Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Banderas agitadas al viento de la Historia

Fuentes: Rebelión

Eran ellos los que agitaban las banderas, pero decían que era el viento de la Historia… El Roto, 19 de septiembre de 2014   I Otro de El Roto, uno de nuestros grandes filósofos como solía decir Francisco Fernández Buey. Del miércoles 24 de septiembre: «No hay identidades idénticas…, excepto la nacionalista, naturalmente.» Idénticas y […]

Eran ellos los que agitaban las banderas, pero decían que era el viento de la Historia…

El Roto, 19 de septiembre de 2014

 

I

Otro de El Roto, uno de nuestros grandes filósofos como solía decir Francisco Fernández Buey. Del miércoles 24 de septiembre: «No hay identidades idénticas…, excepto la nacionalista, naturalmente.»

Idénticas y crematísticas: dos hermanos de un conseller catalán, Oriol y Jordi, han sido imputados por blanqueo de dinero. Uno de ellos fue ex socio de Jordi Pujol Ferrusola.

¿Adivinan el nombre del conseller? Piensan en pelotas de goma y en ojos aniquilados y acertarán.

II

Un paso de «El sentido de la historia. ¿Cómo se quiere seducir políticamente a quienes se desprecia presentándolos sistemáticamente como borregos?», un artículo de Josep Ramoneda publicado el 23 de septiembre de 2004 en El País de Cataluña: «[…] El recurso al nacionalismo como tópico exclusivo de la crítica al proceso soberanista se completa con el discurso de la manipulación y del adoctrinamiento de los ciudadanos. ¿Es que no es adoctrinamiento la escuela del nacional catolicismo emprendedor de Wert? ¿Es que no es adoctrinamiento la restauración conservadora del PP?…» ¿No habíamos quedado en que esa era una forma falaz de argumentar y que las falacias no tenían ninguna validez? ¿Vale todo, valen también las falacias de libro?

Hablando de falacias, una recomendación: Albert Chillón, «Espejo de falacias» ()El País, Cataluña, 24 de septiembre de 2014, p.2).

III

Si se quiere tomar nota de la permanente agitación nacionalista-cultural en la que estamos inmersos en Cataluña día y noche (e incluso fiestas de guardar o no) basta ver la filmación del espectáculo con el que se despidió el Tricentenario y las fiestas de la Mercè, dos en uno. Tómense una tila.

Los textos leídos por Lluís Soler para la narración de «El sueño de un gigante» tienen como autor a Toni Soler, el comisario del Tricentenario. Escúchenlos con calma, no se pierdan detalle.

IV

Hacienda ha detectado costes hinchados en las obras del hospital de Sant Pau.

¿Qué hinchazón? Del 3,8%. La Generalitat, según parece, pagó 11,3 millones más de los necesarios para la construcción del nuevo hospital.

La cosa, la mordida, como es de toda evidencia, no acabó con la declaración de don Jordi.

Como se recuerda también, la agencia tributaria ha descubierto el destino de los 1,05 millones obtenidos por Carles Manté, el ex director de CatSalut: yates y obras en su masía.

V

La Generalitat ha anunciado estos días que no tiene dinero para pagar a las farmacias. Tampoco para pagar una paga a los trabajadores de la Administración (la ha prometido -¡prometido de palabra!- para 2015, año electoral). Sí tiene fondos para entregar 8 millones de euros a Panrico, es decir, al fondo de inversión americano Oaktre, un fondo-buitre presidido por Howard Marks, que tiene unos activos valorados en 63.591 millones de euros. Otro de estos fondos construirá un hotel no de lujo sino de gran lujo en Cadaqués. El derribo del viejo Rocamar cuenta con el visto bueno del gobierno de la Generalitat ¡Los negocios son los negocios y los espacios reservados para las élites, incluida por supuesto doña Pilar Rahola, son espacios reservados para las élites! Bienestar, por su parte, retrasa el pago de 17 millones a entidades de infancia y discapacidad y el Hospital de Bellvige tenía cerrada una planta el martes 23 que debería haber abierto el día 16 de septiembre.

VI

Dos barrios de Barcelona se han levantado cívica y popularmente contra aquel nefasto lema ideado por los anteriores gobiernos municipales de «izquierda y nacionales» y alimentado ad nauseam por el actual consistorio: «Barcelona la millor botiga del món». Los barrios en pie de lucha: la Barceloneta y Sagrada Familia. No están dispuestos a que sus lugares de residencia y comunidad se conviertan en dos parques temáticos, como prácticamente el centro ampliado de la ciudad.

¿Y el resto?

VII

Dinero que se dedicaba a cada alumno del sistema educativo en Cataluña en 2010: 4.495 euros.

Dinero destinado en 2014: 3.202.

Diferencia: 1.293 euros. Decremento porcentual: en torno al 29%.

Reducción del presupuesto de la conselleria de Educación en Cataluña en estos cuatro últimos años: 1.200 millones de euros, un 22%

Reducción en gasto educativo de la cartera que encabeza José Ignacio Wert: 12,45%

Gasto público educativo en Cataluña: 3,6% del PIB

Gasto medio en la UE: 5,2%.

