De ninguna forma se puede crear una gran fortuna sin explotación y de forma honrada. Oskar Lafontaine (2015) ¡Tienen la prensa, tienen la bolsa, y ahora tienen también el subconsciente! Karl Kraus Todos los problemas tienen solución punitiva, sólo hay que transformar el mundo en una cárcel. Los he analizado uno por uno […]
De ninguna forma se puede crear una gran fortuna sin explotación y de forma honrada.
Oskar Lafontaine (2015)
¡Tienen la prensa, tienen la bolsa, y ahora tienen también el subconsciente!
Karl Kraus
Todos los problemas tienen solución punitiva, sólo hay que transformar el mundo en una cárcel.
Los he analizado uno por uno y no hay fundamentalismo que tenga ningún fundamento.
El Roto, 13 y 14 de enero de 2015.
Dice Moisés de Egipto: «No atarás el hocico al buey que trilla». En cambio, los filántropos cristiano-germánicos le ponían al siervo que utilizaban como fuerza motora para moler un gran disco de madera en torno al cuello, para que no pudiera llevarse harina a la boca con la mano.
K. Marx, El Capital, capítulo XIII, nota
Como tampoco debe olvidarse el desequilibrio del poder adquisitivo en España. Según Eurostat, en España sólo siete comunidades superan la media de poder adquisitivo de la UE27. Euskadi (130%), Madrid (126%), Navarra (124%), Catalunya (113%), La Rioja (109%), Aragón (108%) y Baleares (101%). En el polo opuesto se colocan los habitantes de Extremadura y Andalucía, respectivamente con un poder adquisitivo equivalente al 67% y 73% de la media europea.
Miguel A. Montes (2015)
I
Conviene hablar de aquello de lo que debemos seguir hablando. Tomo las palabras de Guillermo Almeyra:
«[…] Los gobernantes de los países imperialistas crearon y después alimentaron y armaron el integralismo fanático de algunos pequeños grupos islámicos: Francia lo hizo en Argelia con sus harkis, soldados nativos que luchaban contra la independencia; Estados Unidos estaba detrás de los Hermanos Musulmanes egipcios para combatir al nacionalismo árabe laico de Nasser y utilizó a los talibanes afganos contra el gobierno laico prosoviético y las tropas de Moscú que habían entrado en el país para sostener a ese gobierno. Israel estuvo detrás del nacimiento de Hamas para combatir a la laica e izquierdista OLP dirigida por Yasser Arafat. Como es lógico el hijo de Frankestein del oscurantismo medieval así promovido comenzó a andar por su cuenta y escapó a sus amos, como Bin Laden, el agente primitivo de la CIA».
Inglaterra, por su parte, también hizo de la suyas:
«Al ser echada de la India, dejó el veneno de la lucha religiosa entre hinduistas, budistas y musulmanes que se trasladó después a los Estados independientes de la India y Pakistán. El fundamentalismo integrista de algunos grupos musulmanes es reflejo directo de los fundamentalistas cristianos occidentales que pretenden creer que sus valores culturales son universales y se creen destinados por su Dios a evangelizar y civilizar a sangre y fuego a los llamados salvajes o bárbaros. La solidaridad peluda al colonialista Hollande formulada- ¡en la lengua de Voltaire!- por el primer ministro inglés Cameron o por John Kerry, vicepresidente yanqui, bate por eso todos los récords de cinismo e hipocresía».
Añade Almeyra remarcando crimen, error político, sin ninguna justificación ni aproximación afable a lo sucedido:
«Todo atentado terrorista indiscriminado, además de un crimen, es un grave error político, así lo cometa un honesto anarquista que, con una bomba quiere acabar con un sistema, cuya represión refuerza de inmediato. Los que mataron a los periodistas de Charlie Hebdo desencadenaron una ola antiárabe, con bombas en las mezquitas, detenciones «preventivas», medidas ultrareaccionarias contra todos los jóvenes que parezcan musulmanes, y dieron aliento político a la extrema derecha xenófoba en toda Europa, al FN lepenista, a la derecha en el gobierno, que será aún más proisraelí, aún más colonialista. Si su acción criminal no se explicase por su ignorancia, su atraso político y su desesperación, parecería obra de los Servicios, una provocación similar a la quema del Reichstag por los nazis para imponer el triunfo de Hitler».
El resultado, concluye Almeyra, es el mismo.
Por otrau parte, alguien tan prudente y equilibrado como el ex-ministro de finanzas y ex-presidente del Partido Socialdemócrata alemán, Oskar Lafontaine, ha resaltado la doble moral con que se considera que unas personas u organizaciones son terroristas y otras, en cambio, realizan guerras de intervención justificadas por fines humanitarios.
