En su histórico accionar contra la Revolución cubana el gobierno norteamericano ha utilizado cientos de millones de dólares del contribuyente norteamericano que se distribuyen a decenas de instituciones, agencias y organizaciones supuestamente no gubernamentales (ONG´s). Una porción importante de estos fondos los recibe el Instituto Republicano Internacional (IRI) como parte del Proyecto Cuba de la […]
En su histórico accionar contra la Revolución cubana el gobierno norteamericano ha utilizado cientos de millones de dólares del contribuyente norteamericano que se distribuyen a decenas de instituciones, agencias y organizaciones supuestamente no gubernamentales (ONG´s).
Una porción importante de estos fondos los recibe el Instituto Republicano Internacional (IRI) como parte del Proyecto Cuba de la USAID. Este dinero lo utiliza para promover el desarrollo de organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba, realizar encuestas de manera clandestina en la Isla, cuyos resultados son manipulados en función de sus intereses, brinda asesoría técnica y recursos a miembros de la contrarrevolución, envía personas de manera encubierta a la isla con dinero, cámaras digitales, dvd´s, laptops, teléfonos celulares, discos externos, etc., cuya finalidad es tratar de potenciar el apoyo a la contrarrevolución interna en el exterior, y crear matrices de opinión que hagan ver ala Isla como un caos.
Documentos del IRI que no pueden ser obtenidos en el sitio Web del IRI, debido a la «naturaleza sensible e ilegal» que los propios directivos del IRI reconocen tienen sus proyectos y acciones contra Cuba, ilustran claramente el carácter subversivo, clandestino y secreto de dichas acciones, y la mano de los servicios especiales norteamericanos, principalmente la CIA, detrás de todo el accionar del IRI.
Tomemos como ejemplo el documento titulado «Plan de Trabajo IRI – Cuba, 27 de Agosto de 2008 – 26 de agosto de 2009» (PLAN TRABAJO IRI) emanado de un acuerdo de cooperación IRI – USAID. El documento contempla el entrenamiento que deben tener los «opositores» en métodos para encubrir (cifrar) sus comunicaciones a través del de Internet y utilizan de ejemplo el caso de Siria, calificando de exitoso este método de comunicación entre las llamadas fuerzas opositoras de dicho país que les permite organizar con mayor efectividad acciones ofensivas (incluyendo violentas) contra el gobierno de este país. Un programa similar, dada su efectividad, proponen para el caso de Cuba.
Para alcanzar esos objetivos, el documento mencionado propone un plan de distribución de equipos de comunicación satelital BGAN, reconociendo que por las propias características y la naturaleza «sensitiva» de estos, era necesario valorar con extremo cuidado y máxima precaución, las vías para la entrega de los mismos a «opositores» en Cuba. Los BGAN no son equipos comerciales y son utilizados en especial por agencias y servicios especiales del gobierno yanqui.
Según consta en este documento, para ejecutar sus acciones en Cuba, el IRI se apoyaría en socios europeos como Solidaridad Española con Cuba y Fundación eslovaca PONTIS, a quienes se les reconoce mayor experiencia en proyectos de comunicaciones móviles, y se le encarga preparar a personas seleccionadas en América Latina, para ejecutar estas acciones en Cuba. De esta manera el IRI se monta en el flujo turístico hacia la isla para subvertir el orden en Cuba.
En el propio documento se plantea que uno de los objetivos principales de esta labor del IRI es la recolección de informaciones y análisis sobre Cuba, para luego ser trasladadas «a las agencias del gobierno norteamericano», léase la CIA y otros integrantes dela Comunidad de Inteligencia de EEUU.
Si alguien tuviera dudas sobre el contenido subversivo de la labor del IRI contra Cuba y su utilización por parte del aparato de espionaje norteamericano en su actividad contra la Isla, le bastaría con una rápida lectura al informe trimestral de la Organización sobre Cuba que comprende el período del 1 de enero al 31 de marzo del 2009. en el se define como una prioridad del IRI la obtención de información sobre la labor que las autoridades cubanas realizan para el desarrollo de la informática en el país, y especialmente los pasos dirigidos a promover un desarrollo independiente de EEUU en este sector. Se trata de información altamente sensible y de gran utilidad para la CIA, la cual le permitiría al gobierno de EEUU no sólo aplicar medidas de bloqueo que impidan el desarrollo informático de Cuba, sino también, para el diseño de programas utilizados en ciberataques contra los sistemas informáticos y redes de comunicación que pueda desarrollar nuestro país.
