Un foso Mediterráneo Atlántico Pacífico, Montañas de murallas,nosotros en la cumbre, abajo aquellos miserables.Nuestra reina Democracia se ha casado con el Reypor lo civil de las libres elecciones.La Corte aprovecha los frutos de la productividady nos asegura la prosperidadla prosperidad la prosperidad la prosperidad.Guardias pajes mayordomos cocineros establerosalmaceneros herreros mercantes actores juglarestodos se alegran muchode […]
Un foso Mediterráneo Atlántico Pacífico,
Montañas de murallas,
nosotros en la cumbre, abajo aquellos miserables.
Nuestra reina Democracia se ha casado con el Rey
por lo civil de las libres elecciones.
La Corte aprovecha los frutos de la productividad
y nos asegura la prosperidad
la prosperidad la prosperidad la prosperidad.
Guardias pajes mayordomos cocineros estableros
almaceneros herreros mercantes actores juglares
todos se alegran mucho
de ser libres de ser siervos
de estar dentro
de no tener hambre.
Y los cronistas podemos hablar, sin censura,
y comer en la corte con los otros,
con los altos dignatarios.
Dignos igualmente, ¿por qué no?,
dignos del Castillo de la Civilización y del Progreso.
Y podemos también hablar de los otros,
de los de allá abajo,
de los salvajes analfabetos putas ladrones
sucios o mal coloreados:
los extracastillarios.
Los vemos bien los vemos desde arriba
los vemos morir de hambre.
Y si de noche los perdemos de vista
asomamos los oídos desde el muro alto…
Pero… ¿por qué allá abajo se ríen tanto?
[Los del Castillo] Daniele Tommasini*
A medida que van transcurriendo las horas se van conociendo más y mejor los horrores que los gobiernos marroquí y español están dispuestos a realizar con tal de tranquilizar las fronteras.
La represión contra los inmigrantes que intentan alcanzar Europa (un eufemismo para nombrar a Ceuta y Melilla) se torna brutal y el número de muertos y heridos no deja de aumentar jornada tras jornada.
Pese a que desde Indymedia Tánger se lleva advirtiendo desde hace días de la catástrofe humanitaria -con visos de genocidio- desencadenada en Marruecos, los grandes medios de propaganda habían recogido tímidamente lo que estaba ocurriendo más allá de la Unión Fortaleza. Por supuesto que ninguno de esos medios tiene la intención de exigir responsabilidades de esta ‘política’ criminal al gobierno de Rodríguez Zapatero, por mucho que sea el autor intelectual de la masacre. En todo caso los medios de ultraderecha (Libertad Digital, Minuto Digital y otra bazofia digital similar) están dispuestos a presionar al gobierno español para que se muestre más firme con lo que denominan una «invasión» o una «nueva marcha verde de Marruecos» contra Ceuta y Melilla. Piden más ejército, más armas, más vallas…
Lo cierto es que centenares de inmigrantes están siendo deportados desde hace días al desierto, para que dejen de dar problemas, para que se mueran. Y ahora el gobierno español por voz de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, asegura haber recibido »todas las garantías» de las autoridades marroquíes, en especial en cuestiones humanitarias, sobre el destino de los inmigrantes africanos devueltos por España a Marruecos.
Y para demostrar su confianza en la monarquía aluita, también afirmó que durante la noche del jueves 73 africanos fueron trasladados desde Melilla hasta Tánger para que las autoridades marroquíes se hicieran cargo de ellos.
La devolución de inmigrantes, tal y como han pactado España y Marruecos vulnera el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según este artículo de la Convención -firmada por ambos países- ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado en el que se produzcan violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos.
Se entiende entonces que para el gobierno español Marruecos sea un territorio de paz donde se respetan los derechos y las libertades. Y si no que se lo pregunten a los saharauis que viven en los territorios ocupados.
