El Estado español ya ha recibido en 2021 diez condenas por parte del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) por vulneración de derechos. En concreto, fueron cinco casos sobre el derecho a un juicio justo, dos sobre libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y uno de discriminación; así se ubica en el puesto número 18 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.
Los datos constan en el informe anual de la corte con sede en Estrasburgo.
Según recoge el texto hecho público este martes, desde que España se adhirió al sistema de la Convención, el tribunal ha dictado 193 sentencias relativas a casos en el país. Unas 134 han determinado que ha habido al menos una violación de derechos; 52 de ellas no han acreditado violación alguna; tres han sido de conformidad o eliminación y otras 4 no se precisan.
El TEDH aporta la lista de artículos de la Convención que ha sido violados por España. Destaca el derecho a un juicio justo con 63 sentencias condenatorias entre 1979 y 2021. Figuran también 18 casos sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar; 16 sobre la duración del procedimiento; 14 sobre la falta de investigación efectiva; y 10 sobre la libertad de expresión.
Asimismo, constan cinco sentencias sobre el derecho a la prohibición de discriminación, cinco por el derecho a la libertad y la seguridad, dos por el derecho a un recurso efectivo, dos por protección de la propiedad, uno por un caso de libertad de reunión y asociación y uno por trato degradante.
En el marco del informe el TEDH también ha dado razón del número de solicitudes relativas a España que se han asignado a la Corte durante 2021. Según ha precisado, se presentaron un total de 614. Además, ha indicado que a 31 de diciembre de 2021 había 136 casos pendientes relacionados con el Estado español.
España ocupa la séptima posición en la lista con 0,13 casos por cada 10.000 habitantes, según las cifras facilitadas por el órgano de garantías.