y así reducir el riesgo de la contaminación genética. ( Véase abajo: alerta de riesgos por Prof. Cummins. Debido a la contaminación genética, se podría contaminar los alimentos con los fármacos producidos en los farmacultivos lo que constituye un enorme peligro para la salud. Por tanto, se debe prohibir usar cultivos alimenticios para tales fines. Además. Como la presencia de estos fármacos en el ambiente implica nuevos graves riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas, se debe confinarlos totalmente aislados del ambiente.)

Prof. Joe Cummins alerta sobre los riesgos de los «farmacultivos.»

Los cultivos que se están usando para producir vacunas incluyen el tabaco, maíz, tomate, arroz, papa y alfalfa. Generalmente se utilizan transgenes sintéticos en que se ha modificado algunas bases para lograr mayor expresión en la planta. El maíz es un cultivo preferido porque se puede concentrar la proteína transgénica en los granos. Se ha liberado estos cultivos al ambiente en ensayos experimentales ignorando las consecuencias para la salud y para el ambiente.

Algunos Riesgos:

· Se está usando OMG para producir anticuerpos cuyo insumo repetido provoca una respuesta inmunológica.

· Se orienta la investigación a la producción de vacunas orales que pueden provocar tolerancia oral si se repite la exposición lo que significa que el sistema mucosa inmunológico dejaría de funcionar como defensa contra el patógeno, contra el que la vacuna supuestamente actúa. Tolerancia oral a patógenos es una de las grandes amenazas de la contaminación genética de los alimentos con genes que transcriben vacunas. En el caso de vacunas contra ciertos cánceres, la contaminación de cultivos alimenticios podría aumentar la susceptibilidad de la población a dichos cánceres.

· No se ha realizado estudios sobre la toxicidad de los genes sintéticos (nucleares, cloroplásticos, virales) usados para la producción de vacunas orales. Frecuentemente, los transgenes nucleares no producen suficiente proteína para evocar una respuesta inmunológica oral.

· Se ha liberado numerosos virus transgénicos al campo para infectar plantas que luego expresan antígenos en niveles de 1% de la proteína soluble total de la planta infectada. En algunos casos este nivel ha llegado al 10%. No se ha asegurado el confinamiento de estos virus MG que pueden extenderse en el ambiente vía vientos, agua, insectos etc. De esta manera, los virus MG (transgénicos) pueden infectar cultivos y contaminar los alimentos con antígenos.

· Existe el riesgo a largo plazo de la recombinación predecible de estos virus MG para producir nuevos agentes virales patógenos. No se ha hecho esfuerzo para monitorear estos peligrosos ensayos.

· Se ha liberado al ambiente numerosos anticuerpos terapéuticos producidos por genes sintéticos incluyendo anticuerpos monoclonales de ratones que confieren resistencia a herbicida. Estos inactivan el herbicida por combinarse con ello, pero no lo destruyen así que presumiblemente se consume el herbicida junto con el cultivo transgénico.

· Se ha producido farmacultivos que expresan antígenos para tratamiento de VIH y de la rabia pero no se discute el riesgo de la contaminación genética ni de la recombinación de estos genes virales.

· Tecnologías para aumentar la expresión del transgen en la planta y así la producción de antígenos incluyen el uso de combinaciones de varios promotores pero no se ha evaluado su toxicidad.

 

El uso de cultivos alimenticios como fábricas de fármacos es extremadamente peligroso. Corremos el riego de causar un envenenamiento monumental de nuestro sistema alimentario si no frenamos estas actividades con regulaciones estrictas.

ISIS Press Release 31/08/04 http://www.i-sis.org.uk/

Ver artículo publicado en Rebelión Un nuevo riesgo para la salud y el ambiente: los cultivos farmacéuticos