Recomiendo:
0

Premio Nobel literario lanza libro contra guerra de Iraq

Fuentes: PL

 La escritora austríaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004, publicó en español Bambilandia, monólogo teatral contra la guerra de Iraq. En palabras a la prensa aquí, la autora de La pianista criticó que la dramaturgia contemporánea rehúse tratar asuntos políticos y temas como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México). Bambilandia, publicado por […]

 La escritora austríaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004, publicó en español Bambilandia, monólogo teatral contra la guerra de Iraq. En palabras a la prensa aquí, la autora de La pianista criticó que la dramaturgia contemporánea rehúse tratar asuntos políticos y temas como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

Bambilandia, publicado por la editorial Destino, está defindida por especialistas como catarata verbal de humor corrosivo con referencias clásicas (Esquilo y Nietzsche) junto al lenguaje televisivo que presenta una dura lectura de la agresión a Iraq. En este libro -señaló- denuncia, además de la guerra, la pérdida de realidad que experimentan los televidentes, y cómo a través de la parodia y la crítica descarnada pretende hacerles conscientes de ello. Al ser inquirida acerca del por qué existen tan pocos trabajos sobre la invasión de Iraq, dijo que «quizás el acontecimiento esté todavía demasiado cercano».

La escritora agregó que «existen innumerables discusiones teóricas, pero muy pocas literarias. Tengo la impresión de que el teatro se volvió muy privado y rehúsa tratar los asuntos políticos, que desde la antiguedad eran sus grandes temas», lamentó. En Bambilandia, Jelinek lanza un aluvión de bombas de ideas contra el actual gobierno estadounidense -al presidente lo menciona como «Jesús W. Bush»- y se critica la utilización de las ideas religiosas en la política. «Estoy en contra de todas las religiones, pero sobre todo contra el fundamentalismo y el fanatismo en cada religión. La religión debe ser algo privado. No debe invadir el espacio público», acotó.