Las iniciativas «verdes» cobran cada vez más auge entre los venezolanos ante la grave contaminación que amenaza exuberantes selvas tropicales, miles de kilómetros de hermosas playas y distintos paisajes naturales que han hecho que el país sea considerado un «paraíso terrenal». Un canal de televisión ecológico y una agencia de comunicación verde, son solo las […]
Las iniciativas «verdes» cobran cada vez más auge entre los venezolanos ante la grave contaminación que amenaza exuberantes selvas tropicales, miles de kilómetros de hermosas playas y distintos paisajes naturales que han hecho que el país sea considerado un «paraíso terrenal».
Un canal de televisión ecológico y una agencia de comunicación verde, son solo las más recientes «ideas» puestas en práctica que buscan crear «conciencia» y generar una especie de «reconversión» en la conducta del ciudadano y su relación con el medio ambiente.
«El venezolano hoy se encuentra encerrado, hay basura por donde quiera, un país oscuro donde le estamos dejando a la minoría -que es la delincuencia- que sea la mayoría; esa conducta desde una visión ecológica mental hay que cambiarla», dijo a ANSA, Manuel Díaz, director general de Ecovisión TV, primera televisora ecológica y de paz. Díaz, un ecologista con una trayectoria de más de 25 años, detalló que la idea del canal surgió en mayo pasado, en «plena situación irregular con las llamadas guarimbas (barricadas)», protestas antigubernamentales que causaron más de 40 muertos y miles de detenidos.
«Queremos hacer una red de televisoras ecológicas en Venezuela para tener el primer canal de cambio climático en el continente», comentó.
En ese sentido, precisó que la televisora, cuya sede está en el céntrico estado Carabobo, cuenta con una «parrilla totalmente de contenidos verdes, que incluye el primer noticiero ecológico en el país». «Estamos tratando que un área de dirección sea manejada solo con paneles solares, ya tenemos los primero 10 y estamos haciendo el prototipo», acotó. Asimismo dijo que la televisora cuenta un vivero, un huerto ecológico y un centro de reciclaje. Para Díaz, ante la contaminación en una nación como Venezuela, «rica en biodiversidad y diversidad biológica», es necesario impulsar «una disciplina ecológica que motive al venezolano hacer el país más limpio, seguro y equilibrado».
«A pesar de la polarización, la política se está tiñendo de verde con la misma propuesta del presidente Hugo Chávez en su V plan de la patria, donde colocó entre los objetivos el enfoque ecológico», manifestó.
A su juicio, «el movimiento ecológico está creciendo pero hay que establecer un cambio cultural que permita valorar lo que se tiene para que no siga el proceso destructivo que ha desmejorado la calidad de vida de todos».
En ese sentido, afirmó que el lago de Maracaibo (Zulia) y el de Valencia (Carabobo) -que son patrimonio local- «están convertidos como dice el Papa en reservorios de porquería» «Ese proceso destructivo tenemos que frenarlo y para ello hay que despertar la conciencia sobre el ambiente», acotó.
A su vez, Heidi Ramírez, periodista y directora de «Idea genial», primera agencia comunicacional verde en Venezuela, sostuvo que «el venezolano no está consciente de su patrimonio, no valora los recursos naturales que tiene y obviamente los malgasta».
«La educación tiene que darse pero tiene que ir a la par de ejercer la ley, porque se suele hacer uso indiscriminado del agua, por ejemplo, al lavar los carros cuando en otros países esto puede ser penado legalmente, y si se habla sobre la necesidad de pagar una tarifa justa por el servicio lo ven como un atentado a la libertad individual», fustigó en diálogo con ANSA.
Ramírez, cuya preocupación por el ambiente es una constante en su vida pero hace cinco años lo aborda de manera formal, explicó que la agencia surgió por la falta de «importancia con la cual se trata el tema» y por la necesidad de conformar «un centro de acopio de toda la información y proyectos que manejan las ONGs venezolanas, para difundirlos, promocionarlos e impulsarlos» «La gente tiene que transformarse en contralores, que monitoreé que está pasando con el ambiente y ejercer presión sobre las instituciones públicas», enfatizó.
Detalló que en cada una de las regiones hay «graves» problemas ambientales, como «en la mayoría de los ríos que atraviesan las ciudades y cuyas aguas contaminadas desembocan en el Mar Caribe o en las costas del Estado Miranda, donde por ciertos periodos se registra mortandad en los peces».
«Pero uno de los problemas claves es la minería ilegal en el sur de Venezuela que ha acabado con vastas extensiones de ecosistemas y ha contaminado de mercurio las aguas», destacó.
Ramírez indicó que «en enero de este año eliminaron el Ministerio de Ambiente, que fue uno de los primeros que se creó en la década de los ’70 y se incluyó en un ministerio de ecosocialismo y agua y eso implica un retroceso en lo que se venía haciendo en materia ambiental».
«Venezuela puede ser una potencia en ecoturismo pero no tenemos que ver lo que nos puede pasar para tomar acciones, sino desde ahorita debemos cuidar lo que tenemos para nosotros y para las generaciones futuras. Eso es nuestro objetivo en la agencia», concluyó.