Recomiendo:
0

Crónica del primer campamento ecológico

«Y volvimos con las tortugas al río Cimitarra»

Fuentes: Agencia Prensa Rural

Del 22 al 27 de enero pasado se llevó a cabo el primer campamento ecológico en el valle del río Cimitarra. La actividad, que llevó el lema «en defensa de la babilla y la tortuga», contó con la participación de 135 asistentes provenientes de las ciudades de Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, quienes se sumaron […]

Del 22 al 27 de enero pasado se llevó a cabo el primer campamento ecológico en el valle del río Cimitarra. La actividad, que llevó el lema «en defensa de la babilla y la tortuga», contó con la participación de 135 asistentes provenientes de las ciudades de Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, quienes se sumaron a unos 80 delegados de las comunidades campesinas asentadas a lo largo del río Cimitarra, y a integrantes de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), organizadora del evento.

La convocatoria de la ACVC fue atendida por estudiantes de las universidades de Antioquia, de Cundinamarca, de los Llanos, Industrial de Santander, Libre, Nacional (sedes Bogotá y Medellín), Pedagógica Nacional y Santo Tomas. Así mismo, se contó con la participación de delegados de las siguientes organizaciones sociales y académicas: Ambiente y Sociedad, Andescol, Asociación Campesina del Catatumbo, Asodesamuba, Asorvim, Cahucopana, CEFAC de la UIS, CSPP, Confederación Campesina de Francia, Credhos, CUT-Santander, Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia, Federación de Estudiantes Universitarios, y el grupo Germina de Medellín. También se contó con el acompañamiento de voluntarios internacionales de Brigadas Internacionales de Paz y del Observatorio Internacional de Paz (IPO, por sus siglas en inglés), y el cubrimiento periodístico de la Agencia Prensa Rural.

Así mismo, se hicieron presentes en el campamento delegados de las siguientes veredas del valle del río Cimitarra: Campo Bijao, Coroncoro, El Bagre, El Cagüí, El Campo, El Tamar, Jabonal, La Poza, Patio Bonito, Puerto Matilde, Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) y San Francisco. También asistieron delegados de veredas de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar. El campamento ecológico se llevó a cabo simultáneamente en tres puntos del valle del río Cimitarra.

El recorrido en La Cooperativa

La vereda Puerto Nuevo Ité, mejor conocida como «La Cooperativa», ubicada en el nordeste antioqueño, fue el primer punto de concentración. El día lunes 22, la comisión que asistió a este punto salió de la ciudad de Barrancabermeja para luego abordar un jeep de estacas rumbo a La Cooperativa. Lamentablemente el jeep se volcó en el camino, sin causar por fortuna ningún herido de gravedad, sólo algunas contusiones menores. Luego de reponernos del golpe, llegamos a la vereda a las 5:15 pm. A las siete de la noche realizamos la integración con los campesinos de la zona dando a conocer el programa de trabajo del primer campamento ecológico y exponiendo sus objetivos y actividades.

El martes 23 desayunamos y siendo las ocho de la mañana partimos por el río a la vereda Campo Bijao. La comitiva estuvo compuesta por 55 personas. Las condiciones de navegación en el río demoraron nuestro viaje y arribamos a la vereda aproximadamente a la 1 pm. Era muy poca la gente que nos estaba esperando y los delegados llegamos con cansancio, razón por la cual se realizaron actividades deportivas mientras los miembros de la comunidad se acercaban a participar. Se hizo un esbozo del objetivo del campamento ecológico contando con la participación de las organizaciones presentes, quienes hablaron sobre la importancia del cuidado de la fauna y flora de la región. Posteriormente se proyectó el video «Vida Digna y Desarrollo Integral», sobre la ACVC. La noche se cerró con la participación del grupo musical «Los Motatos» que logró que la comunidad se congraciara con sus canciones.

