Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Comisiones, numeraciones e infiltraciones (con un recuerdo para los «diez palestinos»)

Fuentes: Rebelión

Identifico perfectamente el burn out [síndrome del profesional quemado] en mí y en muchas compañeras. Empecé a notar ciertas actitudes en mí poco normales, que estaba más triste, más angustiada, hasta que ir a trabajar me resultó insoportable. Sufrí brotes de irritación, con comportamientos violentos hacia las cosas, nunca hacia los pacientes. María (2016, trabajadora […]

Identifico perfectamente el burn out [síndrome del profesional quemado] en mí y en muchas compañeras. Empecé a notar ciertas actitudes en mí poco normales, que estaba más triste, más angustiada, hasta que ir a trabajar me resultó insoportable. Sufrí brotes de irritación, con comportamientos violentos hacia las cosas, nunca hacia los pacientes.

María (2016, trabajadora sanitaria del Instituto Catalán de la Salud)

 

Por todo ello, la moción [presentada por CDC] pide que el Ayuntamiento [de Sant Hipòlit de Voltregà] deje de pagar e 50% del sueldo de Moreta [Marta Moreta, ahora diputada del PSC], o cualquier otro porcentaje, pero no sólo de ella, sino de «ningún otro funcionario o trabajador público adscrito o que desarrolle tareas para el Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà, que se manifieste pública o políticamente en contra del proceso de independencia de Cataluña», dice la moción.

Pere Ríos (2016)

 

Según Oxfam Intermón, en España «veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.000 millones de euros, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% del país». Según Global Wealht Report, durante 2015, también en España, la clase trabajadora -un 60% de la población- disponía del 15% de la riqueza, es decir, cuatro veces menos que su peso demográfico.

Caros Jiménez Villarejo (2016)

 

Hoy, en cambio, en las entrevistas de trabajo es habitual que a las mujeres jóvenes se les pregunte si tienen pareja estable y si tienen previsto tener hijos. MI amiga Henar decía que esperaba ansiosa el momento en que le hicieran esa pregunta porque tenía una respuesta preparada: «Oh, sí, todo un ejército. Y los entrenaré para exterminar de este planeta a los capullos como tú».

César Rendueles (2015 [de Capitalismo canalla])

 

Lo que según algunos lectores, informados y críticos, tiene interés (o tiene «más interés» señalan cortésmente los y las más afables) de estas sabatinas son las aportaciones del historiador y profesor José Luis Martín Ramos y las del filósofo gramsciano y helenista Miguel Candel. También las de oros amigos como Francisco Morente, Soledad Bengoechea y Jordi Mir Garcia. Tienen razón, toda la razón.

Por ello, para evitar cansinas lecturas insustantivas, copio de entrada la última de las reflexiones que me ha regalado (e-mail de 19 de enero), que nos ha regalado, el amigo Martín Ramos. Los prejuicios machistas y un «muy divertido» programa de humor (muy pero que muy nacionalista-independentista y cada día más insoportable en mi opinión) son los temas en esta ocasión:

«Las tensiones políticas están poniendo a la luz la persistencia de prejuicios machistas, que a falta de mejores argumentos arrecian para menospreciar o vengarse del contrincante. Hace algunos años, pero no tantos, un político de cuyo nombre estoy contento de poder olvidarme, muy inclinado a creerse sus gracias y reírse con ellas, menospreció a una dirigente del PP llamándola «monja alférez». No me cabe ninguna duda de que pretendía rebajarla, y no elogiar una supuesta fortaleza de ánimo, pero el rebajado fue él. Y tengo mis dudas sobre que el famoso lema de «Això és una dona!» no tuviera también su carga de machista impregnado de síndrome de Estocolmo. En estos últimos meses y semanas el recurso de despreciar, o rebajar, a mujeres que han destacado en la defensa de políticas diferentes o discrepantes se ha convertido casi en epidemia. A Mónica Oltra la vienen insultando en Valencia desde hace tiempo. De Manuel Carmena se ha dicho que es ya una mujer mayor para dirigir la capital del reino. ¿Cuántos se muestran escépticos ante Ada Colau por lo que dice o hace, sino porque es mujer… y encima «activista» e «inexperta» en el gobierno? Anna Gabriel ha tenido que soportar comentarios sobre su físico o su modo de vestir que no han venido precisamente de la caverna mediática. ¡Y eso que no lleva rastas!»

