La delegación al XXI Congreso del PCE, surgida en la Conferencia previa del Partido Comunista de Canarias (PCC), donde cuatro, de cinco de sus miembros, votaron por el documento alternativo, augura un cambio en la dirección del PCE.
El pasado sábado 21 de mayo el Partido Comunista de Canarias aprobó, en su Conferencia previa al XXI Congreso del PCE, y por una amplia mayoría de delegadas y delegados, el documento alternativo, o enmienda a la totalidad, al documento político de la mayoría del Comité Central del PCE.
La aprobación de este documento que recoge el sentir de un amplio sector del PCE crítico con la actual dirección, encabezada por Enrique Santiago, supone un hito histórico y un punto de inflexión en la historia del PCE en Canarias.
Las y los comunistas canarios, críticos con una dirección regional que se ha mostrado incapaz de enfrentar con alternativas políticas propias los graves problemas que afectan a la clase obrera canaria con un paro estructural superior a la media del país, con unos niveles de pobreza y exclusión social que la sitúan como una de las regiones europeas más desfavorecida, marcan con esta decisión un punto de inflexión en el pasado y el futuro del partido en Canarias.
La delegación, al XXI Congreso del PCE, surgida de esta Conferencia canaria, donde cuatro, de cinco de sus miembros, votaron por el documento alternativo, augura un cambio en la dirección del PCE.
Por primera vez en Canarias se abre la puerta a una renovación en la dirección regional del PCC y a la recuperación del partido como un instrumento de la clase trabajadora para superar la explotación capitalista.
Las y los comunistas canarios pretendemos situar al PCC como un actor determinante en la política canaria acentuando y acrecentando su presencia en sindicatos, movimientos sociales y en cualquier movilización que persiga la mejora de las condiciones de vida de las canarias y canarios.
Para las y los comunistas canarios hechos como el abandono del Sahara en manos de un autócrata como el rey de Marruecos, el envío de armas a Ucrania, el sometimiento a los intereses de los Estados Unidos o el furor pro OTAN del gobierno español son actuaciones y actitudes que rechazamos porque son contrarias a los intereses de la clase trabajadora canaria y a los del conjunto de la sociedad, atentan contra la integridad y seguridad de los pueblos, acentúan el expansionismo marroquí y el imperialismo estadounidense, contradicen nuestros principios y contravienen las decisiones adoptadas en el XX Congreso del Partido.
Canarias, después de una dictadura que se ensañó con las y los trabajadores a los que persiguió, torturó y asesinó, que convirtió a las islas en un resort para el turismo inglés y alemán sin que los beneficios empresariales mejorasen la vida del conjunto de la población, con una democracia hecha a la medida de las clases pudientes que han mantenido las islas sujetas a un modelo económico obsoleto y generador de un paro estructural que no baja del 20%, [1] es una de las regiones más pobres de Europa, con uno de los peores niveles de reparto de la riqueza que se traduce en una excesiva concentración de beneficios en manos de sectores financieros y empresariales.
En las islas se combinan dos factores con mayor intensidad que en cualquier otra comunidad, salarios bajos y alquileres muy altos. Estos solo son superados por comunidades como Madrid, Euskadi o Baleares y las rentas del trabajo en Canarias son el segundo salario medio más bajo de España.
Los datos son en sí mismos una denuncia de lo injusto y criminal del capitalismo y hacen evidente la urgencia y la necesidad de un partido comunista volcado en la defensa de la clase trabajadora canaria. La construcción de ese partido estrechamente vinculado a la realidad canaria, en la mejora de la vida de las trabajadoras y trabajadores, en la superación del capitalismo, en la construcción del socialismo y el comunismo es la tarea que, desde un renovado Partido Comunista de Canarias, las y los comunistas canarios nos preparamos a afrontar.
Notas
⇧1 | 20’29% de paro, tasa de paro juvenil 57’29, 10,66% de hogares con todos sus miembros en paro, 21,29% de paro femenino. Datos EPA 1º trimestre 2022 |
---|
Autor
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.