Manuela Carmena (Madrid, 1944) encabeza la lista de la candidatura Más Madrid a las primarias de Ahora Madrid que se celebran entre el 25 y el 29 de marzo. La alcaldable cuenta con el apoyo del consejo ciudadano de Podemos en la ciudad y abandera una lista que ha sido consensuada por importantes sectores de […]
Manuela Carmena (Madrid, 1944) encabeza la lista de la candidatura Más Madrid a las primarias de Ahora Madrid que se celebran entre el 25 y el 29 de marzo. La alcaldable cuenta con el apoyo del consejo ciudadano de Podemos en la ciudad y abandera una lista que ha sido consensuada por importantes sectores de Ganemos Madrid y de Izquierda Unida, además de por Equo y diferentes colectivos sociales. Jueza emérita del Tribunal Supremo y jubilada en 2010, fue cofundadora del despacho laboralista que sufrió la llamada matanza de Atocha en 1977 y de la asociación Jueces por la Democracia. Además, en su currículo figura el haber sido vocal del CGPJ, representar a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias para la ONU, ser asesora del Gobierno vasco sobre la atención a víctimas de abusos policiales o formar parte del Patronato de la Fundación Alternativas, think tank ligado al PSOE.
¿Por qué decides presentarte en una lista de Ahora Madrid?
Fundamentalmente porque, con mi trayectoria y mi experiencia, creo que puedo ayudar a un movimiento renovador que en este momento representa la candidatura Ahora Madrid.
¿Qué diferencia a vuestra lista del resto que se presentan a las primarias?
Yo creo que la gran diferencia es que lo nuestro no es una lista de partidos. Es una lista que se ha hecho a base de muchas agrupaciones, algunos partidos también, pero también de personas que no están en ninguna formación. Es una lista que surge fundamentalmente de movimientos sociales.
¿Cuáles son las necesidades que tiene Madrid?
Madrid lo que tiene que conseguir, fundamentalmente, es que el Ayuntamiento sea un ayuntamiento de personas, es decir, que realmente se dirija a las personas, que rompa la cáscara de la terrible burocracia y trabaje para Madrid. Madrid es una ciudad compleja, con unos grandes niveles de desigualdad que genera una importante injusticia, algo que hay que mejorar.
¿Qué aporta vuestra propuesta respecto a las necesidades de la ciudadanía madrileña?
Nosotros somos la única candidatura que puede aportar una renovación de verdad de la manera de trabajo y de hacer política por dos razones. Primero, porque la candidatura está realmente compuesta por muchos profesionales, gente con unos perfiles profesionales muy interesantes, muy vinculada a los movimientos sociales y ciudadanos, y fuera de las rígidas estructuras de los partidos políticos. Esa es la gran diferencia con otra candidaturas a la alcaldía.
Desde los agentes que operan la ciudad actualmente se apela a Madrid como una «ciudad marca», un escaparate comercial y de negocio. Frente a ello, ¿qué modelo de ciudad proponéis?
Una ciudad lo más equilibrada posible, es decir, lo más cerca de la justicia y, digamos, que supere las barreras de la desigualdad. ¿Eso qué quiere decir? Pues fundamentalmente dos cosas. Uno, un ayuntamiento que tenga una gestión verdaderamente personal, es decir, romper la burocracia del anonimato y el anonimato de la burocracia. Esa es una de las cosas más importantes. Dos, una ciudad que esté muy viva porque sea un conjunto de barrios extraordinariamente vivos, con mucha capacidad, digamos, de incidencia interior y exterior. Por ejemplo, si hablamos del turismo, estamos apostando por un turismo que sea sostenible, que sea conveniente para los que vienen y nos ven y que a su vez valga para impulsar del desarrollo de los barrios.
Si vences en este proceso de primarias te enfrentarás con Esperanza Aguirre. ¿Qué papel ha jugado la candidata a la Alcaldía por el PP en la configuración del Madrid que aspiráis a gobernar?
A mí de la señora Aguirre lo que más me preocupa es que es responsable de una manera de gobernar que ha sido un vivero de la corrupción, y lo que me parece que es insostenible en una estructura de trabajo en instituciones es la corrupción. La corrupción es la vergüenza de las vergüenzas, lo que hace que nada pueda funcionar. Desgraciadamente, Aguirre ha gobernado de una manera que ha generado un vivero de corrupción que estamos viviendo día a día.