«Si no podemos aprender que al menos en el mundo árabe, Bush, por ejemplo, es considerado un gran terrorista porque cientos de miles de personas han sido asesinadas, nunca podremos llevar a cabo una discusión en el mundo occidental sobre cómo es posible acabar en este mundo realmente con el terrorismo».
Para él, para el actual Ministro-presidente del estado alemán de Saarland, militante de Die Linke, «las guerras de intervención son la base para la expansión del terrorismo a nivel mundial».
Cambio de perspectiva con una sugerencia:
El humor irreverente de Charlie Hebdo podía publicar la siguiente foto, en portada o en páginas interiores, de algún otro número extraordinario de la revista. Un bocadillo como el siguiente podría acompañarla:
«En asuntos de terror e inequidades, «nosotros» [es decir, algunos de los fotografiados, no todos por supuesto, el lector/a sabrá trazar la selección] somos expertos. Se nos puede consultar a cualquier del día y de la noche, sin apenas interrupciones, sin días festivos y sin vacaciones laborales. Servicio casi instantáneo, sobre todo en los países más vulnerables y castigados del globo. La eficacia y la destrucción asegurada son nuestras metas. Nuestro líder por excelencia, sin menosprecio de los restantes referenciados (insistimos: no todos los fotografiados), Benjamin Netanyahu. A su entera disposición. ¡No se corten!, ¡estamos a su servicio! Mejores «expertos» no hallarán. Nuestro amplio currículum nos avala. Nos ganamos muy bien la vida con ello».
En otro bocadillo, sin olvidar las víctimas parisinas, se podían recordar también otras personas asesinadas que parecen contar un poco menos. Así, los 43 jóvenes desaparecidos en México, los cientos (¿sólo cientos?) de falsos positivos de Uribe que han sido descuartizados, los más de 500 ciudadanos asesinados en los últimos ataques del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina, las muertes de civiles (acaso miles) que produjo la OTAN para localizar y asesinar Gadafi etc, etc. No es necesario agotar el transfinito listado en una sola aproximación.
II
Cambio de tema.
Un ejemplo más que destacado de las maneras de decir y hacer de las 400 familias catalanas, molt catalanes, con mando en plaza. Con más concreción, la o una de las familias hegemónicas de la trama hasta hace muy pocos meses.
El ex diputado del Parlamento de Cataluña, ex secretario general de CDC e hijo del molt ex honorable y de la señora Marta Ferrusola, se negó el pasado lunes 12 de enero a declarar ante el juez como imputado por los presuntos delitos de cohecho y falsedad documental. La ex mano derecha del president de la Generalitat, el futur president en la mente de muchos diseñadores de futuros patrióticos, justificó su negativa por dos razones. Por el consejo de su abogado y porque ya había declarado dos veces como imputado por el caso ITV ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lo dicho ya estaba dicho, y él, ellos y ellas en general, no repiten.
Su mujer, Anna Vidal, y su amigo, el empresario Sergi Alsina, obraron del mismo modo y alegaron las mismas razones. Quina casualitat, quina coincidència! ¡Las élites unidas jamás son vencidas…!
Lo mejor, en todo caso, fue al salir de los juzgados. A preguntas de los periodistas y mientras se ponía el casco reglamentario, don Oriol afirmó: «Què vols que et digui? Clar que som innocents, home!» ¿Qué quieres que te diga? ¡Claro que somos inocentes, hombre!, en traducción demasiado literal y con imperdonable ausencia de sus gestos (Por cierto, puestos en el tema: ¿cómo se ganará la vida en estos momentos el ex diputado catalán tan alejado del mundo laboral durante años y años?).
Por su parte, el ex director de la Agencia Tributaria Catalana, Lluís Franco, consejero de trabajo en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, reconoció ante el juez que lleva el caso que don Oriol se puso en contacto con él en dos ocasiones para que recibiera a su amigo empresario, Sergi Alsina, y atendiera unas dudas sobre dos proyectos de reconversación industrial -Sharp y Yamaha- que asesoraba en aquellos momentos. El ex conseller Franco asegura que recibió al empresario «como hubiera hecho con cualquier otra persona», a través de los mecanismos estipulados por la agencia.
