La denuncia del procedimiento, la falta de consenso en el PSOE y los pactos secretos entre Industria y la AMAC, reavivan el debate sobre las centrales nucleares
«Sin participación ciudadana, el procedimiento que se ha seguido para buscar el emplazamiento del cementerio nuclear es una vergüenza. En otros países, cada central gestiona sus residuos y las decisiones las toma un juez. Aquí se deja en manos del alcalde de turno que, con suerte, tiene estudios primarios», explica Josefina Fraile, de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Congosto de Valdavia en Palencia.
Las maniobras para gestionar las 6.700 toneladas de residuos nucleares que ha llevado a cabo el Ministerio de Industria ya son conocidas. Algunos medios, entre otros DIAGONAL [ver nº 120], denunciaron que técnicos a sueldo de ENRESA instruyeron a los Ayuntamientos para que celebraran el pleno sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el último día de plazo, para impedir la participación de los vecinos. El ministerio negoció con la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares, (AMAC), para que los elegidos fueran Yebra o Ascó. A cambio, el Ministerio daría más dinero a AMAC, y ésta buscaría más candidatos para que el proceso pareciera democrático.
Greenpeace y Ecologistas en Acción han llevado a los tribunales el procedimiento empleado por Industria. La denuncia se acoge al Convenio Aarhus, un acuerdo de la UE ratificado por el Estado español en 2004, que aborda el derecho a la información y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. La impugnación señala falta de transparencia y la búsqueda en secreto de candidatos.
Informes ocultos sobre el ATC Para Juan Marraco, abogado de Greenpeace, que ha elaborado la demanda con Begoña Pernás y Luis Oviedo, «esto es una violación del Convenio Aarhus, la gente tiene derecho a opinar si quiere que le coloquen un silo nuclear». Pero la denuncia está parada, porque el Ministerio no entrega los informes completos sobre el ATC.
«Nos han pasado un expediente que no dice nada. Hemos solicitado los proyectos técnicos del ATC, del centro tecnológico, que contará con un reactor nuclear, y los estudios de impacto ambiental. Pero, o no los tienen, o los tienen ocultos», dice Carlos Bravo de Greenpeace.
Por otro lado, Francisco Castejón, físico nuclear, de Ecologistas, ha denunciado que el sistema de almacenamiento radiactivo que prepara ENRESA es poco fiable. «El almacenaje en seco tiene riesgos, uno de ellos son las varillas que contienen los residuos radiactivos, y que van alojadas en unos cilindros sometidos a más de 400ºC, y que podrían sufrir fisuras. Las prisas por buscar un almacenamiento barato han llevado a idear un método poco seguro».
Pero, la batalla del cementerio se libra en el PSOE. Ascó no albergará el ATC, según el Parlament. PSC, ERC e ICV votaron una moción con el apoyo de CIU que rechaza el almacén nuclear en Cataluña.
Por otro lado, José María Barreda y Miguel Sebastián han protagonizado un rifirrafe de acusaciones. El segundo dijo que el asunto del ATC no le incumbía al presidente manchego, después tuvo que excusarse. Barreda acudió a la manifestación de Guadalajara y ha presentado alegaciones como responsable de la Junta. El presidente catalán, José Montilla, ha hecho lo propio. Ni Barreda ni Montilla pueden permitirse el ATC.
Tienen elecciones a la vuelta de la esquina. Pero la falta de consenso no preocupa al gerente de la AMAC, Mariano Vila, quien ha declarado a DIAGONAL, que «no existe consenso en ninguna comunidad». Además, asegura que el no ha hecho ningún pacto, «ojalá, yo defiendo a Yebra y Ascó». Y considera que las manifestaciones no son importantes, ni siquiera la que reunió en Mora d’Ebre a 10.000 personas contra el ATC en Ascó: «Sólo eran 3.000, y no representan a una comarca de 25.000 habitantes». Para Castejón, las palabras de Vila no son ciertas, «Castilla y León junto con Valencia están a favor del ATC».
Castejón cree que «el municipio elegido se decidirá con rapidez». Vecinos y ecologistas se han puesto en marcha en tiempo récord. Se enteraron tarde, pero en dos meses se han organizado plataformas antinucleares en todos los municipios afectados y se han presentado miles de alegaciones contra el silo nuclear.
En Palencia, la pugna está en Congosto de Valdavia, municipio de 190 vecinos gobernado por un alcalde transfuga. Según la portavoz de la plataforma, Josefina Fraile, «el ATC caerá en el lugar donde menos presión exista y aquí tenemos muchas papeletas». En Valladolid, Santervás de Campos también es una opción con posibilidades. La Plataforma Tierra de Campos Viva ha convocado ya dos manifestaciones, la última en Valladolid con 7.000 personas.
Pero no todas las plataformas son del todo antinucleares. La de Yebra es una de las más potentes junto a la de Ascó, pero es más política que antinuclear por la presencia socialista. El 27 de febrero pasado, se manifestaron más de 6.000 personas, entre ellas Barreda, bajo el lema: No al cementerio nuclear en Guadalajara. Yebra ha presentando alegaciones que apuntan a que no es un lugar seguro por su origen sísmico.
Amenazas por el ATC Mientras, en Zarra (Valencia), la plataforma Tanquem Cofrents, denunció que su alcalde, acusado de corrupción, ofrece terrenos para el ATC propiedad de la familia de Juan Cotino, conseller de Medio Ambiente. Otra plataforma es la de Villar de Cañas, en Cuenca, que ha presentado 2.000 alegaciones que aluden a aspectos culturales, ambientales y de participación. En Torrubia (Soria) la alcaldesa, Ángeles Delso, del PP, dimitió tras recibir amenazas de muerte. Los vecinos votaron en contra del ATC días después y el acuerdo ha sido rechazado. Para los grupos ecologistas, las plataformas anticementerio están poniendo sobre la mesa el debate nuclear. «Zapatero prometió un calendario de cierre que no ha cumplido. Por un proceso antidemocrático, se ha producido el efecto contrario que se pretendía. Ahora, hay una gran movilización que reaviva el discurso nuclear», afirma Bravo. Castejón, coincide, «no se quiere abrir el debate. Pero hay que poner fecha de cierre de las centrales. Se está demostrando que ninguna solución es buena. El problema son los residuos nucleares, peligrosos durante miles de años».
CONVOCATORIAS
DOMINGO 25 DE ABRIL, MANIFESTACIÓN EN CÁCERES
La plataforma Cementerio Nuclear No convoca una movilización contra el ATC en Albalá.
JUEVES 29 DE ABRIL, CONCENTRACIÓN FRENTE A ENDESA EN BARCELONA
La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya convoca en el Parc de les tres Xemeines, Avda. del Paralelo, 19h. BCN.
VIERNES 23 DE ABRIL, CHARLA-DEBATE SOBRE EL ATC EN MÉRIDA
Francisco Castejón y Plataforma Cementerio Nuclear No convocan en el centro cultural La Alcazaba.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-pueblos-candidatos-al-ATC.html