La ciudad de Sancti Spíritus acogió recientemente a un distinguido visitante. Aunque caminó por las calles e intercambió con sus pobladores, su presencia no fue muy notable. Ese hecho está justificado por su discreción y modestia. Reconozco que imaginaba encontrarme con un «gentleman», un señor todo refinado. Sin embargo, hallé a un cubano auténtico, de […]
La ciudad de Sancti Spíritus acogió recientemente a un distinguido visitante. Aunque caminó por las calles e intercambió con sus pobladores, su presencia no fue muy notable. Ese hecho está justificado por su discreción y modestia.
Reconozco que imaginaba encontrarme con un «gentleman», un señor todo refinado. Sin embargo, hallé a un cubano auténtico, de esos que el frío de Nueva York no le cambia el acento.
El Dr. Néstor García Iturbe es un «diplomático» en el amplio sentido de la palabra, no solo porque sea muy hábil para conducir la conversación, sino porque durante muchos años representó a Cuba en la Organización de las Naciones Unidas.
OSR: ¿Qué se necesita para ser un diplomático cubano?
NGI: Lo primero que se necesita es una plena identificación ideológica con los principios políticos de la Revolución cubana. Además de eso, es importante poseer un nivel cultural elevado para representar a Cuba en cualquier foro dignamente.
OSR: ¿Cómo enfrentan los diplomáticos cubanos las agresiones del gobierno norteamericano u otros en escenarios internacionales?
NGI: El diplomático en primer lugar tiene que ser «diplomático». La impulsividad debe ser controlada y sustituida por el raciocinio; tú tienes que ver las cosas con calma y de una manera objetiva. Siempre debes pensar qué es lo mejor para Cuba y qué es lo peor para Cuba.
OSR: ¿Cuán en peligro está un diplomático cubano?
NGI: Diplomáticos cubanos han sido asesinados por los elementos contrarios a la Revolución. El diplomático está consciente que debe defender a la Revolución y está dispuesto a defenderla aunque sea a costa de su propia vida. Tiene como mínimo tres fuentes de peligro: la contrarrevolución, el crimen generalizado y los servicios especiales.
OSR: En la Organización de Naciones Unidas (ONU) ¿cuál es la imagen que existe sobre Cuba?
NGI: En la ONU Cuba tiene un alto prestigio. Todo el mundo reconoce que los diplomáticos cubanos son profesionales, que saben lo que están haciendo y mantienen sus principios. El prestigio que Cuba se ha ganado ante la ONU está dado por el prestigio internacional de nuestro país, nuestros principales dirigentes y el trabajo diplomático de los compañeros asignados a la Misión de ONU.
OSR: ¿Qué elementos impide que la ONU cumpla con el objetivo para el que ha sido diseñada?
NGI: El Consejo de Seguridad tiene países con poder de veto; cualquier cosa puede ser anulada. Las resoluciones de la ONU no son de cumplimiento obligatorio; se vota que se elimine el bloqueo a Cuba, solo tres países votan en contra y no sucede nada. La ONU es una tribuna internacional importante, porque lo que se diga ahí repercute en todo el mundo, pero va a durar mucho tiempo como está, porque hay muchos intereses en función de que no cambie.
OSR: Usted ha afirmado que «el caso de los Cinco ha sido político».
NGI: La forma en que se ha llevado el juicio, las ilegalidades que se han puesto de manifiesto, que se haya hecho en Miami, la presión del gobierno de los Estados Unidos, lo convierten en un juicio político. Desde el punto de vista jurídico, habría que probar que han hecho alguna actividad en contra de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Si los Estados Unidos reconocieran que los Cinco hicieron algo en contra de su Seguridad Nacional, estarían reconociendo que las organizaciones terroristas de Miami forman parte de su Seguridad Nacional. Se convierte en un juicio político porque no hay elementos jurídicos y legales, de acuerdo con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos para mantenerlos en prisión.
OSR: ¿Existe un mecanismo que pueda liberar de inmediato a los Cinco?
NGI: Si Obama firma la libertad de estos compañeros salen de la cárcel mañana; es parte de los poderes del Presidente de los Estados Unidos. Si Obama no lo ha hecho es porque no quiere hacerlo, no está de acuerdo o quiere utilizarlo en alguna maniobra política con Cuba.
OSR: En el gobierno de Obama, ¿la política de los Estados Unidos hacia Cuba ha sufrido algún cambio?
NGI: El único cambio que nosotros podemos ver es el cambio en el método de subversión política. En vez de ser una política agresiva abiertamente, es una política agresiva pero solapada. La política está dirigida a tratar de minar a la sociedad cubana, entregar dinero a las personas que se oponen a la Revolución y tratar de desarrollar acciones basadas en el trabajo de los Órganos de Inteligencia. Ellos tienen los mismos propósitos que tenía Bush, destruir la Revolución, pero con «la diplomacia suave».
OSR: Un mensaje para los jóvenes continuadores de la Revolución
NGI: Los jóvenes son el futuro de esta Revolución, por eso se tienen que prepararse para llevarla adelante, seguir actuando en consecuencia con sus principios y perfeccionarla. Las tareas deben ser asumidas por los jóvenes y los viejos, porque la Revolución sigue adelante
1 Entrevista concedida por el Profesor e Investigador Titular, Dr. Néstor García Iturbe a Omar Stainer Rivera (Sancti Spíritus, 19 de junio de 2010).