Recomiendo:
0

Tercera Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo (Bangkok, 20 de noviembre 2006)

Seguridad materna, meta aplazada

Fuentes: IPS

La escasez de fondos y la incapacidad para aplicar las leyes nacionales socavan las esperanzas de cumplir con una de las metas del milenio clave para las mujeres, dijo a IPS la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa), Thoraya Obaid.   El quinto de los Objetivos de Desarrollo de […]

La escasez de fondos y la incapacidad para aplicar las leyes nacionales socavan las esperanzas de cumplir con una de las metas del milenio clave para las mujeres, dijo a IPS la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa), Thoraya Obaid.

 

El quinto de los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio es reducir tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna. Cada día mueren más de medio millón de mujeres en el mundo durante el embarazo o el parto.

 

Esa meta «no se alcanzará en muchos países debido a la falta de implementación de leyes nacionales y de los recursos necesarios para financiar los programas que piden esas leyes», dijo Obeid, entrevistada por IPS.

 

Los otros Objetivos, establecidos en la Cumbre del Milenio de 2000 y que tienen como plazo para su cumplimiento 2015, incluyen reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día, eliminar las disparidades de género, reducir dos tercios la tasa de mortalidad infantil y detener la propagación de enfermedades mortales como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

 

Tan significativo como el posible fracaso del quinto Objetivo es el lento progreso entre los países en desarrollo para adoptar leyes que garanticen la atención médica materna y el derecho a la salud reproductiva, dijo Obaid.

 

La funcionaria habló con IPS en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo, realizada en Bangkok entre el 20 y el 22 de este mes y a la que asistieron 180 legisladores de 103 países.

 

«Si hubiesen leyes, podríamos hacer responsables a los gobiernos. Pero si no hay leyes, no se los puede atar a nada», añadió.

 

Un estudio mundial divulgado en la conferencia reveló que 250 leyes sobre un mayor acceso de las mujeres a las esferas de poder, contra la violencia de género y de apoyo a la salud reproductiva han sido aprobadas en 77 países, un pequeño porcentaje de las 192 naciones que integran la ONU.

 

Obaid también criticó a las naciones industrializadas por no cumplir con los compromisos de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD), acordados en 1994 en El Cairo, para financiar programas sobre salud reproductiva y sexual en el Sur a través de su ayuda oficial al desarrollo (ODA).

 

«Dentro de la ODA, el compromiso sobre salud sexual y reproductiva de parte de los donantes no alcanzó la meta de un tercio, como estaba previsto», señaló.

 

El encuentro en Bangkok es el tercero realizado para revisar los progresos en el cumplimiento de los compromisos de la CIPD.

 

«La financiación de programas de planificación familiar, la primera línea de defensa contra la mortalidad materna, cayó de 55 por ciento del total de fondos para la población en 1995 a nueve por ciento hoy», señala la Declaración de Compromisos de Bangkok, divulgada al término de la conferencia en esa ciudad.

 

«Y los fondos para la adquisición de artículos de salud reproductiva siguen siendo escasos», añade.

 

Una de las razones detrás de esto es que se volcó la mayor parte de los fondos a combatir el sida en la última década.

 

«Los recursos para el tratamiento del sida crecieron en forma exponencial, aunque los fondos para su prevención son escasos», dice la declaración final.

 

«Como resultado, las estadísticas sobre mortalidad materna permanecen inalteradas en ciertas regiones del mundo, en tanto las referidas al sida o al VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) reflejan un lento cambio», añade.

 

«Nadie debería morir por el sexo o por la falta de información, de condones o de equipos para parto», afirmó el director general de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Gill Greer, en un discurso durante la conferencia.

 

«En Níger, la probabilidad de morir por complicaciones en el embarazo o en el parto es de una en siete. En Suecia, es de una en 29.800. Sin embargo, no sabemos cuáles son las posibilidades de supervivencia de unas 36 millones que dan a luz cada año en países que no llevan registro oficial de la mortalidad materna», dijo Obaid