El 95% de los electores cubanos votó el domingo en la elección de los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y de los delegados de las Asambleas Provinciales, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) una hora antes del cierre. Los más de 38.000 colegios habilitados cerraron a las […]
El 95% de los electores cubanos votó el domingo en la elección de los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y de los delegados de las Asambleas Provinciales, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) una hora antes del cierre.
Los más de 38.000 colegios habilitados cerraron a las 18.00 hora local del domingo (medianoche en Euskal Herria), y una hora antes ya habían concurrido a las urnas más de 8,1 millones de votantes, equivalentes al 95% por ciento del total de los electores registrados, informó la presidenta de la CNE, María Esther Reus, a la televisión local.
«Consideramos que es un dato satisfactorio, de calidad, a pesar de la influencia que ha tenido el clima, las lluvias que se han presentado desde la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla hasta la central Villa Clara», dijo Reus, ministra de Justicia.
«Positiva y favorable»
Además de calificar de «positiva y favorable» la jornada, la presidenta de la CEN dijo que los electores habían acudido a votar con «organización, motivación y disciplina».
Indicó también que en todas las provincias habían acudido a votar más del 90% de los electores.
A lo largo de la tarde-noche de ayer (madrugada en Euskal Herria), la CEN tenía previsto dar a conocer los resultados preliminares de los comicios, que incluirán la cantidad de votos válidos, en blanco y anulados, así como «el comportamiento del voto unido y selectivo», informaron ayer los medios locales.
Estas elecciones ponen fin a un proceso electoral que comenzó en octubre con las elecciones municipales y concluirá con la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 24 de febrero.
Con la constitución del nuevo Parlamento se designará al nuevo Consejo de Estado, del que Fidel Castro, aún convaleciente de una larga enfermedad, es presidente.