La exhumación de los restos del dictador es, política y socialmente, poco inteligente. Lo que hay que hacer no es exhumar los restos de Franco. Esa es la cáscara del problema. Hay que vaciar la pulpa. Y eso se hace suprimiendo la franquista subvención a esa Asociación del Valle de los Caídos y transformando el […]
La exhumación de los restos del dictador es, política y socialmente, poco inteligente.
Lo que hay que hacer no es exhumar los restos de Franco. Esa es la cáscara del problema. Hay que vaciar la pulpa. Y eso se hace suprimiendo la franquista subvención a esa Asociación del Valle de los Caídos y transformando el monumento en lo opuesto a lo que es ahora. Convertirlo en un monumento a la ignominia. Con un gran cartel que a la entrada y arriba rece así: ESTÁ USTED ANTE EL MONUMENTO A LA IGNOMINIA.
Y para eso no hay que pedir permiso. Eso se hace por Decreto o por Decreto Ley.
Si se desea cambiar efectivamente a este país, no se puede ir a lo superficial. Es preciso ir a la médula, al foco de la infección. La primera medida es la supresión de las subvenciones que reciben esa Asociación del demonio y otras indeseables, como los Toros, La Razón o el ABC, contra el sentido del mercado libre e incluso contra la propia filosofía abominable privatizadora.
Por lo demás, no se remueven los cimientos del franquismo exhumando los restos del tirano. Más bien al contrario, se vuelven a encender los ánimos de la confrontación del año 36. Manteniendo y catalogando el lugar del modo dicho, pero volviendo como un calcetín su significado, se vacía de contenido los argumentos de los reaccionarios… Pero si como acostumbran, no se callan, estarán enalteciendo la figura de un dirigente no solo antidemocrático sino también a un tirano que se apropió del poder de España durante cuarenta años. Y ese enaltecimiento choca frontalmente con sus cínicos cantos a la democracia en otros momentos y, sobre todo, con el espíritu que se aloja en el alma de la UE.
Jaime Richart, antropólogo y jurista.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.