¿Cuáles serían las primeras medidas de un Gobierno de Ahora Madrid?
Los primeros pasos son establecer con claridad cuáles son las formas con las que queremos gobernar. Después habrá que establecer los objetivos y evaluar cómo se han hecho los objetivos que han tenido los anteriores gestores de los ayuntamientos. Es muy pueril pensar, por ejemplo, que en relación con el problema de la intoxicación acústica o cosas así el Ayuntamiento actual no ha hecho nada. Seguro que ha hecho cosas. Lo negativo del Ayuntamiento actual es que lo que han hecho lo han hecho de tal manera que no les ha interesado evaluarlo, no han tenido ningún interés en hacer lo que se llama estadísticas de resultado. Tú miras las páginas del Ayuntamiento y parece que es una política que estaba hecha para ellos mismos, que como no iba destinada a las personas pues no les preocupaba lo que las personas pensaban de ella. Lo que nosotros vamos a establecer son formas diferentes de gobernar, una manera de gobernar, digamos, como una gestión, no como un escaparate del prestigio político. No me canso de decir que nosotros creemos que una manera de gobernar así, a base de estar generando constantemente imágenes, publicidades de los propios gestores, es lo que ha generado esas redes de corrupción. Estamos en contra de esa política espectáculo y creemos que no se deben hacer inauguraciones. Las cosas empezarán a funcionar cuando se creen servicios nuevos, y los ciudadanos entenderán y verán cómo funcionan. No haremos ese circo de inauguraciones, ese cortar cintas, primeras piedras… que después cuando analizas lo que ha pasado, por ejemplo con todo el procedimiento de la Gürtel, pues se ve que cantidad de dinero se ha gastado en todo ese decorado para iluminar las figuras de lo políticos. Todo eso se ha acabado. ¿Como alternativa? Escuchar, estar siempre abierto con la posibilidad de que cualquier persona que quiera pueda hablar personalmente con los gestores del Ayuntamiento, con los concejales, con el alcalde. Eso son maneras que nos van a diferenciar desde el mismo momento en que nosotros ganemos las elecciones.
¿Podrías concretar algunos de los primeros pasos que planteáis realizar en los primeros días de un hipotético Gobierno de Ahora Madrid?
Lo más importante del programa para mí ahora es cómo vamos a actuar. Estamos ahora acabando todo el proceso de preparación sistemática de las distintas medidas, las que se tomarán en los primeros días y las que se tomarán después. Pero todo eso, aun siendo importante, es menos importante que la manera de hacer las cosas. Hay periodistas que no paran de preguntarte, ¿quitará impuestos?, ¿pondrá impuestos? Me vas a perdonar pero eso no son preguntas serias. Gobernar es algo serio y lo primero que hay que saber es qué se quiere conseguir. Si se quiere conseguir una ciudad en la que no haya contaminación habrá que hacer un análisis de lo que se ha hecho hasta ahora y después qué es lo que debemos hacer. Una vez que sepamos eso empezaremos a diseñar medidas. Yo creo que una medida que se perfila, naturalmente, es que no pueden entrar tantos coches en el centro de Madrid. ¿Eso se va a hacer a través de una política de premiar a las personas que no lleven el coche? Bueno, todas esas cosas hay que analizarlas y estudiarlas, y no es serio decir haremos inmediatamente esto o lo otro.
Has comentado que desarrollaréis formas diferentes de gobernar, ¿puedes concretar cómo desarrollaríais la participación ciudadana?
La participación ciudadana es una cosa que la vienen diciendo desde hace mucho no sólo el equipo de Gobierno saliente, sino el anterior y el anterior. Tenemos una constitución democrática en la que se conoce el derecho de participación de los ciudadanos, no sólo a través de las instituciones y los partidos políticos. En eso hay que evaluar qué se ha hecho y luego ver lo que nosotros queremos hacer, una participación que tenga la capacidad de hacer participación por todo tipo de asociaciones, pero también una participación personal. El modelo que estamos pensando es algo así como que se pueda hablar con whatsapp con cualquier funcionario del Ayuntamiento que te esté llevando un asunto, o para plantear una sugerencia o una crítica. Queremos que sea una estructura de participación-conversación y después un paso más, una estructura participada, colaborativa, es decir, establecer instrumentos de colaboración con colectivos de ciudadanos, con asociaciones, etcétera.