Será el acto final de las actividades que se desarrollarán en distintas ciudades para conmemorar los 75 años de la proclamación de la II República
Valencia acogerá en 2006 un gran acto de recuerdo de la República, que aglutinará a organizaciones de toda España que defienden este sistema político. Será el acto final de las actividades que se desarrollarán en distintas ciudades para conmemorar los 75 años de la proclamación de la II República. En la elección ha pesado el papel de Valencia como capital de la República durante la guerra civil.
La elección de Valencia para acoger una gran manifestación republicana en 2006 se adoptó el pasado fin de semana en el Ateneo de Madrid en una reunión con 37 entidades prorrepublicanas de todo el país, ha informado el presidente de la Plataforma 14 d’abril per la III República de València, Roberto Ruiz. La propuesta de la Coordinadora del País Valencià per la República obtuvo el respaldo del resto. Se fundamenta en la importancia de Valencia como capital de la República a partir de noviembre de 1937, cuando el Gobierno hubo de abandonar Madrid por la evolución de la Guerra Civil.
El gran acto-homenaje ya tiene fecha: el 20 de mayo de 2006, sábado. La intención de la Coordinadora es convocar una manifestación por las calles del centro de la ciudad que concluya con una celebración cultural y artística de primera magnitud. La plaza de toros, el paseo de la Alameda o los jardines de Viveros son espacios posibles para este encuentro final, aunque las autoridades políticas tendrán algo que decir en la elección. «Esperamos que las instituciones sean comprensibles y nos faciliten un espacio», señaló Ruiz.
Otras ciudades, como Madrid, también pretendían acoger un acontecimiento de estas características para celebrar el 75 aniversario de la II República, que se proclamó el 14 de abril de 1931. Al final se acordó que la capital de España sea escenario de una movilización importante el 22 de abril, mientras que Valencia recibirá el acto conclusivo de la programación en toda España. La fecha del 22 de abril era una de las planteadas también por las organizaciones valencianas, pero tenía el inconveniente de coincidir con la tradicional manifestación nacionalista del 25 d’Abril.