Otro documento del IRI muy ilustrativo, es el titulado «SECTORES DE CAMBIO EN CUBA«, publicado internamente en el año 2008.
En el mismo, el IRI se propone invertir 750 000 dólares en el período diciembre 2008 – noviembre 2010 en aquellos grupos que el gobierno norteamericano considera de manera despectiva como «marginales», terminología esta presente en todos sus documentos.
¿Cuáles son estos grupos marginales a los que el IRI se refiere? Se refieren a los grupos o sectores sociales que ellos consideran están presuntamente «excluidos de la sociedad cubana» y pueden por ello ser utilizados y manipulados en función de sus intereses más mezquinos. En esencia, se refieren a tatuadores, artistas grafiteros, grupos musicales de punk, rap y reguetón, vendedores en mercado negro, y personas con conductas antisociales y delictivas. Para ello de forma cínica e inescrupulosa se plantean en aquel momento la urgencia de aprovechar la difícil situación económica dejada en Cuba por los efectos de los huracanes Gustav e Ike.
En estos sectores pretenden conformar grupos que bajo un disfraz sociocultural, académicos, ambientalistas y relacionados con la defensa de los llamados DDHH serían dotados de recursos, equipamientos y adoctrinados para su utilización y manipulación en función del derrocamiento dela Revolución cubana, lo que el IRI denomina como «cambio político en la Isla».
Explícitamente se plantea en el documento la necesidad de promover la creación de grupos «opositores» (contrarrevolucionarios) dentro de «grupos no tradicionales o marginales» en la «oposición cubana». Para ello apostaban también por la identificación, creación y promoción de supuestos líderes, figuras plenamente identificadas con la ideología norteamericana.
El documento indica que estos grupos «pueden ser utilizados de forma efectiva» en espacios y eventos internacionales que se desarrollen en la Isla y en este marco presentar supuestos estados de desencanto y oposición general con la política dela Revolución en la población cubana.
El programa propuesto perseguía dos objetivos. A corto plazo buscaba identificar nuevos contrarrevolucionarios en los sectores que identifican como de cambio en Cuba y desarrollar su capacidad para organizar, articular y avanzar una agenda común; promover y fortalecer estos sectores facilitando para ellos recursos materiales y tecnológicos que permitan la creación de redes internas.
A largo plazo perseguía fortalecer estos nuevos grupos contrarrevolucionarios para que tuvieran la capacidad de accionar fuera de los marcos del Estado cubano.
Nada bueno se esconde tras los proyectos que provienen de instituciones financiadas de una forma u otra por el gobierno de EE.UU como el caso del IRI, los que en la práctica constituyen útiles y conscientes instrumentos de las acciones encubiertas de las agencias de inteligencia norteamericana, especialmente la CIA. Por muy noble que sus propuestas puedan parecer, escudados en lenguajes atractivos para aquellos sobre los que quieren incidir, responden a un solo interés, derrocar la Revolución cubana.
Desafortunadamente para lograr sus propósitos, utilizan a cubanos que, confundidos o no, se dejan llevar por los cantos de sirena provenientes del Norte y se vinculan a estos proyectos, se les manipula y se presentan entonces como disidentes a la opinión pública internacional.
Tres proyectos
Analizamos otros tres proyectos coordinados y ejecutados por esta institución, y la utilización de llamadas ONG, empresas privadas y personas nacionales de terceros países (principalmente europeas y latinoamericanas) para instrumentar su labor contra Cuba.
El primero de ellos es un proyecto ejecutado por el IRI en el período comprendido entre el 1 de diciembre del 2008 hasta el 30 de noviembre del 2010 (IRI-PONTIS). Con un presupuesto inicial de 108 000 dólares (se refiere solamente a los fondos declarados públicamente y no al financiamiento recibido por parte de la CIAy otras agencias del gobierno norteamericano), este programa se ejecutó utilizando la fundación eslovaca PONTIS.