Martín Ramos prosigue (hace referencia al programa de TV3, Polònia):

«Pero en ocasiones el menosprecio se produce de manera más inadvertida, más sutil, encubierta en pretendidas formas pretendidamente aceptables. Ha sido el caso de Inés Arrimadas. Su entrada en política sorprendió y lo menos que se dijo era que Albert Rivera había escogido alguien que no le hiciera sombra, y en este caso lo mejor era una niña bonita. Y en el programa, últimamente muy oficioso, de humor político de TV3 -nunca olvidemos que es pública, aunque cada vez lo parezca menos- no se les ocurrió cosa mejor que presentarla como una Barbie. Han confundido sátira con burla; y la burla en este caso es cien por cien machista. No es que se les haya ido la mano en el tratamiento humorístico del personaje. No es un exceso de sal gruesa. Es una absoluta confusión de los términos del humor; que también está asomando en el tratamiento de otros personajes, pero que en este caso viene agravado por su connotación de desprecio a la mujer. La Inés Arrimadas como Barbie es, para mí, sencillamente intolerable; no se construye una imagen satírica de Inés a partir de las características y comportamientos del personaje, como en el caso de Mas o de Junqueras y tutti quanti. No se sustenta la parodia en la caricatura, como corresponde a la sátira, sino que se le adhiere una imagen externa, la de la muñeca que para todos es, en nuestro mundo adulto, una imagen peyorativa, la de la niña guapa y tonta. Como para todo el mundo, llamar a la política del PP «monja alférez» tampoco era una broma sino un insulto. Insisto: lo de la Barbie no es sátira, es burla; y burla machista. Tratar a un hombre de «Conan» no es peyorativo, tratar a una mujer de «Barbie», sí; además de facilón. La sátira necesita el máximo espacio de libertad, afirma Sergi Pàmies en una columna dedicada al tema en La Vanguardia; es cierto, pero la burla mata a la sátira, y menosprecia la libertad del otro».

El toque crítico final:

«Yendo un poco más lejos, el incidente no es una excepción. El programa Polònia se ha venido deslizando -siempre para mi gusto- desde la sátira política, que creo que llegó a su mejor nivel durante la etapa del tripartito (aquel programa dels Pasturets fue extraordinario) hacia el abuso de la burla en detrimento de determinados personajes, casualmente contrarios al «procés». Por poner un ejemplo, no creo que el trato que se la ha venido dando a un Mas, caricaturizado de Mesías «nostrat», o al «entremaliat» Junqueras, sea el mismo que se le ha otorgado a Durán, en el que se pasó de la sátira al epíteto (la imagen que se le ha dado es la del taimado traidor) y creo que Polònia ha contribuido no poco a la campaña de descrédito personal a que se ha sometido al personaje. El problema no está en que el público no sepa interpretar la broma, malinterprete y tome la sátira con la realidad; está también en cómo se configura la sátira para que no cruce la frontera de la burla».

En la diana una vez más. Para completar el apartado «generosos regalos», este es del profesor, activista, tertuliano informado y discípulo de Francisco Fernández Buey, Jordi Mir Garcia:

«Comparto uno de mis motivos diarios para la indignación. ¿Os habéis fijado en la confusión que generan representantes políticos (president de la Generalitat, presidenta del Parlament…) sobre la supuesta incapacidad para hacer frente a la pobreza energética y a los desahucios? También algunos periodistas. Nos hablan de que el decreto está suspendido por el Tribunal Constitucional… Pero hay una ley, aprobada el pasado verano a partir de una ILP, que está vigente y que los mismos que se escudan en el TC no están cumpliendo. Seguramente ya lo sabéis, pero la constatación de esta confusión constante y de que muchas personas de buena fe han caído en ella me ha llevado a escribir esto. No es largo, si en los próximos días tenéis un momento echarle un vistazo. No por el texto, por el trabajo de la gente de la PAH, de la Alianza contra la pobreza energética y, especialmente, por las personas que cada día sufren los desahucios que se podrían parar por ley y la pobreza que se podría resolver por ley. Disculpad el abuso de confianza, gracias por la atención.

http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Catalunya-pobresa-energetica-desnonaments-existir_6_475662455.html (català)

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Catalunya-pobreza-energetica-desahucios-existir_6_475662456.html (castellà)

No hay más regalos. Ya pueden cerrar el archivo si les parece. Lo otro es cosecha propia… aunque no todo.

