La undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe tendrá lugar en la ciudad de Brasilia del 13 al 16 de julio de 2010. La organización de la conferencia está a cargo de la CEPAL y de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres del Gobierno del Brasil. El evento […]
La undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe tendrá lugar en la ciudad de Brasilia del 13 al 16 de julio de 2010. La organización de la conferencia está a cargo de la CEPAL y de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres del Gobierno del Brasil.
El evento se centrará en examinar los logros y desafíos regionales en materia de igualdad de género, prestándose especial atención a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, sobre la base de la evaluación de los principales avances y retos en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y las conferencias regionales sobre la mujer. Se proponen las siguientes preguntas estratégicas para orientar el debate:
¿Qué tipo de desarrollo económico y de democracia son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres? y ¿Que políticas públicas favorecen la igualdad de género en el contexto de los modelos de crecimiento y desarrollo de los países de la región?
¿Qué Estado para qué igualdad?
Es el tema de la undécima Conferencia Regional. La CEPAL presentará un documento de posición en que se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, como instituciones sociales construidas mediante políticas, instituciones, leyes, usos y costumbres, que en conjunto establecen las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género.
¿Qué Estado para qué igualdad? es la pregunta que se plantea y se intenta responder desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, que constituyen el parámetro que la comunidad de naciones ha fijado para impulsar y medir los avances en materia de igualdad de género.