De manera que tras patear, golpear, disparar y machacar a los subsaharianos, con la inestimable ayuda de las ‘fuerzas de seguridad’ españolas (otro eufemismo), los marroquíes tienen carta blanca (y mucho dinero del gobierno español y de la UE) para «luchar contra la inmigración ilegal» trasladando a centenares de estos inmigrantes -muchos de ellos demandantes de asilo político, procedentes de países en guerra, y con sus papeles presentados ante el Alto Comisionado para los Refugiados de Rabat (es decir, bajo tutela y protección de Naciones Unidas)- al desierto, al medio del desierto.
Según explicó SOS Racismo, ayer viernes, «veinticuatro inmigrantes han muerto de sed en el desierto (seguramente son más, nos limitamos a las muertes contrastadas) como consecuencia de la política marroquí de trasladar a la frontera sur, en pleno desierto del Sahara, a los inmigrantes expulsados desde territorio español para abandonarlos a su suerte ante centenares de kilómetros de arena».
Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) localizó durante la noche del jueves al viernes un grupo de más de 500 inmigrantes subsaharianos abandonados a su suerte en una zona desértica situada al sur de Marruecos. Fueron encontrados cerca de una población llamada El Aouina-Souatar, pero venían de unos 30 kilómetros más al este, muy cerca de la frontera con Argelia. Se trata de una zona desértica en medio de la nada donde no hay acceso a agua ni a alimentos.
Los propios inmigrantes relataron que la policía marroquí les condujo en autobuses y camiones hasta aquella zona tras ser expulsados por la Guardia Civil desde Ceuta y Melilla. Algunos testigos aseguraron haber visto cadáveres de inmigrantes cerca de la frontera con Argelia.
Aunque en el momento de transmitir la información MSF no había podido verificar ese extremo, lo que sí comprobaron es que decenas de personas a las que asistieron presentaban heridas y contusiones como consecuencia del asalto a las vallas de Ceuta y Melilla, y también contusiones por impacto de balas de goma y golpes. Entre los atendidos se encontraban mujeres embarazadas y niños heridos.
La ONG también constató que los inmigrantes que se encontraban en buenas condiciones físicas tenían la determinación de realizar a pie una travesía de 600 kilómetros con el fin de alcanzar de nuevo la frontera con España.
Hay que recordar que existen en estos momentos varios grupos como el encontrado por MSF en diferentes puntos del desierto. Los mismos inmigrantes contaron a través de Indymedia que otros grupos también muy numerosos fueron trasladados a las inmediaciones con la frontera mauritana.
La mía es familia de clandestinos.
Antepasados míos viajaron en las bodegas de los Vuestros
(sin pagar el billete)
ocuparon los campos de los Vuestros of America
(sin pagar el alquiler)
cosecharon el algodón de los dueños de casa,
y habitaron clandestinos en negros cuerpos
que pertenecían a vuestros blancos antepasados.Antepasados míos reconocieron a los dioses en los Vuestros
llegados del mar a las tierras de América
para confiscarlas a los ocupantes abusivos.One day my grand parents in Africa
one day my grand parents in Asia
ont découvert que la terre était à vos grands-parents.
Um dia os meus avôs acolheram os primos dos Vossos
huidos a América del hambre de Europa.Mis padres y hermanos han encontrado trabajo
por concesión de los capitales vuestros
para abastecer los mercados vuestros.De mis antepasados he heredado el gen clandestino
y clandestino he venido a vuestro país.
Nacido en la tierra de Clandestinia
que pertenece a quien allí no ha nacido,
soy clandestino en el planeta Tierra.
[Clandestinos] Daniele Tommasini
* «Los del Castillo» y «Clandestinos» (galardonadas en los premios «Nuove Lettere 1996», Nápoles, y «Pablo Neruda 1998», Trieste, en su versión original italiana) son dos poemas de Daniele Tommasini escritos en 1996. Por desgracia se han hecho más actuales que nunca.
Ver también:
Marruecos deporta inmigrantes al desierto del Sahara (06-10-2005)