Fuera del gran tema-monotema, dos significativos apuntes:

El primero: unos 2.000 sanitarios y 1.400 millones de euros menos en la sanidad catalana (sin contar los sueldazos ni las varias corruptelas) pasan factura, señalaba Jessica Mouzo el pasado 18 de enero. La cita inicial es un ejemplo de esa factura. «La crisis apenas ha hecho mella en el sector y, si la calidad asistencial no se ha visto resentida por los recortes ha sido… gracias al «sacrificio» de los sanitarios».

Pero el esfuerzo, todos lo esfuerzos, no salen gratis. En este caso, estrés y agotamiento son las consecuencias. Según una encuesta de un colectivo tan poco sospechoso de radicalismo como el sindicato Metges de Catalunya, el 46% de los médicos catalanes sufrían agotamiento emocional en el trabajo. Podemos conjeturar el incremento del porcentaje si incluyéramos en la encuesta enfermeros, personal auxiliar, trabajadores de apoyo, trabajadores de la limpieza, celadores, urgencias, etc.

Responsables políticos directos: Boi Ruiz y su equipo, lo sabido que no debe olvidarse. ¡Neoliberalismo en versión pura-hooligang! Responsable de su nombramiento y ratificación: don Artur Mas, el hijo político del gran defraudador, alguien al que algunos, como en el caso del gran manipulador, siguen llamando «president» sin serlo.

La segunda observación. Un «A sangre fría» sobre la Rosa de fuego, la ciudad de los prodigios, la llamada durante años para vergüenza de todos la «millor botiga del món» (datos de 2014):

. Renta media del barrio más rico de Barcelona, Pedralbes: 251,7 (sobre una media barcelonesa de 100). Barrio más pobre, Trinitat Vella: 34,7.

. Diferencia media de riqueza entre los más ricos y más pobres en 2013: 6,3. En 2014, 7,2 (incremento de más de un 14%).

. Barrios que empobrecieron en 2014: 38; barrios que mejoraron: 35.

. De los 73 barrios de la ciudad, barrios que están por debajo de la media: 53. Por encima: 20.

. 2007: 6 barrios muy pobres y 5 muy ricos. 2014: 19 barrios muy pobres (un incremento del más del 200%) y 8 muy ricos (un incremento del 60%)

Sobre el tema-monotema: comisiones, numeraciones e infiltraciones

1. Comisiones

A pesar de haber perdido el plebiscito, a pesar de haber reconocido la derrota (Antonio Baños), la comisión que tramitará en el Parlament la transición nacional a la República catalana ya se ha constituido.

Con el apoyo de Junts pel Sí al 3% y la CUP. Nada nuedo… aunque sigue sorprendiendo el apoyo de una fuerza que ha reconocido la falta de legitimidad democrática del proceso.

Con un apoyo inesperado, el de Catalunya sí que es pot. Las razones esgrimidas por el portavoz, por Joan Coscubiela: «Nuestra intención es que todo el mundo se sienta cómodo… [no se trata] de una comisión constituyente a favor de la independencia porque también se discutirá el referéndum».

¿Ustedes lo entienden? ¿Qué mundo incluye ese mundo en el que todo el mundo debe sentirse cómodo? ¿La comisión nacional hacia la independencia no será tal porque se hable del referéndum?

Vale la pena insistir: muchos votantes de Catalunya sí que es pot no les votamos para eso. No en nuestro nombre; no nos representan en este asunto.

 2. Numeraciones

¿El 130 presidente de la Generalitat? ¿De qué Generalitat hablamos cuando hablamos del 130 president? Francesc Valls lo ha explicado así. Yo lo explicaría mucho peor.