PONTIS fue establecida en 1997 como una prolongación en territorio eslovaco de la organización estadounidense FUNDACION PARA UNA SOCIEDAD CIVIL, creada por el gobierno de Ronald Reagan en la década del 80 para subvertir la entonces URSS y otros países que conformaban el campo socialista.
En el documento se plantea la necesidad e importancia que para el IRI tiene involucrar en la labor contra Cuba a organizaciones «no norteamericanas», a la ejecución de los proyectos con financiamiento norteamericano, como vía para concretar sus planes, que le sería difícil directamente dado que el IRI no tiene presencia en Cuba. Utilizar personas e instituciones de diversas nacionalidades permite además dificultar la identificación del accionar subversivo, al tiempo que proyectan una imagen de «consenso internacional» en relación a los objetivos subversivos contra Cuba.
PONTIS tiene amplios vínculos con el aparato de inteligencia norteamericano. DIANA IVANOVA, directiva de esta organización, periodista de profesión de origen búlgaro, se vinculó ala CIA en el año 1995 cuando fue reclutada para trabajar como analista y moderadora dela Emisora RADIO EUROPA LIBRE.
Junto con KINGA DABROWSKA, también funcionaria de PONTIS, fue seleccionada para coordinar y ejecutar el llamado «Programa Cuba», que contrala Isla desarrolla PONTIS con financiamiento del IRI y de agencias del gobierno de EEUU.
Con el objetivo anterior, IVANOVA, junto a otro miembro de PONTIS, realizaron dos viajes a Cuba en calidad de «turistas» (abril 2005 y diciembre del 2006), para explorar el terreno y establecer contactos con elementos contrarrevolucionarios en la Isla, encargados de llevar a la práctica los planes de subversión y espionaje en Cuba. En ambas oportunidades los representantes de PONTIS tuvieron el «valioso apoyo» de representantes dela Sección de Intereses de EEUU en La Habana, y representantes dela Embajada checa en Cuba. Estos supuestos «diplomáticos» fueron los encargados de seleccionar los llamados disidentes que se involucrarían de forma directa en los proyectos de PONTIS y facilitaron los encuentros de IVANOVA con los mismos. En ambas oportunidades la representante de PONTIS utilizó toda su experiencia y conocimiento adquirido durante sus años de trabajo vinculados ala CIA, tratando de evitar cualquier posible control por parte de las autoridades cubanas de sus actividades y encuentros en Cuba.
Como resultado de estos contactos se decidió la utilización en Cuba de la organización contrarrevolucionaria «Unidad Liberal dela República de Cuba», dirigida por el contrarrevolucionario interno Francisco Chaviano, con quien la CIA y el IRI han tenido una larga y estrecha relación, tanto moral como material. También fue seleccionado el grupo conocido como «Damas de Blanco» para ser incorporado al programa anticubano que el gobierno de EEUU y el IRI, a través de PONTIS, promueven contra la Isla. Vale aclarar que el IRI no es la única institución y fuente de financiamiento proveniente de EEUU que tienen las Damas de Blanco y elementos como Chaviano. La red sobre la que está organizada toda la política subversiva y desestabilizadora del gobierno norteamericano contra Cuba es mucho más amplia y poderosa. Pero esto sería tema para otros artículos.
Volviendo al caso del IRI y PONTIS, el programa anticubano se ha centrado en el abastecimiento de recursos técnicos y financieros, a los llamados disidentes seleccionados, para que estos puedan acometer las acciones subversivas y de búsqueda de información que se les orienta. El envío de estos recursos se efectúa a través de emisarios, los cuales también son utilizados como instructores en el uso de estos medios.
Diana Ivanova ha sido la encargada de reclutar y preparar a los emisarios que la fundación eslovaca envía a Cuba, mientras que Kinga Dabrowska tiene la función de supervisar el desarrollo de este programa y elabora para el IRI reportes periódicos sobre los resultados concretos obtenidos. Por mediación del IRI, ambas reciben un «jugoso» salario del gobierno norteamericano.
