Recomiendo:
0

Las autoridades españolas ignoran la identidad del pasaje de los aviones que pasan por Morón

Vuelos de la CIA: EE UU notificó a España 138 escalas de vuelos oficiales en Mallorca en 2004

Fuentes: El País

La Administración estadounidense notificó al Gobierno español, a través del Comité Permanente Hispano-Americano, un total de 138 escalas de aviones oficiales en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) en 2004. Salvo unas pocas aeronaves de combate y transporte militar, la mayoría eran aviones privados fletados por agencias gubernamentales. Las fuentes consultadas no […]

La Administración estadounidense notificó al Gobierno español, a través del Comité Permanente Hispano-Americano, un total de 138 escalas de aviones oficiales en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) en 2004. Salvo unas pocas aeronaves de combate y transporte militar, la mayoría eran aviones privados fletados por agencias gubernamentales. Las fuentes consultadas no han concretado si entre estos aviones figuran los sospechosos de participar en detenciones ilegales. Si así fuera, podría demostrarse, a efectos judiciales, que eran vuelos ordenados por la Administración de EE UU.

El 23 de enero de 2004, despegó del aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), un B-737 matrícula N313P, con rumbo a Skopje (Macedonia), donde presuntamente recogió a Khaled El Masri, un ciudadano alemán de origen libanés detenido ilegalmente, y lo trasladó a Afganistán.

El 17 de febrero de 2003, un avión Gulfstream matrícula N85VM, propiedad del equipo de béisbol Red Sox, despegó de la base norteamericana de Ramstein (Alemania). A bordo viajaba supuestamente Hassan Mustafa Osama Nasr, un egipcio con residencia legal en Italia secuestrado en Milán. El mismo avión hizo escala al menos en cuatro ocasiones en Son Sant Joan entre mayo y septiembre de 2004.

Las justicias italiana y alemana intentan determinar si detrás de ambas operaciones está la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que en los últimos años ha puesto en práctica, en el marco de la lucha global contra el terrorismo, las llamadas «renditions»; es decir, secuestro y traslado a terceros países de sospechosos.

La vinculación de estos aviones con la Administración de EE UU podría acreditarse, al menos en lo que a los vuelos con escala en España se refiere, a través de los archivos del Comité Permanente Hispano-Americano, en el que están representados los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

A pesar de que Son Sant Joan carece de presencia militar norteamericana, el tránsito de aviones oficiales de EE UU es ingente: un total de 1.682 aviones en los últimos siete años. Entre 1998 y 2000, se produjo una media de 300 escalas anuales. El récord se alcanzó en 2002, inmediatamente después del 11-S y la guerra de Afganistán, para reducirse drásticamente en los últimos años.

Muy pocos de los aviones que hacen escala en Mallorca son de combate, sólo dos en 2002 y otros tantos en 2003, y la cifra de aeronaves militares de transporte tampoco es muy significativa.

El grueso del tráfico aéreo de EE UU en Son Sant Joan está formado por aeronaves civiles que son fletadas por algunas de las múltiples agencias federales. Las fuentes consultadas afirman que, en la mayoría de los casos, se trata de visitas de descanso para militares norteamericanos destinados en Centroeuropa. Por eso, alegan, EE UU ni siquiera estaría obligado a notificar esas escalas, pero lo hace, «por cortesía». Otra posible razón sería beneficiarse de los privilegios previstos en el convenio bilateral de Defensa para el personal, militar o civil, dependiente de la Administración de Washington.

El hecho de que la notificación no sea obligatoria supone, según las mismas fuentes, que es posible que haya vuelos no registrados en los archivos del Comité Permanente, aunque sería raro, dado el funcionamiento rutinario de este procedimiento.

En todo caso, el aeropuerto de Son Sant Joan, donde hay presencia de la Guardia Civil y de personal de empresas de handling, es menos discreto que las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), donde EE UU cuenta con presencia militar permanente.

Las autorizaciones de vuelo para las operaciones en curso, como la Iraquí Freedom o la Enduring Freedom, de apoyo a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, se renuevan trimestralmente. En los últimos cuatro meses de 2004, según una respuesta del Gobierno a Izquierda Unida, se produjeron 317 operaciones aéreas y 97 escalas de buques con origen o destino en Irak.

La mayoría de las escalas de aviones tuvieron lugar en Morón, designada como base de apoyo al programa de formación del Ejército iraquí por parte de la OTAN. Los ocupantes de los aviones de EE UU que hacen escala en Morón están autorizados a circular por las instalaciones estadounidenses de la base y a pernoctar en las mismas sin tener que someterse a ningún control por parte de las autoridades españolas.

El Ejército del Aire español recibe un manifiesto de carga de los aviones, pero en éste no se detalla habitualmente la identidad de los pasajeros, admitieron las mismas fuentes. Además, EE UU dispone de sus propios servicios de combustible y handling.

La escala en Morón tiene, sin embargo, una notable desventaja respecto a Palma: no es tan atractiva para las tripulaciones.