El miércoles 24 nos levantamos a las 4:30 de la mañana y partimos hacia la finca «La India». Algunos partieron a pie, otros en canoa. En la finca nos reunimos nuevamente y seguimos el viaje. Regresamos a Puerto Nuevo Ité a las 10:30 am. Empezamos a cocinar el almuerzo y acordamos hacer un balance de las actividades realizadas hasta la fecha. A las 2:00 pm inició el balance, en el cual se evaluaron las jornadas de los días 22, 23 y 24.

Luego del balance, el grupo se organizó en dos comisiones: una de ellas realizó una jornada de recolección de basuras pasando por cada casa y explicando a la comunidad la finalidad del campamento y la importancia del manejo ecológico. Además se elaboraron carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, que anuncian las «zonas ambientales protegidas». La otra comisión preparó la actividad de la noche, que se realizó a partir de las 7:00 pm. y en la que se presento el video de la conferencia del profesor Hernando Gómez Serrano. También se explicaron los objetivos del campamento y se profundizó en el tema con un debate que se prolongó hasta las 10 y 20 de la noche.

El jueves 24 nos levantamos a las 4:00 am. y viajamos a la vereda El Tamar, a donde llegamos a las 10:45 de la mañana. Un grupo de mujeres de la comunidad nos estaba esperando con el almuerzo. Igualmente, hicimos un recorrido por todo el caserío de la vereda, invitando a las personas a la actividad de la noche. Almorzamos a la 1:00 pm y a las 2:00 nos fuimos para el sitio conocido como Los Chorros, en donde se realizó la integración del grupo con el «Primer Concurso Nacional de Clavados del Nordeste Antioqueño».

Nos reunimos con la comunidad a las 6 y 30 de la tarde para dar inicio al cronograma establecido. Iniciamos con la presentación del campamento y de los asistentes; luego se hizo una introducción sobre la temática ambiental y posteriormente se realizó una dinámica en la que se indujo a la comunidad a entender algunas problemáticas básicas de la ecología, logrando unir de esta manera a mujeres, niños, jóvenes y adultos. Allí en El Tamar hubo una alta participación de la comunidad, que se mostró interesada en el tema, además de comprometerse a cuidar de los recursos naturales. Posteriormente se observó un video titulado «Colombia Siempre Verde», en el que las personas pudieron establecer la importancia de la reforestación y la conservación de semillas, comprometiéndose a crear el comité ecológico.

El viernes 25 iniciamos el recorrido a las 6 y 40 de la mañana. En el camino hacia San Lorenzo, la comisión compuso en la canoa una canción alusiva al recorrido por el valle del río Cimitarra. En la tarde, nos encontramos con las demás comisiones, que hacían su traslado en canoas.

El recorrido en Puerto Matilde

La aldea comunitaria de Puerto Matilde, en el medio Cimitarra, fue el segundo punto de concentración. La comisión asignada para este sitio partió junto al resto el día lunes 22, realizando su traslado por tierra, haciendo la ruta Barrancabermeja-Yondó-Jabonal. En esta última vereda, ubicada sobre el río Cimitarra, cruzamos el río y a pocos metros arribamos a Puerto Matilde, donde integrantes de la ACVC y líderes de la comunidad nos esperaban. En la tarde, luego del almuerzo, y con la participación de la comunidad, se hizo el lanzamiento del campamento ecológico en la vereda y la presentación de las distintas delegaciones. Por la noche hubo tertulia, divisando las estrellas que resplandecían en todo el cielo.

El martes 23, luego del desayuno, abordamos la canoa río arriba, hasta llegar a la vereda San Francisco, en donde visitamos la finca de Don Benelio, un campesino colonizador de la región, que llegó a esta zona hace unas tres décadas. En la finca se realizó el taller sobre cadenas tróficas, a cargo de estudiantes de la UIS. Luego de almorzar, de regreso al caserío de San Francisco, (o «San Pacho», como la llaman los campesinos) se dio ubicación del aviso de «zona ambiental protegida» y se hizo una charla sobre la protección y conservación del medio ambiente, a cargo de Luis Carlos, presidente de la ACVC, y de Franco, coordinador del Equipo Técnico. Después regresamos a Puerto Matilde, en donde se hizo la presentación del video «El precio de la tierra», el cual expone la problemática de la ejecución del megaproyecto de la palma aceitera. Hacia las 9 de la noche se hizo la evaluación de la jornada.

