Compromisos voluntarios y no discursos pedirá Chile a las más de 400 autoridades de 90 países que asistirán a la 2da Conferencia «Nuestro Océano», a realizarse el 5 y 6 de octubre en el principal puerto del país, distante 120 kilómetros al oeste de Santiago. «No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la […]
Compromisos voluntarios y no discursos pedirá Chile a las más de 400 autoridades de 90 países que asistirán a la 2da Conferencia «Nuestro Océano», a realizarse el 5 y 6 de octubre en el principal puerto del país, distante 120 kilómetros al oeste de Santiago. «No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad», dijo el canciller Heraldo Muñoz durante el lanzamiento oficial de la cita que contará con la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry -gestor de la primera conferencia en Washington, en junio del año pasado- y el Príncipe Alberto de Mónaco. En la ex cárcel de Valparaíso, hoy convertida en Parque Cultural, Muñoz expuso las principales amenazas al océano: la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del mar y su relación con el cambio climático. La primera Conferencia dio impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de 800 millones de dólares para conservar el océano y compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar. En octubre próximo, en Valparaíso, se rendirá cuenta de los compromisos adoptados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.
Sobre las amenazas sobre los océanos, el canciller precisó que el valor de la pesca ilegal alcanza a 23.000 millones de dólares, «monto muy cercano a lo que mueve el narcotráfico». En cuanto a la contaminación, indicó que se estima que en 2010 se vertieron ocho millones de toneladas de plástico al mar.
Al lanzamiento de la Conferencia asistieron las máximas autoridades regionales y congresistas. El presidente de la Comisión Futuro, el senador y médico Guido Girardi, planteó que «los chilenos siempre hemos subvalorado el mar» pese a que «Chile es más mar que territorio continental». Resaltó que «el origen de la vida está en el mar. La vida evolutiva nació en el mar, los seres vivos deciden algunos salir a la tierra pero vienen del mar. El mar alberga la misma cantidad de vida que los ecosistemas terrestres pero como no los vemos pareciera que no existen y lo estamos destruyendo».
Afirmó que el futuro de la humanidad está en el océano. También explicó que el calentamiento global «no solamente está destruyendo la atmósfera sino que el CO2 está acidificando los mares, de manera tal que está alterando la reproducción, a las estructuras que tienen calcio, como las conchas, produciendo graves daños a las cadenas alimentarias». Destacó la importancia de las micro algas que producen el oxígeno que captura el CO2, pero además tienen el sulfuro de dimetilo que origina la formación de nubes mediante la evaporación del agua por el sol. «Si no está ese sulfuro no se van a formar nubes», alertó. Chile designó embajadores de buena voluntad para promover la Conferencia, entre ellos, el cantautor Manuel García, quien declaró a ANSA que «como artistas podemos hacer de puentes, traducir estos lenguajes que a veces son tan complejos y difundir las advertencias que tienen que ver con el calentamiento global». «Yo soy ariqueño» y muestra su anillo con dos peces, que significa «el pez nuestro de cada día -que es lo que comíamos cuando no había- y que nos daban los pescadores». «El mar siempre fue una bendición, nos quedaba a diez minutitos caminando desde el cerro, por lo que fue el lugar donde pudimos pensar, recrear, imaginar; del mar pudimos comer, aprendimos a escucharlo, a dibujarlo, a verlo en forma poética y amorosa», relató. «Chile es un país costero, de norte a sur, entonces, es curioso ver lugares donde el mar es maltratado, hay basura, no se le toma en cuenta, se tapa la vista al mar, ojalá que este encuentro ayude a tomar conciencia», reflexionó.
El también cantautor, poeta y novelista Patricio Manns comentó a ANSA que «hay que preocuparse, el calentamiento global es muy grave, el envenenamiento de los mares a futuro nos va a pesar mucho», y exhortó a los jóvenes a involucrarse en el tema.
«Hay que cuidar el mar, el mar de Chile está enfermo, esa es una alerta gigantesca y ojalá que nunca pudiéramos tener que decir que el mar es un combate que se pierde», observó.
Fuente original: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20150712175835785609.html