Artículos

El historiador israelí Ilan Pappé repasa los casi cien años de historia de la lucha anticolonial palestina

La deshistorización de lo que está sucediendo ayuda a Israel a aplicar políticas genocidas en Gaza.

Resulta difícil mantener el propio sentido de la moralidad cuando la sociedad a la que uno pertenece –dirigentes y medios de comunicación por igual– se arroga la superioridad moral y espera de ti que compartas la justa ira con la que han reaccionado ante los acontecimientos del pasado sábado, 7 de octubre.

Fantasías de Israel

Los manifestantes que han puesto en jaque a Netanyahu están motivados por lo que podría llamarse la fantasía de Israel: la de un Estado democrático laico con suficiente capital moral para justificar dentro y fuera del país su ocupación de Palestina.

El último brutal ataque de Israel contra la Franja de Gaza reveló una vez más la respuesta hipócrita e inmoral de Occidente a la política genocida de Israel en los territorios ocupados. La continuación de estas políticas despiadadas y las respuestas de los gobiernos occidentales, especialmente los gobiernos estadounidenses y británicos, pueden conducir naturalmente a la desesperación y la parálisis.

Dos décadas después de que caducaron el proceso de paz entre el Camp David y la cumbre de Taba, mucha gente recuerda con nostalgia los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP. Pero el historiador Ilan Pappe argumenta que el fracaso de Oslo a la hora de garantizar la soberanía palestina estaba predeterminado.

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Israel y Palestina en 2018

Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós.

1 2 3 5