El miércoles 24 se hizo el recorrido por la finca bufalera, a pocos minutos del caserío de la vereda, donde la ACVC lleva a cabo su proyecto de ganadería cooperativa con búfalos. En la finca desayunamos con arepa y café con leche de búfalo, acompañado por queso y mantequilla, todos elaborados como parte del proyecto. Luego, se realizó el taller de los estudiantes de agronomía acerca de agroecología, semillas y recursos naturales. También se hizo la charla de un integrante de la Confederación Campesina de Francia sobre agricultura orgánica. Simultáneamente se desarrollaron actividades lúdicas con los niños.

Después se hizo una caminata por la reserva forestal de la finca bufalera, y al borde de una quebrada, se llevó a cabo el taller «el agua como bien común, finito y no renovable», a cargo de la delegación de Medellín. Posteriormente, regresamos al caserío. En la noche, luego de un partido de fútbol, se hizo un intercambio de experiencias con los campesinos, quienes compartieron leyendas, mitos, cuentos e historias de la región. Se hizo la exposición de algunas tortugas que fueron encontradas en el río, las cuales fueron puestas nuevamente en libertad, ante el pedido de la comunidad, en especial de los niños. La noche fue amenizada con un canelazo y una fogata a la orilla del río.

El jueves 25 se dio la ubicación de la valla ambiental en Puerto Matilde, y luego de despedirnos, abordamos la canoa para desplazarnos a la vereda La Poza. Luego de un asoleado viaje, arribamos a la casa campesina de la ACVC. Con la comunidad de La Poza se hizo el taller de agronomía, la proyección del video «El precio de la tierra», la charla del campesino francés, el taller sobre cadenas tróficas y talleres con los niños.

El viernes 26 se dio ubicación del aviso en el caserío de La Poza, y partimos rumbo a la Ciénaga de San Lorenzo. A lo largo del río, y mientras componíamos una canción alusiva al campamento ecológico, se hizo la instalación de avisos en las veredas Bocas de Don Juan y El Bagre. En esta última nos encontramos con la comisión de La Cooperativa, dándonos un emotivo saludo de reencuentro. Por la tarde fue la llegada a la vereda El Cagüí, en la Ciénaga de San Lorenzo.

El recorrido en la Ciénaga de San Lorenzo

La Ciénaga de San Lorenzo, está ubicada en la zona rural de Cantagallo, y es donde inicia el bajo Cimitarra, en el sur de Bolívar. Allí se concentró la tercera de las comisiones, que se desplazó vía fluvial desde Barrancabermeja en un motorcanoa, tomando el río Magdalena, para luego buscar el Cimitarra, arribando a las 2 pm. a la vereda El Cagüí, a orillas de la ciénaga, donde la comunidad dio la bienvenida a la comisión con un almuerzo. A las 7:00 pm., con la asistencia de la comunidad, se realizó la instalación del campamento y se expuso el contenido y objetivo del mismo. Un representante de cada delegación expuso los talleres y actividades que se iban a llevar a cabo.

El martes 23, la comisión, compuesta por unas 50 personas, realizó un recorrido por la ciénaga de Coroncoros y por la vereda Isla No Hay Como Dios. Después de las actividades educativas, el campesinado denunció la situación de desplazamiento que se ha vivido en la zona y describió los procesos de retorno a sus parcelas, en el marco del conflicto armado.

