Recomiendo:
0

Entrevista a Javier García, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

«Volveremos a Madrid y será una movilización aún más grande»

Fuentes: Periódico En lucha / Diari En lluita

¿Cuál piensas que es el mensaje de las marchas de la dignidad del 22M? Para mí, el mensaje del 22M es la dignidad, la unidad, la rebeldía del pueblo, de los de abajo, frente a las políticas de la Troika. Hay ya iniciativas para la continuidad. ¿Cuáles van a ser las próximas movilizaciones? Lo que […]

¿Cuál piensas que es el mensaje de las marchas de la dignidad del 22M?

Para mí, el mensaje del 22M es la dignidad, la unidad, la rebeldía del pueblo, de los de abajo, frente a las políticas de la Troika.

Hay ya iniciativas para la continuidad. ¿Cuáles van a ser las próximas movilizaciones?

Lo que se ha decidido son dos jornadas de lucha. Una el 30 de abril con el lema «empleo digno o renta básica» que consistirá en concentraciones frente a las oficinas de empleo y otra el 21 de junio contra los recortes en la que se rodearán los diecisiete parlamentos autonómicos. En el otoño hay diferentes propuestas, una de ellas es volver a Madrid. Lo decidiremos en la próxima asamblea estatal en junio.

El SAT ha jugado un papel central en el 22M, junto con otros sindicatos combativos en el Estado español. ¿Qué significa esto y qué efecto puede tener sobre los sindicatos mayoritarios?

Es la primera vez en la historia que una movilización masiva, de cerca de dos millones de personas, está convocada y organizada por el sindicalismo alternativo de las naciones sin estado: la CUT gallega, la IAC de Catalunya, la Intersindical Valenciana, el ESK de Euskal Herria, junto al SAT y decenas de movimientos sociales. Ha sido una movilización histórica. Es lógico que las bases de UGT y CCOO cuestionen el papel de unas direcciones que se han mantenido al margen por completo de esta gran movilización.

¿Cómo ves la perspectiva de una huelga general? ¿Es posible y cómo?

La huelga general forma parte del debate de la continuidad del 22M. En las últimas huelgas generales hemos visto como mucha gente no hacía el paro por el miedo a ser despedido, pero sí acudía a las manifestaciones por la tarde. Una huelga general con seis millones de personas en paro en un contexto de depresión económica debe ser complementada con otras acciones. No es lo mismo una huelga general en una etapa de boom económico donde haces daño al parar la producción que cuando la producción ya está parada por la propia crisis. ¿Qué daño le haces al patrón? La huelga general hay que convertirla en este contexto de crisis en un paro total, no sólo laboral, sino también estudiantil y ciudadano, mediante huelgas de consumo, al mismo tiempo debe ir acompañado de grandes movilizaciones en la calle y como mínimo debe ser de 48 horas. El sistema ha demostrado en las últimas huelgas generales laborales que tiene capacidad para asimilarlas. Por tanto, es necesario implicar al conjunto de la población en el paro total, lo que es muy difícil y, como te digo, forma parte del debate de la continuidad junto a la propuesta de volver a Madrid y hacer de nuevo un 22M aún más grande.

Fuente: http://enlucha.org/diari/volveremos-a-madrid-y-sera-una-movilizacion-aun-mas-grande/#.U3tEni94wgM