La estadounidense Assata Shakur quizás sea la mujer más buscada por las autoridades de su país, desde 2005 se encuentra en la lista de terroristas del FBI, c on una recompensa de un millón de dólares. Activista del Partido Pantera Negra fue acusada de asesinato, golpeada, torturada y encarcelada durante dos años y medio. Juristas, […]
La estadounidense Assata Shakur quizás sea la mujer más buscada por las autoridades de su país, desde 2005 se encuentra en la lista de terroristas del FBI, c on una recompensa de un millón de dólares. Activista del Partido Pantera Negra fue acusada de asesinato, golpeada, torturada y encarcelada durante dos años y medio. Juristas, activistas sociales, defensores de derechos humanos y numerosos movimientos de izquierda han denunciado la farsa de sus juicios y la persecución política y represión a la que era sometido el movimiento de liberación afroamericano. En 1984 Assata Shakur recibió asilo político en Cuba.
El libro Una autobiografía recoge su historia contada por ella misma mediante el recurso literario de ir alternando el recorrido desde su infancia y adolescencia, y los momentos de su detención, torturas, encarcelamientos y juicios. No hay mejor explicación y justificación de su lucha que el relato de su experiencia infantil. Creemos conocer la discriminación racial en Estados Unidos, pero nada es más elocuente que el testimonio personal de la niña, la adolescente y la activista Assata Shakur. A través de ella descubrimos en primera persona el racismo, la pobreza y la miseria del país supuestamente más rico y más libre del mundo. Leerle es, en parte, incluir la voz de una testigo al libro de Howard Zinn, La otra historia de los Estados Unidos (Hiru, 1999) .
Pero no se trata de un libro triste, Shakur relata tragedias pero también nos transmite la fuerza de los luchadores, el amor por sus camaradas, su sensibilidad por los que sufren. En mi opinión, sus últimas reflexiones son de un gran valor porque a la rabia y el combate de su trayectoria de lucha le incorpora la racionalidad: «Pero pronto descubrimos que la valentía y la entrega no son suficientes. Para ganar una lucha de liberación, tienes que saber cómo además de desearlo, tienes que tener una ideología y una estrategia generales que surgen de una análisis científico de la historia y de las condiciones presentes». Por eso hay que leer libros. Y este es uno de ellos.
Shakur, Assata. «Una autobiografía». Capitan Swing, Madrid, 2013. Traducción de Ethel Odriozola y Carmen Valle