La tradición tal vez no nos convenga, señala de entrada FV. «Miquel Puig -no el simpático economista que el 20-D iba en las listas de Democràcia i Llibertat, sino el 57 presidente de la Generalitat- fue abad de Santa Maria de Serrateix y obispo de Elna, de Urgell y de Lleida. Además ocupó el cargo de inquisidor de Cataluña. Nuestro Puig presidente asistió, en calidad de teólogo y junto a otros 10 colegas, al Concilio de Trento. ¿Recuerdan aquello de «martillo de herejes y luz de Trento» que el nacional-catolicismo español entronizó como antídoto a la «falsa reforma protestante»? Pues bien, ese concilio reafirmó la necesidad de la conjunción de la fe y las obras, a las que con el concurso de la gracia divina se llega a la salvación. Claro que el objetivo de tanto fundamento teológico no era otro que hundir al bueno de Lutero, con efectos colaterales letales sobre Erasmo de Rótterdam».

A la vista del currículum del inquisidor Puig, ¿se puede proclamar a Carles Puigdemont el 130 heredero de esa línea presidencial de la Generalitat pregunta FV? Su respuesta: «Previamente sería recomendable una poda a fondo y, al fin, no parece lo más recomendable. En la era del sufragio universal y la libertad de conciencia, resulta muy difícil seguir sumando churras, merinas -valga la metáfora ganadera castellana- para acabar atribuyendo la culpa al hereje. Pero acuciados por la urgencia de construir un relato nacional -solvente en su planteamiento y de profundas raíces históricas- nadie se detiene en pequeños detalles. No es necesario separar el grano de la paja, aunque se acabe en el reduccionismo de dibujar la superioridad de una colectividad buena amenazada por el enemigo exterior. Y aquí vienen a colación, para seguir en el siempre sugerente mundo eclesiástico de Puig, las palabras del obispo Torras i Bages, uno de los padres del pensamiento nacionalista catalán, quien aseguraba que este país -Cataluña- estaba lleno de «patriotas puros hasta ser invadido por la bastarda revolución francesa».

En los días anteriores a lograr el pacto de investidura con la CUP, prosigue FV, hubo dirigentes de CDC que abundaron en esa línea: «la de presentar al nacionalismo -al independentismo en este caso- como algo anterior y superior a la ideología». Nada nuevo bajo la cosmovisión hegemónica. «Es decir, extrajeron el nacionalismo del cesto de lo construido por los hombres, como si se tratara -tal como aseguraba Renan- de un principio espiritual. Eso explicaría las declaraciones de Artur Mas a TV3 cuando era todavía candidato a repetir presidencia. En ellas afirmó que la CUP ponía la ideología por encima de la independencia al negarse a investirlo». La Patria lo exige todo.

Era, apunta FV, como si don Mas rescatara una vieja querencia convergente: la identificación / comunión de partido y pueblo. ¿Recuerdan la voluntad de un pueblo en las elecciones de 2012? Se trata de un Guadiana nacionalista, en razonable opinión de FV, «pues ya en 1905, Prat de la Riba, en carta dirigida a Joan Maragall, afirmaba: «No somos un partido político [se refería a la Liga Regionalista], somos un pueblo que renace». Prat, que nunca había sido entusiasta del sufragio universal, llevaba el agua a su molino no solo político sino social al afirmar el bien superior del nacionalismo y asegurar que «la religión catalanista tiene por Dios la patria y, a los ojos de esa divinidad, tiene igual valor la limosna deslumbradora del potentado que la humilde del obrero (…)». Prat, que nunca había sido entusiasta del sufragio universal, llevaba el agua a su molino no solo político sino social al afirmar el bien superior del nacionalismo».