Resumiendo: un joven y emprendedor empresario catalán colabora en un proceso de reconversión, es decir, de despidos de trabajadores/as, de Sharp y Yamaha y pide ayuda, a través de un hijo del ex presidente de Banca Catalana a un ex conseller de Trabajo de un gobierno Pujol molt ex honorable, director entonces de la Agencia Tributaria. En medio de la operación, comisiones por aquí, comisiones por allá, abonadas algunas de ellas (supuestamente por supuesto) a Anna Vidal, la esposa de don Oriol P.F.. Mientras tanto, y como suele ocurrir, la unidad de «tot el poble» se concreta en el incremento de las fortunas de unos cuantos, ya más que afortunados, y en el paro de otros ciudadanos currantes. Això sí, tots som catalans i tots hem de fer pinya.. i visca Catalunya!
III
Del anuncio electoral de Artur Mas, con marca «hem de fer país», del pasado miércoles 14 de enero:
1. Casi todas las televisiones catalanas, públicas y privadas, a su servicio, durante más de 60 minutos. Un escándalo y para su lucimiento. Mas, que debe estar más que enamorado de sí mismo, era más que consciente que hablaba para las cámaras.
2. Su discurso, incluidas las respuestas a las preguntas, más retórico-vacío que de costumbre. Una idea básica: de nuevo hay elecciones anticipadas en Catalunya. Desde las de 2010, en menos de cinco años, tres convocatorias de elecciones autonómicas.
3. Fecha de la nueva convocatoria: el 27 de septiembre, el día en que se convocó la consulta (es decir, el día de agitación independentista) del pasado 9N. Nadie, desde luego, ha hecho referencia al hecho de que ese día, hará entonces 41 años, se cometieron los últimos asesinatos del fascismo (en vida de Franco).
4. La campaña, ya iniciada desde ese mismo miércoles, empezará oficialmente el 11 de septiembre. Podemos imaginarnos la atmósfera nacionalista-soberanista en la que se enmarcará.
5.De la hoja de ruta común que llaman, de los acuerdos independentistas que supuestamente se han alcanzado entre ERC y CiU, nada se dijo. En los próximos meses o semanas se nos informará.
6. ¿No eran ICV, EUiA y las CUP parte del acuerdo nacional-nacionalista? Parece ser que sí, pero aquí no han contado para nada.
7. Las tesis de la conferencia histórica de Artur Mas sobre la lista única de país han ido a parar… a los manuales de Historia. Habrá lista separadas de ERC y CiU que incorporarán personas «independientes» (¡qué risa tía Felisa!) de la denominada «sociedad civil» (quin riure!)
8. Las elecciones, que pretenden o dicen plebiscitaras, pueden ser una trampa calculada. En base a resultados adecuadamente interpretados y en base también al número de escaños, alcanzados a partir de una ley electoral que rige desde hace 35 años, que no es proporcional y que no han sido capaces de cambiar por falta de consenso, pueden proclamar urbi et orbe que el pueblo catalán desea , ha decidido, ha votado la independencia. No es imposible una estrategia similar con variantes más emocionales.
9. Parece un chiste malo-malo-malo pero don Mas se comprometió a priorizar programas de contenido social y educativo. Cualquier comentario es innecesario.
10. La duda: ¿habrá o no habrá en esos comicios una fuerza de izquierdas que defienda abiertamente el federalismo y niegue estar a favor de cualquier ruptura con el resto de pueblos de España?
La CUP, desde luego, no es esa fuerza. No pretende serlo. Por si hubiera alguna duda.
En una conversación con Enric Llopis, al ser preguntado por «si en el actual estado de cosas, la CUP prioriza las luchas sociales o la independencia», David Fernández señalaba:
«La CUP nunca ha priorizado o jerarquizado una cuestión por encima de la otra. La izquierda independentista de los Països Catalans, desde que se fundó bajo la dictadura en 1968, siempre ha puesto al mismo nivel la cuestión nacional y la social. Son lo mismo, dos cuestiones indisociables. Por ejemplo, con la fundación del Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) o la influencia de las luchas anticoloniales y antiimperialistas en América Latina y Asia en los años 60 y 70. Pero también encontramos unidas la cuestión nacional y social en la tradición del catalanismo popular y de las izquierdas populares de nuestro país, así como en la historia del movimiento obrero catalán. A ello habría que añadir el patrimonio de algunas tradiciones muy importantes, como la del primer PSUC. Así pues, la equiparación entre nacionalismo catalán y burguesía no aguanta ninguna «prueba del algodón». De hecho, quien más está hoy en contra del proceso son La Caixa, Fomento del Trabajo y La Vanguardia. Que no busquen oligarquías independentistas por ninguna parte. Además, desde hace al menos cuatro años, a la cuestión nacional y social habría que agregar la crisis democrática.»
