Y finalmente, como nos había adelantado su principal protagonista Tanmy López Moreno en entrevista con La pupila insomne, se presentó el disco La luz es música este 21 de octubre Un auditorio mayoritariamente joven acudió al cine Yara para escuchar el modo en que Tanmy musicalizó diez poemas de Rubén Martínez Villena, en un trabajo […]
Y finalmente, como nos había adelantado su principal protagonista Tanmy López Moreno en entrevista con La pupila insomne, se presentó el disco La luz es música este 21 de octubre
Un auditorio mayoritariamente joven acudió al cine Yara para escuchar el modo en que Tanmy musicalizó diez poemas de Rubén Martínez Villena, en un trabajo que le valiera el Premio de Creación Ojalá 2010.
En sus palabras de presentación de lo que calificó como una «noche de poesía y de música», el trovador Silvio Rodríguez dijo: «Creemos que este trabajo discográfico va a dejar huellas no solo en Tanmy, por ser el primero que hace, sino en el inquieto ámbito de la nueva música cubana».
Silvio se refirió a Rubén Martínez Villena -autor del poema que da nombre a nuestro blog– como «aquel joven de la protesta de los 13, el que en los años 20 del siglo pasado dijo que regalaba sus versos, que le importaban tanto como a algunos inconscientes de entonces les importaba la justicia social. Rubén fue aquel joven que enfermo de tisis ayudó a organizar la huelga que acabó con la tiranía de Gerardo Machado» y a Tanmy como «una compositora de gran frescura y originalidad, afianzada en expresiones musicales cubanas como el son y la rumba, y latinoamericanas como el tango y el bambuco».
Y ciertamente fue un concierto donde brillaron el talento de Tanmy como músico y cantante, en una diversidad de géneros que abarcó del guaguancó al tango y el danzón, y la poesía del escritor y revolucionario cubano, al valor de cuya obra se refirió en varias ocasiones la joven artista. Roberto Carcasés en el piano, junto al percusionista Oliver Valdés y otros talentosos instrumentistas, enriquecieron el valioso aporte de la banda con que trabaja Tanmy en una noche de lujo para nuestra cultura.
El formidable espectáculo terminó con las interpretación de «Insuficiencia de la escala y el iris», la pieza que cierra el disco en la que Silvio acompañó a Tanmy, interpretando en tiempo de danzón uno de los poemas emblemáticos de Rubén, parte de cuyo primer verso da nombre al fonograma.
Insuficiencia de la escala y el iris
La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.
El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.
Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta
para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.
Rubén Martínez Villena, 1923.
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/10/22/y-la-luz-se-hizo-musica-fotos-y-poema/