Incremento de las tasas universitarias: 170% (las terceras más elevadas de Europa).

Reducción de la plantilla de profesores: 3.000 docentes. Incremento del número de alumnos: 60.000.

Profesorado interino: reducción salarial del 15%.

VIII

Joan Mas es hermano del President Artur Mas. Y además fue consejero delegado de Panrico hasta marzo del 2014. Sigue hasta hoy al frente de otra marca del grupo, La Bella Easo. Son redes que dan poder y privilegios, no libertad (como argumentaron en su día Francisco Fernández Buey y Jorge Riechmann).

IX

«La escandalosa complicidad de Felip Puig con la patronal de Panrico exige una respuesta» han señalado Jacinto García, Agustín García, José Alonso y Josep Lluís del Alcázar. Se sabía, señalan, pero ahora se ha materializado. La Generalitat, a través del Institut Català de Finances, ha entregado un préstamo de 8 millones de euros a Panrico y la empresa ha procedido inmediatamente a despedir a 60 trabajadores/as más. Ya van 104 este año, más 31 del pasado. Si la empresa tenía problemas financieros para pagar los despidos, ahora puede hacer utilizando dinero público. La Generalitat había intentado por todos los medios que antes de dar este dinero hubiera una firma de acuerdo entre empresa y trabajadores para salvar la cara. Los trabajadores/as se negaron a firmar los despidos, a pesar de las presiones de la dirección de la CONC Mientras tanto, los trabajadores llevaban los 8 meses de huelga sin cobrar y dos meses más para empezar a cobrar el ERTE en el que está toda la plantilla. Los despedidos aun no han cobrado el 100% de las indemnizaciones. Y la empresa-buitre ya anuncia beneficios para el 2015. ¿Alguna complicidad de la Conselleria de Treball con los intereses del fondo buitre Oaktre, que gestiona Panrico? ¿Qué piensan?:

X

«Hay que frenar la estupidez», es el título de un artículo de Gregorio Morán publicado en La Vanguardia el pasado sábado 20 de septiembre. Dos pasos de la sabatina intempestiva.

El primero:

«[…] Los rescoldos de aquella hoguera de las vanidades alimentada por la Generalitat se mantienen hasta hoy. Bastó un artículo en abril de Javier Pérez Andújar, catalán de Poblenou, notable escritor e imposible enemigo de nadie, por desgana de enfadarse, bastó digo una crítica suya al alucinante contubernio de los sindicatos más corruptos de España, en cerrada competencia con los andaluces y los asturianos, cuyos líderes aprobaron la unión ¡estratégica! con Òmnium Cultural, el núcleo vivo y fortalecido del racismo y el reaccionarismo en Catalunya. Bastó esa singularidad para que salieran los Inquisidores Tertulianos a denunciarle por «antiguo». Conviene recordar, porque nadie suele hacerlo, que fue necesario que el Círculo de Bellas Artes de Madrid concediera su medalla a Raimon, para que unos días más tarde le otorgaran los del Òmnium el premio de las Letras. Habían tenido 40 años para hacerlo, pero era rojo no converso, valenciano, e internacionalista, y no hay nadie más vengativo que los conversos de «casa bona». Pérez Andújar ahora ha repetido fortuna con una pieza literaria de altura sobre la última kermesse heroica del 11 de septiembre -«El parque temático del soberanismo» (El País, 12 de septiembre)-, procuro no imaginarme los insultos de los sacapechos patrióticos del bocadillo, tan parecidos ay a los autobuses de otros tiempos pagados con fondos públicos con destino a la plaza de Oriente, y de paso aprovechar para una visita al Madrid castizo. Porque la estupidez nos ha hecho perder el sentido de la medida. Veteranos columnistas añadiendo al final de sus textos una coletilla: irían a la manifestación. Como si fuera menester exhibir el patriotismo. Algo que no recordaba desde los tiempos del cólera.»

El segundo:

«Cuesta trabajo creer que entre tanta pluma de pavo y tanta lengua tertuliana sólo dos testigos hayan osado describir esa fantasmagoría de las «pubillas de blanco organdí» con «urnitas» simbólicas y fondos de banderas que evocaban fastos simbólicos de regímenes para olvidar o papas para avergonzarse. ¿O se trataba de tener presente el Congreso Eucarístico Internacional de 1952 en Barcelona? Sea como fuere, sólo dos cronistas, entre una faramalla de cofrades acojonados, tuvieron el valor de poner en sordina la variante más peligrosa de la estupidez: el contagio de masas, que tanto quebrantó a Elias Canetti. El impresionante relato de Pérez Andújar y la brillante crónica de Guillem Martínez, también en El País, sobre lo que él califica de «exhibición norcoreana» (cito de memoria), son vacunas contra la intemperancia y otorgan una cierta esperanza de que aún hay gente capaz de decir lo que los demás se niegan a ver o a contar».

Me sumo a las recomendaciones de Morán.

XI

El 26 ha comparecido Pujol, el ex molt honorable, en el Parlament. No sé nada en el momento en que escribo. ¿Qué dirá? Lo que le hayan señalado los sesudos abogados de la familia.

¿Y las fuerzas parlamentarias? Veremos sus críticas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.