Ecologistas en Acción ha entregado hoy, el Día Internacional de los Derechos Humanos, una carta abierta a UNION FENOSA con la petición que aclarezca las acusaciones hechas públicas en el informe «SEGUIMIENTO SOCIAL EN EL CARIBE COLOMBIANO A LA CORPORACIÓN UNIÓN FENOSA» de la ONG Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra de Colombia . La carta está firmada por 18 organizaciones políticas y sociales españolas y europeas.
En Cartagena de las Indias se inicia hoy una campaña dirigida contra UNION FENOSA con el lema «No más violaciones por parte de Unión FENOSA. Tenemos derecho al agua y la energía, elementos básicos para tener una vida digna». Ecologistas en Acción respalda esta campaña a la par que inicia conversaciones con UNION FENOSA sobre las violaciones de Derechos Humanos en relación con los cortes eléctricos en la costa caribeña de Colombia, donde UNION FENOSA opera desde hace más de 5 años.
Las acusaciones contra la eléctrica española UNION FENOSA nos preocupan mucho y nos obligan a denunciar los hechos ante la sociedad española al ser máximo consumidor de Unión FENOSA.
El informe viene a decir: «Desde la adquisición de las empresas colombianas Electrocosta y Electricaribe Unión FENOSA ha cometido toda clase de abusos y violaciones a los derechos humanos de las comunidades caribeñas. Unión FENOSA ha elevado indiscriminadamente las tarifas llevando a que amplios sectores sociales queden marginados de este servicio fundamental para su vida. Los cortes de energía también ocasionan la suspensión en el servicio de agua que, al no contar con la energía necesaria no puede ser bombeada y distribuida. Las altas tarifas y los cortes masivos han provocado la suspensión de actividades educativas, de los servicios de salud y ha perjudicado las actividades económicas de la comunidad».
El informe denuncia además que «la plantilla según convenio bajó de 4.372 trabajadores a actualmente 1.604».
Lo más grave: se vincula a la eléctrica española con los asesinatos de personas que se habían opuestas a la privatización de la energía cuando UNION FENOSA hizo la oferta de entrar en el mercado energético de la costa atlántica colombiana. Textualmente dice el informe: «Los grupos paramilitares asesinaron inicialmente al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y dirigente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, Sintraelecol Seccional Bolívar, Jorge Ortega. También cayeron dirigentes sociales en Barranquilla, un abogado de la empresa que investigaba todos los fraudes ocurridos durante la privatización, es decir, el soborno a políticos durante la intervención de la empresa y los contratos dañinos que asumió el Estado Colombiano en la privatización, en total son 27 dirigentes sociales que han sido asesinados dentro del proceso de privatización del sector eléctrico en la Costa Caribe.»
UNION FENOSA no presta servicio a por lo menos el 50% de la población a la que inicialmente estaba obligada de conectar a la red eléctrica. Según el documento «Unión FENOSA maneja una política abierta de no prestación del servicio en zonas donde no puede recuperar su inversión.» «De cada 4 días, 3 sufren corte de energía, algunos cortos, pero muchos de duración de hasta 13 horas», explican las comunidades en un documento enviado al gerente de Electricaribe, Ramón Navarro.
Alarmante también el empeoramiento de las condiciones de sanidad pública «debido a la interrupción de los servicios de agua y alcantarillado como consecuencia de los cortes en el suministro de luz, en más de cien municipios». Se han detectado alergias, problemas visuales, enfermedades en la piel, intoxicaciones, impactos en la atención primaria, secundaria y terciaria de la red de salud pública y privada, situaciones de emergencia, etc.
Organizaciones populares de base como campesinos, juntas de vecinos, de acción comunal, ambientalistas, pescadores, defensores de derechos humanos, estudiantes, madres comunitarias, organizaciones de consumidores, sindicatos, entre otras, han articulado la «campaña por la defensa del agua y la energía», reclamando que los servicios públicos vuelvan a manos del Estado, que en el caso de la energía se encuentran en manos de Unión FENOSA. La campaña plantea incluso llevar el caso de Unión FENOSA a los tribunales internacionales y demandarla por las violaciones de los derechos humanos.
Unión FENOSA afirma seguir las recomendaciones del Pacto Global propuesto por la ONU y del Libro Verde de la Unión Europea, sin embargo, sus actividades económicas en Colombia parecen demostrar lo contrario.
Más información: Tom Kucharz 91 531 23 89