El otro programa está relacionado con un proyecto donde se utilizaría como socio a la fundación española SOLIDARIDAD ESPAÑOLA CON CUBA (IRI-SEC) y para el cual se emplearon 615 500 dólares a invertir entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009 (reiteramos que esta cantidad es sólo la que aparece declarada públicamente y no incluye otros fondos millonarios que otorga el gobierno de EEUU y sus agencias de inteligencia).
Solidaridad Española con Cuba es una ONG española que se ha caracterizado por desarrollar un activa labor de apoyo a la contrarrevolución cubana, donde sobresale su trabajo con las Damas de Blanco. Aquí se repite el mismo modus operandi utilizado por el IRI con PONTIS. Varios de los directivos de Solidaridad Española, como es el caso de RICARDO CARRERAS LARIO, han recibido y brindado entrenamiento en terceros países a personas que son reclutadas para participar en los proyectos anticubanos promovidos y financiados por instituciones norteamericanas.
El señor Carreras Larios es graduado de master en gestión política en Universidad George Washington, fue en esta época donde tuvo sus primeros contactos con representantes del gobierno norteamericano, léasela CIA. En EE.UU. trabajó como supuesto «consultor independiente», realizando proyectos de asesoría política a gobiernos y candidatos políticos amigos de EEUU de países de América Latina. Posteriormente fue coordinador de temas políticos en la Cámara de Comercio de EEUU en Bruselas.
En el año 2005 Carrera Larios funda en Zaragoza, España, la mencionada organización Solidaridad Española con Cuba, con financiamiento de sus viejos patrocinadores. A partir de ese momento, se vincula de forma activa a la labor y programas subversivos que contra Cuba son promovidos por el IRI.
Como parte de su actuar, Carrera Larios también ha realizado varios viajes a Cuba (bajo fachada de turista), para coordinar con representantes de la contrarrevolución interna dela Isla, la ejecución de este proyecto.
Su programa persigue promover y abastecer con tecnología de punta a grupos contrarrevolucionarios internos en Cuba y dentro de estos se priorizarían a los denominados por ellos como llamados «grupos marginales», de mujeres, jóvenes, sindicalistas, blogueros y periodistas. A semejanza con el programa a desarrollar conla PONTIS, en este se reconoce que para promover estos grupos, facilitarle la tecnología y entrenarlos en su uso también utilizarían el envío de emisarios, los cuales se prepararían para poder desarrollar de forma clandestina e ilegal su trabajo en el interior del país.
Hay que destacar el empeño puesto por el presidente de Solidaridad Española, en la labor de reclutamiento y entrenamiento de estos llamados emisarios. Para ello, Carrera Larios ha viajado a varios países de la región como México, Argentina, República Dominicana, entre otros, para ocuparse personalmente de esta labor.
Volviendo al punto de la forma en que operan, reclutando para sus fines personas y organizaciones de otros países y nacionalidades, destaca la triangulación de las operaciones: el IRI financia a una ONG radicada en España, (Solidaridad Española), quien a su vez se ocupa de ejecutar el trabajo en otros países, reclutando personas y financiando otras organizaciones.
Retomando el documento mencionado del IRI, hay dos figuras que se mencionan en este programa como ejemplos a seguir y que evidencian que ambos son creaciones de las agencias de subversión norteamericanas: la descolocada bloguera Yoani Sánchez y el mononeuronal provocador y contrarrevolucionario Gorki Águila a quienes utilizan para promover campañas anticubanas.
Un tercer documento es «ACELERANDO LA TRANSICION EN CUBA«, dónde se analiza el proyecto a desarrollar contra Cuba entre agosto de 2008 y agosto de 2010. Sobresale que al pie de cada página del documento se plantea que este contiene información confidencial y privilegiada y que está prohibida su distribución, copia o distribución. Otro elemento más del carácter secreto, ilegal y subversivo que desarrolla el IRI contra Cuba.
