De acuerdo a un extenso reportaje del periodista Tim Weiner publicado en el New York Times el pasado 9 de mayo, el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez habría estado vinculado a las actividades terroristas de Luis Posada Carriles, señalado como autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación con 73 personas a […]
De acuerdo a un extenso reportaje del periodista Tim Weiner publicado en el New York Times el pasado 9 de mayo, el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez habría estado vinculado a las actividades terroristas de Luis Posada Carriles, señalado como autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en 1976.
El reportaje da cuenta de un documento del FBI fechado en noviembre de 1976 y recientemente desclasificado por el gobierno estadounidense a petición de la organización National Security Archive, en el que se ubica a Posada Carriles en dos reuniones secretas donde se planeó el atentado terrorista. El documento del FBI cita directamente a Ricardo Morales, un informante cubano-americano «de alta confianza» y que fuera compañero de Posada Carriles en la Disip, asegurando para ese entonces que si «Posada Carriles habla, el gobierno venezolano se iría por la cañería,» sugiriendo así la participación del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en las actividades terroristas de Posada Carriles.
Cornick señala que después de estallar la bomba, «las pesquisas se dirigieron directamente a la Disip,» y que las autoridades venezolanas sabían que Posada Carriles estaba envuelto en el atentado terrorista. Para Cornick, «la información que se tenía era tan abrumadora que lo encerraron como una medida preventiva – para prevenir que hablara o que lo asesinaran.»
Después de casi nueve años detenido en Venezuela, sin una sentencia o perdón formal, Posada Carriles escapó de prisión con la presunta complicidad interna.
«Todo el mundo sabe que Posada Carriles está en Miami»
El mismo reportaje sugiere que contrario a lo que asegura el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, el terrorista Posada Carriles se encuentra en Estados Unidos. De acuerdo a declaraciones de Orlando Bosch, «el mas prominente personaje del anticastrismo violento en Florida», ofrecidas para el Canal 41 de Miami, «todo el mundo sabe que Posada Carriles esta aquí», en Miami.
Las apreciaciones de Bosch coinciden con una información recientemente publicada por el Miami Herald en donde se asegura que Posada Carriles, escondido en Miami, contrató los servicios legales del abogado Eduardo Soto para que negociara su asilo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo cual representaría un serio dilema para la administración Bush. De otorgar el asilo, el gobierno estadounidense estaría violando uno de sus principales políticas de seguridad al ofrecer santuario a sospechosos terroristas, pero si lo niega, se expondría a perder el apoyo que actualmente reciben el presidente Bush y su hermano Jeb Bush, gobernador de Florida, de poderosas organizaciones anticastristas.