1. Lo de que la CUP «nunca ha priorizado o jerarquizado una cuestión por encima de la otra» es más que discutible. Pero admitiendo que hubiera sido así: ¿una fuerza de izquierda no tiene que priorizar, por encima de otros combates y preocupaciones, la lucha por las «cuestiones sociales», por lo más esencial, por lo más básico, por su verdadera seña de identidad? ¿No es la permanente agresión contra los derechos de los trabajadores/as, pensadas y ejecutadas algunas de ellas por fuerzas que forma parte de un acuerdo «nacional» del que las CUP también forman parte, no es la lucha contra esas agresiones, decía, lo esencial, lo más importante?
2. La izquierda independentista de los Països Catalans no siempre ha puesto al mismo nivel la cuestión nacional y la social. Ni de lejos. DF confunde, quiere acaso confundir, es humano, demasiado humano, su deseo con una realidad que le refuta mil novecientas diecisiete veces. La izquierda independentista dels PPCC ha puesto énfasis destacado en la independencia (es decir, en la separación de una España siempre considerada de forma simple y uniformista, no en su diversidad, riqueza y solidaridad) y mucho menos, de largo, en su supuesto ser y actuar de izquierdas.
3. Si lo social y lo nacional fueran dos cuestiones indisociables (que no lo son, basta ver lo que señalan y, sobre todo, practican otras fuerzas nacionalistas), de ahí no infiere que sean lo mismo. En absoluto.
4. Sin menospreciar a nadie, la presencia del Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) en muchas luchas de la clase obrera catalana (llena de aragoneses, extremeños, gallegos, castellanos, vascos, murcianos, andaluces, etc mis padres son un ejemplo, tal vez también los suyos) fue absolutamente inexistente.
5. La influencia de las luchas anticoloniales y antiimperialistas en América Latina y Asia en los años 60 y 70 fue importante para nosotros sin duda. Claro que sí, faltaría más. Pero, ¿en quiénes influyeron? Más allá de eso, ¿qué tienen que ver las luchas de, pongamos, los pueblos de Nicaragua, Cuba, Angola o Vietnam con la lucha por una supuesta independencia de algunos sectores de la sociedad catalana? ¿Qué tendrán que ver Junqueras, Jordi Pujol, Felip Puig, don Mas, Oriol Pujol o Marta Rovira con Carlos Fonseca, Samora Machel o Ho Chi Minh?
6. La unión de la cuestión nacional y social en la historia del movimiento obrero catalán de la que habla DF hace referencia a otras épocas, a otras situaciones, que poco o nada tienen que ver con la situación actual. No existe opresión sobre la cultura y la lengua catalanas (aunque, por supuesto, podamos avanzar en estos ámbitos). Esa afirmación es un cuento de los que denunciaba, con razón, León Felipe. Los datos muestran lo que muestran.
Por lo demás, muchos de los que participamos en esas luchas, hermanados siempre con otros pueblos españoles, no tenemos nada que ver con la actual derivada independentista. Nada de nada. Lo de hoy es otra cosa, aunque se usen términos parecidos. El concepto, los conceptos, son otros, radicalmente distintos.
7. «El patrimonio de algunas tradiciones muy importantes, como la del primer PSUC…». ¿Primer PSUC? ¿A ver, a ver, de qué está hablando exactamente aquí el compañero DF? Ya nos lo explicará.
Mientras tanto, y como él sabe mejor que yo, el PSUC de la lucha antifranquista, el partido de los comunistas catalanes, el Partido de Teresa Pàmies, Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey y Montserrat Roig nunca fue un partido independentista. Nunca. Estaba, sigue estando, por una República Federal que hermane a todos los pueblos de España. No por una República catalana que, curiosamente, nadie afirma que deba ser también federal.
8. La supuesta equiparación entre nacionalismo catalán y burguesía es otra de las afirmaciones útiles al independentismo catalán. Nadie en su sano juicio, basta ver fotos o reportajes (algunos de ellos fuertemente «trabajados»), puede afirmar que todos los burgueses catalanes son nacionalistas o que todos los nacionalistas son burgueses. Otra cosa distinta, muy distinta, es afirmar que la lucha actual por la supuesta independencia es una lucha dirigida y hegemonizada por sectores de la burguesía catalana, enmarcada además en una cosmovisión burguesa y neoliberal que echa para atrás al menos sensible. Basta pensar, en sus aliados y en sus proyectos; Israel y Eurovegas se ubican en están coordenadas. Se suman asuntos menores pero significativos: su forma de decir, de vestir incluso; sus explicaciones; sus colegios de élite; sus centros de reunión; sus redes de privilegiados; su total desconocimiento de parte del país que tanto dicen amar; su sectarismo creciente; su clasismo cultivado, etc.