Visto el pasado, es mejor pensar que en el siglo XXI, apostilla FV, el mismo en el que se celebra un referéndum sobre la independencia de Escocia, «no debe abonarse desde cierto nacionalismo la creencia de la superioridad moral. De otra manera, y volviendo a los clásicos, acabaríamos dando por buena que «la infusión de gracia divina se hizo en una raza fuerte, cuerda y activa», como sostenía Torras i Bages. Porque Cataluña «no se componía de opresores y oprimidos en lo que corresponde a la política, sino que incluso en la distribución de la riqueza había un equilibrio, desconocido en los demás países, que se acercaba a aquella voluntaria y maravillosa aequalitas social», proseguía el prelado de Vic», reflexiones que muchos ciudadanos catalanes, no todos de mala fe, siguen creyendo..

Recapitulando, finaliza FV. De los 130 presidentes, «más de un centenar han sido eclesiásticos. Quedan fuera de esa dignidad: Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas. ¿Por qué no empezar a contar desde que las perversas y afrancesadas luces de la razón permitieron que la voluntad popular se expresara a través de las urnas?» De este modo, «Carles Puigdemont por tanto sería, que no es poco, el noveno presidente de la Generalitat. Eso sí, de la era democrática».

Por si fuera necesario, un cómputo similar podríamos realizar cuando se cuentan determinadas dinastías reales, borbónicas o no.

3. Infiltraciones.

¡El nuevo president neoliberal de la Generalitat de Catalunya citó en uno de sus recientes discursos al poeta comunista Nazim Hikmet, uno de nuestros poetas de adolescencia y juventud! ¿Quién le escribiría el texto? ¿Algún ex militante del PSUC? ¿Conocen él y su entorno, incluidos periodistas e intelectuales orgánicos del procés, la cosmovisión del poeta perseguido? ¿Habían tenido alguna noticia del poeta encarcelado? ¿No sabían lo que hacían?

Nada de eso, no hay otra conjetura a nuestro alcance: Carls Puigdemonet es, aunque no lo parezca claro está, un infiltrado. ¡Un ocultado rojo internacionalista en la presidencia de la Generalitat! ¡Ahí es nada! ¡Lo hemos conseguido!

José Luis Martín Ramos ha recordado este «fragmento de uno de sus poemas, que recitaba en voz alta Carlos Manzano, amigo común entonces de Paco Fernández Buey (era en 1967)». Del poemario «Duro oficio del exilio». Dedicado, por supuesto, al nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Seguro que les conmueve, a él y a sus poéticos asesores:

Nuestra patria, Turquía

es un país hermoso

entre tantos países

y sus hombres

los que no están falseados

son laboriosos

meditativos y valientes

pero atrozmente miserables.

Se ha sufrido, se seguirá sufriendo todavía,

pero a pesar de todo habrá un futuro espléndido.

Tú en nuestra tierra, con tu pueblo

Construirás el comunismo

Con tus ojos lo veras

Con tus manos lo tocarás

En el país de mis sueños moriré

En la blanca ciudad de mis más bellos días

Memet, hijo mío

Te confío

Al partido comunista de Turquía

Me voy pero estoy en paz

La vida que se va extinguiendo en mí

Proseguirá por largo tiempo en ti

Y en nuestro pueblo, eternamente.

Una nota final. Para introducirse en el realismo sucio pueden echar una ojeada a esta entrevista (internamente inconsistente en mi opinión): Anna Gabriel «Ens van posar sobre la taula la liquidació directa de la CUP» Directa https://directa.cat/ens-van-posar-sobre-taula-liquidacio-directa-de-cup

PS: La apostilla semanal de Clara Valverde:

«Mirar qué cara (foto adjunta) se le ha quedado a la Subdirectora del ICAM, Consol Lemonche, una señora muy cruel, cuando se ha enterado de que se ha constituido la PAICAM (Plataforma d’Afectats per l’ICAM)! Ven tú también a formar parte de la PAICAM, porque si aún no eres afectada por el ICAM, lo serás algún día. No esperes a ponerte enfermx!! Y seguirnos en Twitter @laPAICAM

Próxima reunión de la PAICAM: Miércoles 17 de febrero a las 17:30 en el Collectiu Ronda Carrer Trafalgar 50, Barcelona.

Sobre la primera reunión de la PAICAM: https://directa.cat/actualitat/una-cinquantena-de-persones-constitueixen-plataforma-dafectades-de-licam

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.