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Entrevista con la poeta Nancy Morejón a quién se le dedicará La Feria del libro de la Habana 2006

Toda la humanidad está en peligro, no es un asunto que ataña nada más a Irak o a Cuba

Fuentes:

Nancy Morejón, poeta cubana. Premio Nacional de Literatura 2001 entre otros muchos premios y distinciones, nacionales e internacionales. Licenciada en Lengua y Literatura Francesas de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. Traductora y ensayista. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y directora del Centro de Estudios del […]

Nancy Morejón, poeta cubana. Premio Nacional de Literatura 2001 entre otros muchos premios y distinciones, nacionales e internacionales. Licenciada en Lengua y Literatura Francesas de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. Traductora y ensayista. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

Nancy Morejón me recuerda, en muchos aspectos, a Sor Juana Inés de la Cruz y a Gabriela Mistral en la defensa de lo nuestro; la una, la poesía Nahualt, la otra, lo mapuche, lo americano. Nancy Morejón, lo afrohispano, lo cubano, lo americano. Las tres, sin necesidad de amaneramientos y rebuscamientos, se han mantenido fieles a sus sentimientos y realidades históricas a las que han pertenecido. Han sido capaces de sincretizar emociones, sentimientos y conceptos.

Nancy Morejón está, sin duda, entre los poetas más significativos de hoy en Nuestra América.

JD: Los que te conocemos estamos muy felices con el merecido reconocimiento a Nancy Morejón, felicidades. Nancy, esta Feria empezará el 2 de febrero en La Habana pero, tengo entendido que continuará hasta el 5 de marzo en otras provincias con una contundente programación.

NM: Bueno Juana, yo estoy, realmente, muy contenta; sumamente contenta porque la próxima Feria del Libro de Cuba que comenzará en la Habana entre los días 2 y 12 de febrero, va a estar dedicada al gran biógrafo de Nicolás Guillen, Ángel Augier y a mi obra. Ha sido una gran alegría compartida todos estos meses. Se anunció en la clausura que hizo Abel Prieto en Santiago de Cuba al final de la Feria anterior. El país invitado de honor será Venezuela a cuya Feria asistí el pasado mes de noviembre, invitada por el ministro de cultura venezolano. Esta fue la primera feria internacional, FILVEN, como la llaman allá, y yo pienso que ha comenzado un camino maravilloso entre la literatura y la vida editorial de ambos países; fue realmente una experiencia insustituible.

La Feria, como te decía, ya va asomando su cabeza. Del 2 al 12 de febrero será en la capital. A partir del 12 pasará por 34 ciudades, de esas ciudades sé que visitaré Santiago de Cuba, que es por lo general donde se clausura; Matanzas, Cienfuegos, Pinar del Río, Trinidad, Camagüey, Ciego de Ávila, Manzanillo, entre otras.

Hay varios proyectos de programaciones, yo creo que los más interesantes son la organización, sobre todo en la Feria de La Habana, de dos coloquios. Habrá uno, el primero, marcado para el día 7 de febrero, que organiza la Fundación Nicolás Guillén alrededor de los aportes tanto de Ángel Augier como míos a los estudios sobre Nicolás Guillen. El segundo, fijado para el 9 de febrero, estará dedicado a mi obra literaria. Sé que los dos tendrán lugar nada más y nada menos que en la antigua comandancia del Che. Ahí siempre se hacen los coloquios que se dedican a los escritores seleccionados y realmente es un lugar que tiene una cosa muy sugerente, muy sugestiva. Hay muchas fotos de esa época; allí dio Nicolás Guillen una lectura de poemas, invitado por el Che.

Como si San Martín la mano pura
a Martí familiar tendido hubiera
como si el Plata vegetal viniera
con el Cauto a juntar agua y ternura.

Así Guevara, el gaucho de voz dura
brindó a Fidel su sangre guerrillera,
y su ancha mano fue más compañera
cuando fue nuestra noche más oscura[…]

Bueno, allí serán esos coloquios.

JD: En la Feria se darán a conocer tus últimos trabajos. ¿Estas ediciones tendrán que ver sólo con la esfera de la poesía o también incluirá otros géneros literarios?