9. Quien más está hoy, afirma DF, en contra del proceso son La Caixa, Fomento del Trabajo y La Vanguardia. Lo de LV no se mantiene ni por asomo. LV tiene a gala jugar a mil bandas. Lo mismo por otra parte, que Caixabank o Fomento. No es fácil ver qué unidad de medida usa DF para afirmar que son ellos «los que más» están en contra de lo que llama «proceso» (¡Pero que dialécticos!). Pero aunque fuera así: ¿qué pasa? ¿Querrá insinuar DF, seguro que no, que los que somos federalistas y tenemos a gala no somos independentistas somos agentes de la LV, Fomento o Caixabank? ¿Que nos han comido el coco, que no nos enteramos de nada? Si hay ciudadanos trabajadores en el movimiento independentista, sin duda los hay, DF debería admitir que también hay muchos que no lo son, que no lo somos, y que son activos en colectivos o movimientos federalistas. ¿No es acaso la estelada, no hablo de la senyera que es otra cosa, lo que está dividiendo a las clases trabajadoras catalanas?
10. ¿Que no busquemos, afirma DF, oligarquías independentistas por ninguna parte? ¿Esto va en serio? ¿Y a quiénes representan entonces el político profesional Artur Mas o su padre político, el gran manipulador y defraudador Jordi Pujol? Al poble català?
11. Además, afirma finalmente DF, desde hace al menos cuatro años, «a la cuestión nacional y social habría que agregar la crisis democrática». Pues tomemos nota y hagamos que eso que él llama proceso, a la forma de decir de Heráclito, tenga esas características.
Por ahora, no las tiene. Basta pensar en la permanente e ininterrumpida manipulación de los medios de (des)información catalanes. A una persona, a un compañero como él, con su capacidad critica, le deberían producir arcadas y vómitos. No hablo ya de la ley electoral o de la permanente visión distorsionada de España que corre a raudales por páginas y seminarios del mundo independentista catalán. No pienso en las CUP ahora. Paradoja de paradojas: hermanados con personas como Diego Cañamero o con luchas como Gamonal o las mareas madrileñas, infieren de ello que lo mejor es vivir en dos Estados separados, que lo más razonable es romper un demos común y ayudar a construir un Estado dirigido por el Dúo Dinámico-procesual Mas-Junqueras (con Forcadell, Casals y Vila d’Abascal dirigiendo la coral soberanista)
IV
Un magnífico ejemplo, ilustrativo, no único por supuesto pero altamente significativo, del ejercicio realmente existente del dret a decidir.
El pleno del ayuntamiento de Tortosa rechazó el pasado lunes 12 de enero la celebración de una consulta ciudadana para decidir el futuro del monumento alzado en honor a los «caídos del bando nacional» (es decir, fascista) en la batalla del Ebro (un joven republicano, de 19 años, Salvador López Campo, entre miles y miles compañeros, murió en esa batalla). La obra, una escultura de escaso o nulo valor estético que le fue encargada al artista catalán Lluís Maria Saumells, fue inaugurada por el dictador fascista en 1966. Es el monumento franquista de mayores dimensiones que se conserva en Cataluña.
No se podrá decidir, pues, si se quiere mantener o no la escultura de 45 metros levantada en mitad del río, sobre la pilastra del antiguo puente, volado durante la guerra. Votaron en contra de ese ejercicio democrático, tan alardeado en otros ámbitos: CiU (Ferran Bel, el alcalde, es de esa formación que gobierna el municipio), el PP y Plataforma por Cataluña. Las tres al unísono.
¿Alguien habló alguna vez del dret a decidir de la ciudadanía catalana? Claro, era una broma. ¡No había caído!
V
No ha prosperado finalmente el recurso de los demandantes de Cataluña de este juicio colectivo:
El comentario sobre el asunto de Francisco Báez, el autor de Amianto: un genocidio impune: «Las víctimas se quedan sin indemnizar, pese a que ya se les habían reconocido previamente las respectivas cantidades de resarcimiento del daño causado. Aviso a «navegantes» para aquellos que recibieron similares resoluciones, en principio favorables, que consiguieron un anticipo en el desembolso de su indemnización, y que después, o en simultaneidad, su litigio ha sido recurrido en alzada. Moraleja: «no hay que desollar el oso, antes de haberlo cazado», pues si no, después más de uno puede verse en grave apuro económico, por tener que devolver ineludiblemente el anticipo recibido, si en superior instancia se llegara a revocar el veredicto generado en la inferior.»
