La Cámara de Comercio considera que la Republica Bolivariana Venezuela debe convertirse en uno de los principales socios del Archipiélago como centro de negocios del Atlántico, aprovechando las ventajas e instrumentos fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a las empresas. Venezuela apuesta por poner en marcha un centro de exhibición, […]
La Cámara de Comercio considera que la Republica Bolivariana Venezuela debe convertirse en uno de los principales socios del Archipiélago como centro de negocios del Atlántico, aprovechando las ventajas e instrumentos fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a las empresas.
Venezuela apuesta por poner en marcha un centro de exhibición, depósito y redistribución de sus productos en Canarias para atender a los mercados de Europa y África, según explicó el Embajador de Venezuela en España, Arévalo Enrique Méndez, en la inauguración de la I Ronda de Negocios Canarias-Venezuela, que se celebró en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.´
El acto, en el que participó una delegación de empresarios bolivarianos, estuvo también presidido por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, el viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, el Cónsul General de la República Bolivariana, Jesús Sevillano Ferraz, y el presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela Bancoex, Gonzalo Bello.
El objetivo de esta iniciativa promocional, que se enmarca dentro del XVI Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, es reforzar aún más la cooperación empresarial entre Canarias y Venezuela, así como potenciar el proyecto de triangulación comercial en el que trabajan las Cámaras de Comercio Canarias junto a otras instituciones del Archipiélago.
Para Arévalo Enrique Méndez, la reciente incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) le da un valor añadido a su país como puerta de entrada a un mercado con 200 millones de consumidores potenciales. De hecho, sólo en el norte de Brasil hay un total de 28 millones de habitantes a los que Venezuela suministra sus productos, lo que supone una oportunidad de expansión para las empresas canarias, añadió el embajador, según informa la Institución cameral en una nota.
En esta misma línea, Ignacio González Martín apostó porque desde el sector empresarial «se establezcan alianzas bilaterales con Venezuela que permitan intercambiar conocimientos y experiencias fundamentales para el desarrollo de sectores estratégicos de la economía de ambas zonas». Según el presidente de la Cámara de Comercio, Venezuela «debe aprovechar el actual momento económico, en el que el país registra el mayor crecimiento anual de Latinoamérica, para diversificar su estructura, excesivamente dependiente del sector energético, potenciando sus cualidades como destino turístico, donde Canarias es una potencia internacional».
El presidente del Comité Bilateral España-Senegal, Pedro González Santiago, que participó en las jornadas con la ponencia ‘Canarias Plataforma entre América-Europa- África’, señaló que Venezuela debe convertirse en uno de los principales socios del Archipiélago como centro de negocios del Atlántico, aprovechando las ventajas e instrumentos fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a las empresas.
González Santiago manifestó que la I Ronda de Negocios nace con el objeto de ser el punto de partida para el desarrollo de nuevas oportunidades de inversiones y negocios, en las que los empresarios venezolanos podrán aprovechar el conocimiento y la cercanía de Canarias con respecto al continente africano mientras que por parte de las Islas se prestará especial atención a las ventajas que ofrece Venezuela como parte de MERCOSUR.
Esta misma opinión fue defendida por el presidente de Bancoex quien resaltó «el gran momento económico que vive Venezuela que, tras la recesión que sufrió en 2002, ha logrado remontar su economía liderando en los últimos dos años el crecimiento económico de América Latina, con unos aumentos porcentuales del PIB del 17,3 y del 9,3 por ciento» en los años 2004 y 2005, respectivamente.
Asimismo, Gonzalo Bello destacó el proceso de apertura comercial y diplomática en el que se encuentra inmerso su país, que recientemente ha firmado diversos acuerdos de colaboración con Rusia y China, además de estrechar las relaciones con España lo que, sin duda, «facilita el diseño y puesta en marcha de nuevas vías de colaboración», aseguró.
Construcción, alimentación, flores y plantas y producción vitivinícola, franquicias y asistencia técnica en el sector turístico son algunos de los principales huecos de mercado que, según el presidente de Bancoex, ofrece Venezuela al sector empresarial canario, que en 2005 realizó 636 operaciones comerciales, de las que un centenar fueron ventas a Venezuela.
En los dos últimos años, los flujos comerciales entre las Islas y la República Bolivariana se han incrementado de manera significativa. Las exportaciones han experimentado un aumento del 21 por ciento en 2005, mientras las importaciones cuadruplicaron su volumen, pasando de los 5.739 miles de euros a 24.185 miles de euros.
El volumen de negocio que generaron las exportaciones del Archipiélago a Venezuela alcanzó los 431.000 euros, de los que el 96,66 por ciento del valor de las operaciones efectuadas partió desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 7,34 por ciento restante corresponde a Las Palmas de Gran Canaria.