NM: Habrá una serie de lanzamientos. Van a salir tres libros nuevos, en los que he trabajado durante los últimos años. Pude darles los últimos toques antes de entregarlos a sus editores este año 2005. Son, en principio, un poemario inédito que debe aparecer en Letras Cubanas y que se llama Carbones silvestres. Aparecerá también en Letras Cubanas una selección de ensayos míos, bajo el sencillo título de Ensayos, con una portada de Manuel Mendive, preciosísima, muy sugerente y con una edición muy cuidada. La selección y el prólogo de Ensayos estuvieron a cargo de Trinidad Pérez Valdés. Es un libro que aglutina ensayos publicados con anterioridad como, por ejemplo, los que integraron el volumen Fundación de la imagen (1988), así como otros inéditos o aparecidos en revistas que incluyen temas que van desde Rambaud hasta Mario Benedetti.

Todos aparecerán juntos, yo no sé cómo me las voy a arreglar. Aparecerá también un tomo que recoge mi periodismo, sobre todo periodismo literario y cultural, que se llama Pluma al viento y recoge trabajos desde 1975 hasta el 2005, es decir 30 años de trabajo literario. Se incluye allí un trabajo que yo quiero mucho, que había perdido, que yo no sabía que iba aparecer. Es la primera entrevista que se le hizo a Eusebio Leal como historiador de la ciudad de La Habana, que Nicolás Guillén me encomendó para que la hiciera y se recuperó, la verdad, gracias a Hilda Rodríguez Menchaca que encontró en los recortes míos esa entrevista, la transcribió y se incluyó en el volumen. Aparecen textos sobre muchas figuras de la literatura cubana, de la música, de las artes plásticas. Un texto mío, que sirviera de prólogo al libro de las cartas y dibujos de los familiares de Los Cinco. Se trata de un volumen que recoge mi trabajo periodístico que ha existido al lado del literario.

Luego deben aparecer varias reimpresiones. Se reimprime el libro Nación y mestizaje en Nicolás Guillen, que obtuvo el premio de ensayo Enrique José Verona, de la UNEAC, en el año 1980 y apareció en 1982 por ediciones Unión; luego, obtuvo el premio Mirta Aguirre en el año 1983. Una edición muy bonita, muy cuidada también. La edición estuvo a cargo de Ana María Rodríguez, una editora extraordinaria. Con un diseño muy bello también, con una portada muy linda. Carbones silvestres tiene una cubierta de Eduardo Roca (Chocolate) muy buena. Pluma al viento es muy libre, pero es muy hermosa también una portada muy bella; la de Nación y Mestizaje es sobria y muy atractiva a la vez.

Van hacer una edición de mi discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua; yo ingresé en 1999. Este discurso lo había recogido la Academia en su boletín y ahora van hacer una edición, que no es lujosa, porque las cosas no tienen que ser lujosas, aunque, con mayor circulación. Ediciones Matanzas publicará otro poemario, de poemas ya publicados, con un texto muy conmovedor de Carilda Oliver Labra, que rescaté de entre mis papeles. Ediciones Vigía, también de Matanzas, va a hacer una edición con dibujos míos de un poema dramático que se titula Pierrot y la luna, muy lorquiano en todos los sentidos, no solo por los dibujos que tiene sino por el tema.

JD: Cambiando un poco el tema. Yo veo que tú tienes presente la problemática social y cultural de la realidad en Nuestra América y en el mundo, tema que por lo general los poetas «se desentienden y evaden». ¿Se podría decir que tú eres, además, activista cultural?

