El presidente español coincidió ayer con los representantes de las mayores empresas del Estado en la necesidad de que haya «cambios profundos» y «mayor flexibilidad» en el modelo laboral y de negociación colectiva. Tras reunirse con los representantes de más de 40 empresas españolas, Anfac y la CEOE, Zapatero afirmó en rueda de prensa que […]
El presidente español coincidió ayer con los representantes de las mayores empresas del Estado en la necesidad de que haya «cambios profundos» y «mayor flexibilidad» en el modelo laboral y de negociación colectiva.
Tras reunirse con los representantes de más de 40 empresas españolas, Anfac y la CEOE, Zapatero afirmó en rueda de prensa que «la inmensa mayoría» de los presentes consideraron que la estabilidad económica en el Estado ha mejorado «de forma clara» desde que se reunieron el pasado mes de noviembre, gracias a las reformas y decisiones «difíciles» que el Gobierno ha adoptado.
El jefe del Ejecutivo español indicó que en la mayoría de las intervenciones se mencionaron dos grandes temas: la necesidad de flexibilizar el mercado laboral para mejorar la competitividad, y de abaratar los costes energéticos.
En el primer caso, confió en que en abril se logre un acuerdo entre empresarios y sindicatos, ya que a finales de ese mes deberá aprobarse el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se encargó de presentar un informe al respecto «exhaustivo y razonablemente esperanzador respecto a la posibilidad de un acuerdo en la dirección adecuada», según explicó Zapatero.
No al adelanto electoral
Los grandes empresarios aprovecharon su presencia en La Moncloa para trasmitir a Zapatero el mensaje de que una convocatoria anticipada de los comicios no sería conveniente para la recuperación económica.
Según Botín, un adelanto electoral sería un inconveniente para el proceso de reformas económicas para que el país salga de la crisis. Por ello, pidió que el Gobierno se centre en acelerar aquellas medidas que favorezcan el crecimiento económico.
En la misma línea los presidentes de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Ferrovial, Rafael del Pino, respectivamente, solicitaron al líder socialdemócrata, que agote la legislatura y no convoque elecciones anticipadas para asegurar la aplicación de las reformas económicas.