En la 37 edición de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet ofreció una conferencia para actualizar a los asistentes al mayor evento cinematográfico celebrado en la Isla, sobre los procesos políticos que vive la región latinoamericana. Como ha ocurrido antes en otros encuentros con […]
En la 37 edición de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet ofreció una conferencia para actualizar a los asistentes al mayor evento cinematográfico celebrado en la Isla, sobre los procesos políticos que vive la región latinoamericana. Como ha ocurrido antes en otros encuentros con Ramonet llenó el espacio de la cita con jóvenes estudiantes, periodistas, cineastas, intelectuales y público en sentido general quienes aprovecharon la oportunidad de compartir y debatir sobre asuntos de los últimos meses, semanas, días…
El politólogo explicó tres parámetros monetarios, energéticos, geopolíticos y geoeconómicos que a su entender en la actualidad modifican el mundo: el petróleo, el dólar y el desarrollo de China. Si bien hasta hace muy poco aumentó el precio del combustible (hasta más de 100 dólares el barril), hoy se ha descubierto una técnica diferente de encontrar yacimientos conocida como fracking.
Esto, según Ramonet, ha modificado el punto de vista del gobierno de estadounidense para con la región de Oriente Medio. Al llegar el presidente Barack Obama al poder tuvo entre sus objetivos retirar las tropas norteamericanas de Afganistán e Irak. Lo ha cumplido, pero al decir del escritor las heridas de la guerra deben ser cauterizadas antes, por lo cual la urgente retirada ha provocado problemas geopolíticos locales.
Por su fuerte crecimiento económico el adversario principal de Estados Unidos es China. Por tanto, en condiciones geopolíticas aspiran a rodear y concentrarse en este país.», afirmó.
En este sentido, Arabia Saudita -una de las naciones de oriente con mayores riquezas petroleras y con menor costo en la producción por barriles- tiene como principal enemigo el país norteamericano. Los saudíes encabezan hoy una campaña, como explicó el conferencista, de sobreexplotación del combustible para hacerle competencia al fracking.
En cuanto al segundo parámetro (el dólar) manifestó que al producirse la crisis de 2008, se implementó como medida inundar el mercado de dólares sin respaldo para el sistema financiero y no crear colapso. De tal manera, los llamados países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) recibieron millones en la inversión y vivieron por más de un quinquenio un período de bonanza.
Sin embargo, «ahora Estados Unidos considera que la crisis está superada. Los capitales invertidos en los BRICS, están regresando a la nación norteña en masa, pues allí no deben correr riesgos» apuntó.
Refiriéndose a China explicó que este estado por mucho tiempo aplicó una política de expansión y se le identificó como «la fábrica del mundo, traducida en altas producciones de baja calidad, alto costo humano y monstruosa contaminación medioambiental.» Pero, actualmente cambia su modelo de desarrollo en un mercado hacia el interior para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Estos tres elementos tienen, al decir de Ramonet, una repercusión frontal en América Latina. Un lugar de países todavía exportadores del sector primario. Todo ello, «afecta por supuesto, el ciclo de gobiernos progresistas, los cuales realizan una fuerte inversión social, pues tienen como misión sagrada pagar la deuda con sus pueblos en la redistribución de los servicios públicos, las riquezas e infraestructura.»
Lo sucedido recientemente en Argentina con la elección de Mauricio Macri, por tanto se lee como una sociedad que «elige según cómo les va la vida en el momento de votar, pues el agradecimiento no tiene traducción política», explicó.
«No se gana una elección haciendo balance de lo que ya se hizo, sino con una perspectiva de mejoría, eficiencia. Los países latinoamericanos -reveló- no han vivido muchos cambios de estructura económica, continúan siendo importadores».
De tal manera, el relato de las derechas hoy no se organiza muy bien, pues llegan debilitadas al poder con exiguos programas de gobierno. «Si bien para los países progresistas ha sido difícil llevar adelante sus políticas, más lo será para la derecha», finalizó.
Sobre Cuba particularizó que algunos observadores internacionales evalúan la política de los nuevos Lineamentos de la Política del Partido Comunista de Cuba como un pragmatismo. Estas medidas pueden entenderse como doctrinas, y en tal sentido resultan políticas aún más rígidas.
Ramonet arribó a La Habana en los marcos del Festival de Cine como un invitado de honor, una de esas figuras relevantes de la política, que por suerte llegan al menos, una vez al año al país. Aunque no ofreció declaraciones sobre la cinematografía de la región, su conferencia devino una clase magistral para aclarar y entender varios puntos políticos y socioculturales de nuestra región.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.