VI
«Bilbao ahora» es una crónica de Ramón Pedregal Casanova. Excelente como todas las suyas. Resumo brevemente:
«Que la prensa del régimen derechista español haga caso esquivo, ignore, oculte información o mienta sobre la marcha en Bilbao, a la que además de los nacionalistas de izquierda también convocaron y en la que participaron organizaciones de alcance estatal como IU y CCOO, por que se cumpla la Ley sobre el respeto de los derechos humanos de los presos políticos, es comprensible debido a su carácter continuador de la guerra y defensor de los intereses que promueven… La manifestación, que partía de dos puntos de la ciudad muy alejados entre si, el Ayuntamiento y La Casilla, se encontraba a mitad de camino simbolizando el encuentro entre todo el pueblo vasco con sus presos llegando desde centenares de km y largos años de ausencia. La palabra «ahora» se encontraba escrita en multitud de idiomas, incluso en chino, para llamar al mundo a este momento histórico en el que la paz tiene que hacerse presente en todos los órdenes.»
La red social Sare, convocante de la manifestación, había pedido que fuese silenciosa. Sin símbolos partidistas para que primase la representación del pueblo sin distinciones
«[…] el pueblo que llenaba el recorrido empezó a abrirse desde La Casilla para dar paso a las furgonetas que llevan semana tras semana a los familiares a pasar unos minutos junto a los suyos en prisión; cada una de ellas llevaba en lo alto un cartel del número de kilómetros que debe recorrer para alcanzar su objetivo: Huelva, 950 kilómetros; Granada,..; Almería,…; y tras ellas caminaban padres, madres, hermanos, … con pañuelos en los que aparecía el mapa del País Vasco, al que unas flechas indicaban el camino de vuelta».
En síntesis, reclamaciones del cumplimiento de la legalidad que cuestionan a quienes dicen representarla pero que, sin embargo, «insisten en esquivarla».
La respuesta del Ministerio del Interior, un opusdeísta catalán, del pasado lunes 12 de enero. No es RPC quien habla ahora, tomo la información de Gara:
«Ocho meses después de que el ministro lo anticipara y una vez pasada la marcha de Bilbo, el Estado ejecuta su amenaza: castiga la solidaridad económica con los presos con una redada que alcanza a dieciséis personas, doce de ellas abogados. A las acusaciones habituales se suman otras de tipo fiscal, pero lo único seguro es que la Guardia Civil se lleva más de 90.000 euros, que incluyen lo recolectado el sábado. La intención del Estado de atacar el apoyo al sustento de los presos vascos afectados por la dispersión era conocida desde tiempo atrás. El propio ministro de Interior se encargó de pregonarla a periodistas cercanos, como recogió GARA ya en junio bajo el titular ‘Madrid prepara una redada contra la solidaridad económica con los presos».
Se materializó ayer, concluye el editorial, «apenas 36 horas después de la marcha multitudinaria de Bilbo, con una redada que intentó dar imagen de fortaleza saltándose todos los límites del sentido común».
¿En eso consiste la política de la paz, la conciliación y la búsqueda de puentes de acercamiento?
VII
La culpa, en algunas zonas, naciones y territorios, Cataluña en este caso, siempre la suele tener Madrid. Y de todo. Una ilustración más de esta tesis absolutamente irrefutable, a prueba de contraejemplos, independiente de todo hecho y de cualquier razonamiento.
Entrevista con Joan Josep Nuet (http://www.elcritic.cat/entrevistes/entrevista-a-joan-josep-nuet-la-cup-ens-ha-demanat-que-trenquem-amb-iniciativa-2003):
Una de las preguntas del periodista (bastante afable por cierto): «Pablo Iglesias era asesor de IU y de Cayo Lara. ¡Le dejasteis escapar!». La respuesta de Nuet: «Digo lo mismo que dijo Alberto Garzón: «Podemos existe en gran parte fruto de los errores de IU»».
Pero, eso sí, añade el coordinador de EUiA, en Cataluña la cosa es… otra cosa, nada que ver. «Aquí no habría nacido un Podemos existiendo ICV, EUiA, la CUP o Proceso Constituyente. Nace aquí porque nace primero en Madrid. Izquierda Unida perdió momentos y oportunidades clave». Como siempre: la IU de Madrid, nada que ver con EUiA, que no es de Madrid por supuesto.
¿Algún ejemplo?, se le continúa preguntando al senador o ex senador, entre otros cargos políticos institucionales y partidistas de alguien que dice promocionar la renovación, la transparencia y la no acumulación de poder. La nueva respuesta de Nuet: «En las europeas. EUiA apostó por un candidato independiente, nuevo y potente como Gerardo Pisarello para la lista de las elecciones europeas. Yo la habría puesto de número 1 de España. Hubo gente que no sólo no lo comprendió, sino que lo combatió. De estos vientos, vienen estas tormentas».