Se reconoce que el IRI está interesado en obtener toda la información posible relacionada con la política y la labor que desarrolla Cuba en la esfera de las telecomunicaciones, especialmente los pasos que el gobierno cubano da para promover un desarrollo en esta esfera, independientemente de los Estados Unidos. Esta es una información sensible para Cuba y de utilidad para el gobierno y los servicios especiales norteamericanos, no solo por la aplicación del bloqueo, sino también para poder desarrollar programas y ciberataques contra la Isla, y para promover la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en función de la contrarrevolución cubana.
Con la lectura del documento queda nuevamente evidenciada la utilización por parte del IRI de subsidiarias de otros países para llevar a cabo el trabajo subversivo contra Cuba. Entre ellas las ya mencionadas PONTIS, Solidaridad Española con Cuba y el Directorio Democrático Cubano, este último con escándalos vinculados al mal uso que le da a los fondos recibidos dela USAID, invertidos en más de un 80% en viajes al exterior de sus dirigentes y en materiales para oficinas en los países donde acredita su trabajo anticubano.
También se destaca el apoyo directo a otros grupos y representantes de la contrarrevolución como «Damas de Blanco» a las cuales además del financiamiento, Solidaridad Española le ha administrado la página Web. Financian y dirigen el trabajo subversivo del llamado «Centro de Estudios Socio Económicos y Democráticos» liderado por el contrarrevolucionario Ricardo Maseda, cuyo fin es la obtención de información sobre la economía y negocios que Cuba desarrolla con terceros países con vistas a que el gobierno de EEUU pueda actuar de forma más efectiva en la aplicación de medidas de sabotaje y bloqueo económico contra la isla. Otras organizaciones que cuentan con el apoyo financiero, técnico y de todo tipo por parte del IRI mediante Solidaridad Española son el llamado «Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos» y el «Comité Ciudadano por la Integración Racial», entre otros.
Los documentos del IRI reconocen el envío a Cuba a través de emisarios, de cuantiosos recursos financieros y equipos con tecnología de punta como BGAN, teléfonos móviles GSM, tarjetas SIM para estos teléfonos, computadoras de mesa y laptops, cámaras digitales, reproductores de vídeo, CD y DVD vírgenes y memorias flash. Ello le ha permitido buscar y obtener información de utilidad para los servicios especiales norteamericanos como la CIA y también promover acciones encaminadas a socavar la seguridad nacional de Cuba.
Con estos recursos el IRI promueve y financia grupúsculos e individuos como Antonio Madrazo (Comité Ciudadano por la Integración Racial) quien entre los días 24 y 25 de noviembre de 2011 organizó en su casa un supuesto taller denominado «Foro raza y cubanidad» donde participarían algunos «vividores» de larga data de la talla de Manuel Cuesta Morúa y Darsi Ferrer, y un representante de los «nuevos sectores marginales opositores», el grafitero Danilo Maldonado, conocido como El sexto, de reciente «alianza» con Yoani Sánchez, y otros ya mencionados.
El análisis de estos documentos ratifican una vez más los cuantiosos recursos que emplea el gobierno norteamericano para promover lo que ellos denominan «cambio de régimen» en Cuba, es decir el derrocamiento dela Revolución Cubana, y las vías que utilizan para alcanzar este objetivo.
Distorsionan de forma burda la realidad cubana en función de sus intereses, comprometen y reclutan con su dinero y cantos de sirena a personas en distintos sectores de nuestra sociedad, buscando crear paradigmas ficticios para nuestros jóvenes. Intentan confundir y ganar adeptos para sus fines contrarrevolucionarios especialmente en los grupos sociales que trabajan proyectos alternativos de distinta naturaleza para desviarlos hacia la actividad contrarrevolucionaria y a la creación de focos de conflicto.
Por suerte hay muchos Raúl Capote, agente Daniel para los Órganos de la Seguridad del Estado, en nuestro pueblo. Capote fue «reclutado» por la CIA, a través dela FUPAD, para sus fines subversivos dentro del sector juvenil cultural de nuestro país. Aplicaron los mismos métodos sibilinos de siempre, promesas de publicaciones de libros, becas, viajes del exterior y financiamiento para sus proyectos.