NM: Sí, yo soy activista de alguna manera. Hay alguna gente que podría verlo como un descrédito porque se supone que los poetas somos unos locos, unos seres extraterrestres. No, yo creo que ése es un concepto trasnochado. Que el mundo moderno no admite determinadas veleidades que se pagan caro, además. Yo siempre me he sentido con el deber de reciprocar la educación que recibí, la formación académica que recibí, y hacerlo en cualquier latitud, difundiendo los valores de una cultura. Parece una redundancia pero no es así, hay que hacerlo porque nuestras culturas están amenazadas. Te pongo un ejemplo: Nosotros los caribeños conocemos la globalización desde siempre, esa ha sido nuestra historia, nos han balcanizado. Nosotros siempre hemos sido víctimas de las transnacionales. Desde hace muchos años, nosotros fuimos el primer laboratorio. Hablando en este sentido, el mundo entero sabe que es la Coca-Cola, porque fue uno de los primeros hechos de globalización. Mostrar nosotros esos rasgos, esos caracteres, de nuestra cultura, tan diversa, difundirlos, explicarlos. Yo creo que es una función fundamental explicar a cualquier terrestre la obra de José Martí, o la de Frantz Fanon, o la del Che Guevara.. Necesariamente no tiene que ser que tenga que salir a la calle con una pancarta, pero un profesor, un estudiante, desde su medio, desde su lugar y puede poner los puntos sobre las íes y así decir las cosas que hay que decir acerca de las culturas nuestras porque estos fenómenos se basan en un proyecto diabólico para aniquilarnos, o cuando menos uniformarnos, masificarnos, en el peor sentido de la palabra. Nos quieren despojar de humanidad. Nos quieren someter a conductas bien bestiales y yo creo que hay que luchar mucho contra eso y reivindicar el trabajo intelectual como una forma de superación, como una forma de mejoramiento humano.

JD- Me comentabas hace un rato que estuviste en el Mar del Plata, en la manifestación junto al pueblo argentino y latino americanos. ¿Que conclusión sacarías de ese encuentro?

NM- Bueno, la experiencia del Mar del Plata creo que ha sido un regalo de los dioses, y habría que pensar que existen, porque realmente que eso haya podido ocurrir es un acto de magia de nuestros pueblos. Nosotros los caribeños somos muy proclives a interpretar esas cosas así, pero el hecho es que estuve; fue un momento maravilloso porque nos preparamos para eso, un montón de foros, de debates, de intercambio de ideas, de juegos intelectuales, si tú quieres ¿no? Por supuesto condenando la globalización y, sobre todo, reconociendo aquel aullido que estaba entre todos en aquel sitio, es decir, el repudio hacia lo que significa Bush; porque no se trata de estar en contra de un presidente. Muchas multitudes han estado en contra de muchos presidentes, pero Bush, yo creo que hay que decirlo ya, tiene más poder del que tuvo el senador McCarthy en su época. Yo recuerdo siempre la figura de McCarthy por el extraordinario poema que Nicolás escribió:

McCarthy, Carthy […] He aquí el senador McBomba- muerto en su cama de injurias- flanqueado por cuatro cerdos- he aquí el senador McCerdo- muerto en su cama de bombas[…] McCarthy Carthy.

Yo creo que Bush ha superado con creces a la triste figura de McCarthy, y aún el Macartismo. Bush ha re- inventado, re- creado, superado eso y, por supuesto, está franqueando las puertas de un fascismo corriente, fanático, empeorado con el ingrediente de una religiosidad artificiosa y fundamentalista; entonces estamos en peligro, toda la humanidad está en peligro; no es un asunto que ataña nada más a Irak que, de hecho, es el blanco de su política voraz y de sus intereses sin escrúpulos, o a Cuba. Mar del Plata fue una gran ola humana encrespada, un levantamiento orgánico y natural, capaz de expresar la repulsa unánime de todo un continente alzado contra la injusticia, la represión y su consecuente filosofía del despojo, que ha hecho un llamado a la conciencia del planeta de que es posible movilizarnos para cambiar un estado de cosas. Todo estaba previsto para que la cumbre de los Presidentes estableciera un dialogo con Bush y, de hecho, pienso que en su medida, a su nivel, funcionó también; porque allí hubo una suerte de parada, puesta por el presidente Néstor Kirchner a George Bush y, del otro lado, estabamos las fuerzas vivas que somos nosotros, que éramos nosotros con Maradona al frente y después con el concierto extraordinario que ofrecieron los trovadores con Silvio Rodríguez a la cabeza, en fin, con todos los cantores que de verdad nos hicieron acariciar el sueño de que un mundo mejor es posible.