Más allá de la indudable e incuestionable honestidad, valía, coraje, potencia, novedad y altura política e intelectual de Gerardo Pisarello, ¿esa es la forma en la que un secretario general se debe referir a un debate democrático surgido en el seno de su propia organización? ¿Discutir, comentar, criticar decisiones, es levantar vientos que generan tormentas huracanadas? ¿Quién no está con el secretario general es un dogmático personaje del Paleolítico dedicado en cuerpo y alma a provocar desastres en la izquierdas?
Quines coses… tan antigues!
VIII
Tenía razón Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, cuando el otro día pedía a Mas y a Junqueras que finalizaran el «espectáculo lamentable» de la negociación. Lista de país; lista única; listas separadas; correos publicados; los independientes para mi, sí, de acuerdo, pero no todos; elecciones plebiscitarias a cambio de apoyo a los presupuestos antisociales; la idea no es mía sino de la «independiente» Asociación de Municipios por la Independencia; nos hemos de sacrificar por el país y la unidad; junts tenim més força, etc etc.
Así, pues, Iceta tenía razón cuando califica de vergonzosa la exigencia, no alcanzada, del presidente de la Generalitat a Esquerra para que no incorporen a sus listas, como si lo que ellos llaman país fuera su finca particular, personas de la llamada «sociedad civil» (es decir, del poblado colectivo nacionalista), permitiendo de este modo que CiU capitalice el posible éxito.
Pero Miquel Iceta, en cambio, no tiene ninguna razón cuando es capaz de afirmar en el parlamento catalán, sin rectificación posterior ni petición de disculpas ni clamar mil veces contra su propia barbaridad e insulto que «esto solo ocurre en algún país africano, no en una democracia».
No vamos bien si pensamos y decimos en estos términos.
IX
Según la entrevista del pasado lunes 12 de enero a Marc Bertomeu, el secretario general de Podemos en Barcelona [PB], la organización, con posiciones y reflexiones en construcción y con razonables e interesantes debates internos, parece defender por el momento lo siguiente:
1. ¿Qué modelo territorial fija PB? El que decida la ciudadanía (se entiende la catalana). No hay, por tanto, de entrada ninguna apuesta a favor de ninguna opción. Por el momento.
2. P-B propone un proceso constituyente. «Hay muchos candados que están cerrados por la Constitución de 1978». Entre ellos, destaca, la forma de Estado, el modelo económico, educativo,.. Hay que abrirlos todos.
2.1.El proceso parece abarcar, en este caso, al conjunto de España.
3. No hay que hacer una consulta sino muchas en opinión de MB. Todo debe sumar, no sólo el debate territorial. No predeterminan unas determinadas respuestas: «fomentar el debate y la información, y que cada uno decida».
4. En Cataluña, eso sí, tiene que haber una consulta específica. «Hay que integrar la consulta en el marco constituyente y ésta y cualquier otra tiene que ser vinculante».
5. Tiene que darse un debate en su opinión que, hoy por hoy, no existe, no se ha dado.
6. PB «no puede tener soluciones a todo». Tiene tan sólo un año de existencia. Sería exigirles en demasía
7. PB no hubiera firmado un cheque en blanco como sí hizo la CUP, en su opinión, una opinión que luego matiza: «no digo que lo hicieran exactamente» así. Pero, eso sí, señala que fue la CUP quien permitió que se hiciera el 9N «y a partir de aquí Mas ha salido reforzado».
8. ¿Qué aporta PB, qué aporta Podemos en general? Una nueva metodología y nuevas formas de hacer política. «Somos contrapesos para que la candidatura represente a la ciudadanía».
9. En Podemos, cada decisión deberá ser refrendada por la asamblea ciudadana.
En resumen: Podemos está en proceso de construcción, cuanto menos aquí y también en muchos otros lugares. Aboga, en estos momentos, por un proceso constituyente general y con temáticas diversas.
Algunos abonamos para que la opción federal, el hermanamiento con los otros pueblos de una España diferente de la actual, sea una de sus posiciones centrales. Fuera de Cataluña pero también y sobre todo en Cataluña. Muchísimos ciudadanos y ciudadanas se han acercado y están apoyando la organización por este motivo (no digo que sea el único pero sí uno muy central, muy importante). No quieren abonar ninguna senda independentista (que coquetea con mensajes liganordistas o con temáticas identitarias) ni con ninguna trayectoria neoliberal ni neofranquista.
