Recomiendo:
0

Seat presenta un ERE temporal que afectará a 4.700 trabajadores

Via libre. El Ministro de Trabajo defiende los EREs «correctamente aplicados» como forma de ayudar a la economía

Fuentes: Agencias/Rebelión

Corbacho acudió a ‘Los Desayunos Informativos’ de Europa Press y, en este foro, puntualizó que las regulaciones llevadas a cabo por distintas empresas pertenecientes al sector automovilístico no requieren una vigilancia especial. En su opinión, deben entenderse como una posibilidad contemplada en la ley «para superar una coyuntura y un problema, en aras de poder […]

Corbacho acudió a ‘Los Desayunos Informativos’ de Europa Press y, en este foro, puntualizó que las regulaciones llevadas a cabo por distintas empresas pertenecientes al sector automovilístico no requieren una vigilancia especial. En su opinión, deben entenderse como una posibilidad contemplada en la ley «para superar una coyuntura y un problema, en aras de poder afianza a la industria productiva en un futuro. Por ello, agregó, «vigilancia especial, no, sino aplicar el control que ya está establecido».

El ministro dijo no tener, «en principio», una opinión negativa sobre los EREs, ya que entiende que «son instrumentos que correctamente aplicados tienen un objetivo final, que es ayudar a la economía». En este sentido, matizó que no se pueden entender despidos, por ejemplo, tras la huelga del transporte en junio. «Con 24 horas de paro se me hacía difícil entender que eso supusiera una crisis en el sector», explicó.

«Ahora estamos en un contexto diferente, no como consecuencia de un paro, sino, desgraciadamente, de una situación más sostenida, y es lógico que las empresas y los trabajadores tengan instrumentos para salir de esa situación», agregó.

Seat presenta un ERE temporal que afectará a 4.700 trabajadores

La empresa Seat presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que, en total afectará unos 4.700 trabajadores de la planta de Martorell y Zona Franca que se prolongará hasta julio de 2009 ante la caída generalizada de las ventas.

El ERE presentado por la empresa afecta a 750 trabajadores desde el próximo mes de noviembre hasta julio de 2009, según informó la filial de Volkswagen.

Adicionalmente, la compañía también prevé paros productivos que afectarán a 3.949 empleados, con lo que cifra total de trabajadores afectados llega a 4.696, más de la mitad de la plantilla.

Propuesta a los sindicatos

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, la dirección ha presentado esta mañana su propuesta a los sindicatos después de que durante la última semana hayan negociado consensuar un ajuste de producción que implicaría reducir la fabricación en unos 21.000 coches y afectaría a unos 6.000 empleados, oferta que fue rechazada por los sindicatos porque excedía la bolsa de horas.

El comité de empresa se encuentra reunido para estudiar la propuesta de ERE temporal, ya que tienen 15 días para presentar las alegaciones que consideren convenientes.

Este reajuste de la producción del fabricante automovilístico español se produce después de que el 9 de septiembre Seat anunciara otra reorganización en la planta, que pasaba por la supresión del turno de noche de los modelos Altea, León y Toledo, en el que trabajan unas 500 personas, la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre y la aplicación de medidas de flexibilidad que ya se están realizando.

La mayor caída de la historia

Según informa Glòria Ayuso, la caída de la venta de coches que se está produciendo este año va camino de ser la mayor de la historia, tras un mes de septiembre en el que las matriculaciones han sufrido un retroceso del 32,2%.

Ford también acusa la crisis en Almussafes

La compañía estadounidense ha realizado un ajuste de producción en la planta española de Almussafes, que responde a la reducción de ventas de la marca en el mercado europeo, que compensará con dos días de vacaciones negociados con los sindicatos.

Fuentes de Ford en el Salón de París explicaron que esta reducción supone la producción de 3.000 unidades menos al año y es consecuencia de la caída de las ventas de la marca en Europa tras los datos de septiembre, aún no revelados por la Asociación Europea de constructores de Automóviles.

Estas dos jornadas de ERE, que corresponden a los días 22 y 23 de diciembre han sido cambiadas por dos jornadas industriales, es decir, de vacaciones, previstas para el mes de enero.

Los dos días de vacaciones afectan a los 7.400 trabajadores que trabajan en la factoría valenciana. Son vacaciones para todos, insistieron las fuentes consultadas. El ritmo de producción de Almussafes hasta que la pasada semana se ha dejado de producir el actual Fiesta era de 2.000 unidades diarias y ha pasado a poco más de 1.000.