Recomiendo:
0

Comunicado de los miembros de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC)

Fuentes: Rebelión

El pasado 2 de marzo debía inaugurarse en la Sala Imagen de la Caja San Fernando, la exposición Las fatigas de la muerte I (la lógica cultural del capitalismo químico), de Isaías Griñolo.   Horas antes de la inauguración, tras un largo proceso de construcción del proyecto, dado a conocer paso a paso por el […]

El pasado 2 de marzo debía inaugurarse en la Sala Imagen de la Caja San Fernando, la exposición Las fatigas de la muerte I (la lógica cultural del capitalismo químico), de Isaías Griñolo.

 

Horas antes de la inauguración, tras un largo proceso de construcción del proyecto, dado a conocer paso a paso por el autor a la institución y cuando la exposición estaba completamente montada, las invitaciones enviadas, el libro/catálogo editado y los participantes en unas mesas redondas convocados, la dirección de la Caja San Fernando informa al artista que la exposición queda aplazada, colocándose en la puerta de la sala un cartel que se limita a informar del aplazamiento.

 

Según reconoció José Manuel Amores, Jefe de la Obra Social de la Caja San Fernando, en unas declaraciones al diario El País (4 marzo 06), el aplazamiento se realizó «a propuesta de una serie de empresarios onubenses que consideraban que se iba a tratar un problema en un foro en el que no estaban todos los afectados».

 

Los abajo firmantes exigen la apertura inmediata de la exposición Las Fatigas de la muerte I dentro del periodo temporal previsto, así como la distribución y puesta a la venta de su libro/catálogo y la realización de las actividades complementarias:

 

1.- Porque creemos encontrarnos ante un acto puro y duro de censura, impuesto por la industria química onubense, con el único objetivo de impedir que se conozcan y debatan los efectos que la contaminación química está produciendo en Huelva; y con ello se está privando al arte y a los creadores de su capacidad para abrir el horizonte tanto en torno a la representación como a la visibilización de unas determinadas problemáticas.

2.- Porque nos parece inaudita la forma en que esta censura se ha realizado, a tan solo unas horas de la inauguración y cuando ya estaba finalizado el proceso de trabajo y materializada su forma de presentación.

3.- Porque aceptar este acto supone condenar al mayor descrédito a uno de los pocos espacios de la ciudad de presentación de propuestas artísticas que apuntaba como una de sus líneas de actuación apoyar proyectos y autores que se proponen recuperar para el arte un papel activo, relevante, en el sentido de su participación en el diálogo, el debate y los conflictos que se plantean en la sociedad actual.

Rogamos a las personas que lo deseen que den apoyo al comunicado que se adjunta enviando su nombre y DNI a esta dirección de correo [email protected]