¡Podemos y debemos abonar sendas solidarias que respeten culturas y lenguas diversas! ¿Podremos contar con «Podemos»?
X
Las curiosas amistades, más que peligrosas, de nuestros responsables de salud, esos mismos que creen que la salud no es ningún derecho ciudadano y que la privatización es el programa de la hora y de todas las horas.
En septiembre de 2013, el director del CatSalut, Josep M. Padrosa, y la consejera delegada de Gilead Sciences, SL, María Río, firmaron un convenio marco en el que se establecieron las «bases de colaboración para fomentar la actualización de conocimiento de políticas farmacéuticas innovadoras para el acceso y la financiación de nuevos medicamentos». El convenio, perdonen la jerga insufrible, está enfocado principalmente «a la organización de los grupos de trabajo o task force de políticas farmacéuticas innovadoras en el ámbito internacional. En 2010 el CatSalut puso en marcha este proyecto para conocer de primera mano las políticas farmacéuticas contextualizadas en los sistemas de salud de otros países». Otros aspectos recogidos son: «la equidad de acceso de los pacientes a los medicamentos, la evaluación del valor añadido y la utilidad terapéutica de los nuevos fármacos o nuevas indicaciones, la incorporación de los criterios de eficiencia (coste-efectividad) en la toma de decisiones, los acuerdos de riesgo compartido y la importancia de la medida de los resultados en salud….»
El convenio estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes.
La cuestión: ¿les suena Gliead Sciences¿ Una pista: piensen en los enfermos de Hepatitis C y en los nuevos fármacos.
XI
Antes de su intervención del pasado miércoles, el martes 13 de enero don Artur Mas hizo un balance de su obra de gobierno. No apto para menores ni almas sensibles. Lo mejor de lo mejor y más exquisito. Pasemos página y no perdamos tiempo. Habla para su clientela.
En el turno de preguntas se le comentó si él creía que los catalanes vivían, vivíamos ahora mejor que hace cuatro años. La respuesta del antiguo alumno de Aula: «depende de los registros que se miren». Y luego, seguro de sí mismo y feliz de haberse conocido, continuó con sus registros.
Caben otros. Los siguientes por ejemplo:
Reducción en el presupuesto del Servicio catalán de Salud (que no es un derecho, afirmación no desmentida por don Mas): 14%. Reducción del presupuesto educativo desde 2010: 16%. Incremento del porcentaje de la población de «clase baja» desde el inicio de la crisis hace siete años: casi el 100% (del 22% al 42%). Principal industria catalana: el turismo, 16,75 millones de turistas extranjeros en 2014 (¡casi tres turistas por habitante!). Número de familias catalanas que necesitan una vivienda asequible: 231.000. Número de pisos vacíos: 450.000 (100 mil en manos de entidades bancarias). Porcentaje de los desahucios totales que se produjeron en Cataluña durante el período el tercer trimestre de 2014: 22,2% (por encima de Valencia, Madrid y Andalucía). El porcentaje de las ejecuciones hipotecarias ascendió a 18,3% (tan sólo por debajo de Andalucía).
Mil registros más son posibles. Disculpas por ello. No hace falta abrumar y volver sobre lo ya sabido. Una persona tan informada como el president de la Generalitat conoce muy bien el patio. Su conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, también. Fue alumno destacado y reconocido -¡qué cosas!- de Manuel Sacristán, alguien que nos dejó hace 30 años y que estaría, si estuviera entre nosotros, subiéndose por las paredes de la insumisión y la rebeldía.
XII
Una recomendación, una pequeña joya (a la que tan solo falta un concepto más amplio de democracia y de representatividad): Jordi Llovet, «Societat civil?», El País, Quadern, página 5, 15 de enero de 2015. No se lo pierdan (hay traducción castellana).
Un breve fragmento: «[…] A los sintagmas «derecho a decidir», «proceso soberanista», «proceso participativo», «legitimidad versus legalidad», «política versus ley», y unos cuantos más, se le ha sumado éste, «sociedad civil», como un sofisma más. Toda la política de Cataluña, en los últimos cuatro años, está construida sobre media docena (la cifra crece) de sofismas, expresiones que no quieren decir nada, o que más vale que no se sepa qué esconden».
XIII
Por cierto, la comisión parlamentaria sobre el caso Jordi Pujol y allegados sigue su marcha. ¿Hasta cuándo? ¿Con qué pactos subterráneos? ¡David no te cortes ni un pelo y da un golpe fuerte de timón en la mesa! Con la insumisión a ti debida y contra ellos ejercida.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.