Yo no esperé nunca que el año me diera esto, que pudiera terminar yo participando, pudiendo dar algún gritíco, algún saltíco en contra de Bush. Pude hacerlo. Quiero significar que muchas de las conversaciones sostenidas durante los encuentros, en los debates de los foros sociales que se dieron cita allí, la gente hablaba de una manera muy espontanea, muy natural, no como teóricos de un pensamiento, o representantes de un movimiento exclusivamente intelectual.

La gente hablaba tratando de encontrar la razón de ser del momento tan aciago en que estamos sumidos; y se citaba mucho, se recordaba mucho, yo lo pude hacer en Caracas leyendo un poema que escribí para Nicolás Guillen que se llama Mississippi, el episodio del ciclón Katrina que fue catastrófico, que ha sido muy sintomático, muy significativo y ha puesto ante los ojos del mundo lo que es la verdadera desigualdad y lo que son los prejuicios y el desprecio a la pobreza. De hecho, saben que existe y no la remedian, no pasa nada y si un pobre se muere ahogado, o fallece un viejito desvalido, no pasa nada, no importa, no llegó la ayuda, no importa. Yo creo que es el momento de plantearnos qué democracia es la que se busca. Si tú votas por un presidente, el hecho de que tú le des el voto no quiere decir que ese presidente tenga el derecho de mandar a tus hijos a matar seres humanos y a involucrarse en una guerra sucia. Como se sabe, la maquinaria del terrorismo es la guerra, siempre ha sido así. Tenemos que encontrar las vías para denunciar eso; si no podemos mediante nuestras obras por incapacidad de expresión –eso puede ocurrir–, quizás lo logremos como simples ciudadanos. Podemos hacer infinidad de acciones, infinidad de cosas que realmente demuestren que estamos en peligro. No. No es algo que debamos hacer por deporte o porque queramos ser las personas que defendamos una verdad absoluta. No. Yo creo que en Mar del Plata estábamos defendiendo una verdad, pero lo más importante de todo esto es que la gente sepa que estamos en peligro y que, sin embargo, podemos realizar acciones que vayan contra Bush, contra su guerra sucia y petrolera, y que lo prevengan y que lo paren. Yo pienso que el episodio del Mar del Plata es el comienzo de todo un lenguaje de verdad, de solidaridad nueva.

JD- Retomando el tema de la poesía, después de tu hermoso mensaje a manifestarse por un mundo mejor, qué le aconsejarías a los jóvenes poetas del mundo?

NM- Que no se dejen vencer ni por la violencia ni por las máquinas; que no piensen que están perdiendo el tiempo porque están contemplando una puesta de sol, eso integra la formación de un escritor, de un poeta. Hay que estudiar mucho, leer mucho. No se puede ser un escritor si no nos nutrimos de lecturas; incluso no deben ser del género que se supone que tú practiques, pero sí lecturas que te acerquen a circunstancias humanas por lejanas que puedan parecer; porque vas a encontrar en esas lecturas lecciones muy profundas Hay mucho que estudiar; la técnica sólo se adquiere leyendo. Yo creo en la inspiración, en alguna medida, del cultivo, fundamentalmente, de la poesía, pero a la poesía no puede llegarse con incultura; tienes que leer, aprender un idioma, y tienes que dominar el tuyo y siempre preferir el tuyo, porque en ése te expresas tú, entonces tienes que saber la historia del idioma que estás usando, porque aunque la naturaleza te lo dio, es tu lengua materna, tienes que conocer su historia literaria, que es otra cosa, aunque tú tienes la ventaja que ya naciste con él. Hay que tener mucha conciencia para escribir con perfección, porque se puede escribir con perfección. Hay que escribir bien. Todo mensaje, por bueno que sea, aunque defienda una buena causa, pierde su sentido, es un contra sentido, si está mal escrito. En ese sentido pienso como Julio Cortazar que pregonaba a los cuatro vientos: «Hay que escribir bien». Y si no escribes bien nada funciona a no ser que hayas sido muy explotado, que hayas sido sometido al analfabetismo secular que conocemos bien en América; o no hayas podido ir al colegio y escribas, con decisión espartana, en una pancarta callejera: «Avajo Vush». Por mucho que lo necesitemos no debe ocurrir.

La Habana, 7 de diciembre del 2005