En Coroncoros se realizó un taller sobre recursos naturales y se debatió sobre la problemática alrededor del recurso pesquero y las técnicas nocivas de pesca, las cuales ponen en riesgo a las especies. Además, se enfatizó en las fumigaciones indiscriminadas que anualmente afectan no solamente los cultivos de coca, sino también los cuerpos de agua, los cultivos de pancoger, la flora y la fauna. Aquí también se desarrolló un taller de agroecología y actividades lúdicas para sensibilizar sobre la situación ambiental de la región. A las 4:00 p.m. se realizo el recorrido por la Cienaga de San Lorenzo, y se observó la sedimentación de la ciénaga y el nivel del agua tan bajo a causa de la sequía. En la noche, acampando en una playa de la ciénaga, se hicieron tertulias con la comunidad y las diferentes delegaciones, las cuales se integraron con cantos y cuentos.

El día miércoles 24, los participantes del campamento ecológico retornaron a la vereda El Cagüí. Allí, las actividades se iniciaron con una exposición fotográfica sobre las temáticas de seguridad alimentaria, salud y el primer encuentro de jóvenes del sur de Bolívar. Posteriormente, se realizó un recorrido por las ciénagas de Tienda Nueva e Isla de Bucaramanga.

Se proyectó el video «Salvemos las semillas», sobre la importancia estratégica de la soberanía alimentaria y los impactos negativos de los cultivos transgénicos. Los estudiantes universitarios de Medellín y Bogotá dieron una charla sobre la importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la seguridad y soberanía alimentarias como expresión de la resistencia. Se finalizó la jornada con una dinámica sobre agua, selva y animales. Durante todo el día se realizaron talleres de sensibilización con niños y jóvenes.

El jueves 25 de enero, los participantes del campamento ecológico se reunieron con la comunidad de la vereda La Victoria, del municipio de Cantagallo. En la tarde, las actividades incluyeron talleres de formación programados por las delegaciones, en temas como el ecosistema en relación con la interdependencia que existe entre las especies. Se profundizó con la comunidad en las actividades de explotación de los recursos naturales de la región y la forma como esa explotación se puede dar con prácticas que no alteren el equilibrio del ecosistema. Paralelamente, se realizó un taller sobre biodiversidades en relación con la administración pública, las multinacionales y las comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas. Se resaltó que cada sujeto o institución tiene interés en la conservación de la biodiversidad, pero desde diferentes visiones y con diferentes posiciones frente a la utilización de los beneficios.

El viernes 26, nos levantamos a las 4:00 am. y salimos a las seis para la vereda El Campo. Hicimos una parada en Puerto Machete para desayunar. Llegamos a El Campo a las 11:30 am. y se instaló la valla alusiva a la conservación del medio ambiente, la fauna y la flora. Antes del almuerzo que nos tenía la comunidad, se realizó el balance de toda la semana.

Después del almuerzo, partimos hacia El Cagüí, donde nos esperaban las comisiones de Puerto Matilde y La Cooperativa. Luego del arribo de todas las comisiones y de los invitados especiales, se llevó a cabo el acto de clausura, con la conferencia sobre aceites esenciales del convenio ACVC-Cenivam-UIS, a cargo de Elena Stahchenco. También se dieron los informes de las tres comisiones, y se celebró el carnaval ecológico, organizado por el grupo de investigación de Cahucopana, sede Bogotá. La jornada se cerró con una rumba de integración, que se prolongó hasta la madrugada. El sábado 27, en la mañana, las delegaciones retornaron a Barrancabermeja y a sus sitios de origen.

Con el primer campamento ecológico del valle del río Cimitarra se construyó un espacio de integración entre campesinos, estudiantes y jóvenes en donde se ha iniciado la promoción de la defensa, protección y conservación del medio ambiente en el Magdalena Medio, en especial de las babillas y las tortugas, especies que se encuentran en vía de extinción en la región. Luego de esta enriquecedora experiencia, se conformará una plataforma de trabajo en el área ambiental, liderada por la ACVC, y acompañada por estudiantes y profesionales de varias ciudades del país.

www.prensarural.org