En 2018 el grupo musical valenciano Zoo visitó Palestina; una de las consecuencias fue el álbum ilustrado y cuento musicalizado sobre la ocupación sionista I, malgrat tot, Palestina; otra posibilidad de acercarse a la banda, además de los audios, conciertos o discos compactos –en lengua catalana- es Zoo il·lustrat: cinco libros con canciones, ilustraciones y material didáctico.
En 2017 Zoo compusieron Raval, y en marzo de 2021 el disco Llepolies; otro de sus trabajos significativos fue Tempestes vénen del sud (2014), que incluía 11 temas, entre otros Intro; Vull; Estiu; Corbelles; Carrer de l’amargura; Imperfeccions y Aquesta vora; muchas de las canciones se interpretaron –en noviembre de 2019- en el Sant Jordi Club de Barcelona.
Surgido en 2014 en la ciudad de Gandía, Zoo cuenta con 53.000 seguidores en las redes sociales, en las que presenta rasgos de su ideario: “Es vuestra victoria y nuestro orgullo, el orgullo de la gente de abajo y a la izquierda”.
El pasado 22 de noviembre, al cumplir una década de historia, estrenaron en los cines el documental Sobreviure a l’incendi (un mes después en televisión); la enciclopedia libre Viquipèdia da cuenta de los integrantes del grupo, que tiene un mono como anagrama; se trata de Toni Sànchez (Panxo), quien pone voz a las composiciones; Arnau Giménez (voz y guitarra); Marcos Úbeda (trombón); Héctor Galán (DJ y teclista); Natxo Císcar (bajo) y Toni Fort Pollet (saxofón).
Y, respecto al estilo, “fluye entre el rap, el hip hop, el rock y el ska, pero también mezcla ritmos electrónicos con letras que profundizan cuestiones políticas y sociales de actualidad”.
Hace un año Zoo anunció que, con una gira de una decena de conciertos, dejarían de tocar; y lo hicieron después de haber recorrido, con sus letras, los escenarios en Alemania, Francia, Japón, Bélgica, Polonia e Inglaterra, entre otros países.
Antes de concluir en el Pirata Beach Festival de Gandía –en el verano de 2024- interpretaron en festivales/conciertos de ciudades del estado español como Lugo, Pamplona, Murcia, Barcelona, Bilbao, Mallorca o Madrid.
La televisión pública valenciana À Punt ha dado cuenta de diversas actuaciones de Zoo, con piezas informativas y fragmentos de conciertos; por ejemplo, en diciembre de 2022, al finalizar la gira Llepolies en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante la presencia de 15.000 personas; pocas fechas antes estuvieron en el Wizink Center de Madrid, en un acto con 8.000 seguidores.
La banda de la comarca de La Safor se hallaba entonces en fase de madurez, y en una entrevista emitida por el canal autonómico Panxo valoró: “Cuando mejor ha funcionado esto, más necesidad he sentido de estar cerca de mi gente”; el vocalista seleccionó, en la conversación, tres piezas del grupo: Cap per avall; Tobogan y Avant (“S’ha intoxicat la mollera, s’han oblidat d’estimar. De vore tan gran la bandera la vista es comença a cansar”).
En Sobreviure a l’incendi, agrega Toni Sànchez: “Después (de los conciertos) del Wizink Center y el Sant Jordi tengo la sensación de que el grupo ha tocado techo”; producido por Ambra Projectes Culturals y dirigido por Josep Pitarch, la cinta reúne los testimonios del periodista Jordi Èvole; el músico Toni Mejías (Los Chikos del Maíz); las cantantes Rozalén y Sandra Monfort, o el locutor y humorista Andreu Juanola.
“Somos más undergound que mainstream”, afirmó Arnau Giménez durante una entrevista en el programa Assumptes interns (À Punt, 2019); en su día el periodista Eduardo Inda “fue muy gracioso y nos hizo mucha publicidad”, ironizaba el músico; “parece que le gustó el grupo y dijo: ‘vamos a darle un empujoncito a esta gente’”.
En concreto, el artista se estaba refiriendo al siguiente titular del periódico de extrema derecha OK Diario -cuyo director es Eduardo Inda-, publicado en junio de 2017: la exalcaldesa de Madrid, “(Manuela) Carmena contrata para las fiestas de Moratalaz a un grupo independentista Valenciano que loa a Chávez”; y añadía en el antetítulo, “sólo cantan en valenciano”.
Ejemplo de las letras combativas de la banda pueden hallarse en El cap per avall, single de 2017 incluido en el disco Raval; así, “vam sobreviure a l’incendi/vam fer-li front al gegant,/vam suportar eixes bombes que/encara ressonen per terres i valls./Vam defugir eixes normes,/ vam profanar els seus sants,/vam agafar aquell quadre i ballàrem/ el ball: el ball del cap per avall”.
En Barcelona finalizaron una de las actuaciones con la canción dedicada al Tobogan (del álbum Llepolies): “Qui no voldria un tobogán? Qui no té un capritxet a sa casa?/Als pobres tot vos sembla mal. Potser no vas fer mèrits, res passa per atzar./Ell s’ho va haver de currar, ell es bo, té talent i té traça./Llepem-li el cul els morts de fam, que déu salve a la reina, sigam-li tots lleials!”.
En la página Web de Zoo pueden adquirirse camisetas, sudaderas y llaveros del grupo; también acceso a los discos, alguno de los conciertos y los vídeos, en solitario o junto a otras bandas como la catalana de reggae-pop, Oques Grasses; o con Mafalda (estreno en 2012 con Música basura).
La revista Enderrock, de rock en lengua catalana, otorgó a Zoo –por votación popular- el premio al mejor videoclip de 2017, por El cap per avall.
¿Dirigen las letras y música a un público específico? A los 69 años Salvador Terramón (S.T.), vecino de Valencia, tuvo conocimiento de Zoo por la escucha en Radio Klara, emisora libre y libertaria de la capital valenciana (104.4 FM); además del mensaje crítico y emancipador, “han hecho más por la lengua que cualquier Academia cultural o científica”, afirma.
Los temas favoritos de este seguidor son Tobogan, Corbelles, Diània o La del fútbol; accede a las canciones a través del canal Youtube y prefiere los conciertos; uno de sus sobrinos, de 37 años y vecino del municipio de Aldaia, ha asistido a más de una decena de representaciones en el País Valenciano.
Y sus dos nietas, de 10 y 8 años, que cursan estudios musicales, tararean las letras de Zoo (“Panya siempre bien: toros y placer; Real Madrid: ganador de copa./Yo querer hacer aquí un gran hotel junto al mar. Destrozad las rocas/.”, en Panya, de 2022).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.