Nota edición. Para la primera parte http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208736 *** 3. Valores alternativos. «Cultura obrera y valores alternativos en la obra de Manuel Sacristán» [5] es el escrito que FFB presentó en el homenaje que Comisiones Obreras organizó en el décimo aniversario del fallecimiento del traductor de El Capital. Después de las verdades como puños que […]
Nota edición. Para la primera parte http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208736
***
3. Valores alternativos.
«Cultura obrera y valores alternativos en la obra de Manuel Sacristán» [5] es el escrito que FFB presentó en el homenaje que Comisiones Obreras organizó en el décimo aniversario del fallecimiento del traductor de El Capital.
Después de las verdades como puños que acababa de decir Jordi Olivares, uno de los fundadores de la federación de enseñanza del sindicato con la que también ellos dos estuvieron más que comprometidos [6], FFB quería empezar agradeciendo, «de corazón y de verdad», la iniciativa de la CONC «al recordar a Sacristán y su obra en el décimo aniversario de su muerte». Estaba convencido de que éste era, tal como estaban las cosas en aquel momento, el mejor lugar en que podía recordarse la vida y la obra de Sacristán y «ni que decir tiene que me encuentro muy a gusto en este acto, en el que estamos en familia», aunque fuera una familia ampliada a la brasileña, «que, en fin, supongo que es lo que somos».
En su recuerdo, Sacristán no era simplemente un intelectual amigo de la clase obrera por motivos políticos y circunstanciales. Nada de eso. El ex miembro de la ejecutiva del PSUC se sentía, quería ser un trabajador intelectual en la producción, un trabajador que aprovechaba el privilegio de la formación intelectual para «ser útil a los de abajo, a aquellos otros, trabajadores también, que a veces sabiéndolo, y otras veces sin saberlo», habían dado su trabajo y su sudor para que fuera posible «un conocimiento superior, privilegiado, eso que seguimos llamando cultura superior», que no era desde luego toda la cultura.
En 1975, el lector/a disculpará este paréntesis, en un artículo sobre «La cultura popular» publicado en Jove Guàrdia, la revista de las juventudes comunistas del PSUC, el traductor de la biografía de Gerónimo apuntaba que una cultura era el conjunto de normas y valores de una manera de vivir,
[…] un conjunto de reglas de la conducta económica (de los modos de trabajar, consumir y poseer), social (comportamiento familiar, de grupo, estatal, cuando hay estado), en las ideas, en el conocimiento, en el arte, en el tiempo ocioso, etc., y un conjunto de valores correspondiente.
De este modo, una tribu de cazadores del Amazonas, sin lengua escrita, sin objetos de metal, pero con sus costumbres observadas por los miembros de la tribu, no sólo no era un grupo de incultos sino que era un grupo de seres humanos con «una cultura probablemente mucho más sólida, más organizada e integrada» que la nuestra en una gran ciudad, en una contaminada y ruidosa metrópolis industrial capitalista.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.